Síguenos

 

Seguridad

El homicidio doloso baja 4% de enero a abril; feminicidios tienen reducción marginal

El 50% de los homicidios dolosos ocurren en seis estados: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

violencia elecciones
Foto: Max Kleinen/Unsplash.com

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Los homicidios dolosos cayeron un 4% en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo período de 2020, informó este viernes el Gobierno de México.

En la conferencia matutina del Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en abril ocurrieron 2,857 homicidios dolosos y 77 feminicidios a nivel nacional.

“Durante la actual administración se ha contenido la tendencia a la alza del homicidio doloso”, aseguró la funcionaria.

También lee: Feminicidios y extorsiones: los crímenes que han aumentado, reconoce AMLO

Detalló que en el primer cuatrimestre de 2021 se registraron 11,277 asesinatos en el país, un 4% menos que en el mismo periodo de 2020.

Explicó que el 50.6% de estos delitos sucede en los estados de Guanajuato (1,263), Baja California (1,063), Jalisco (882), Michoacán (861), Estado de México (852) y Chihuahua (792).

“El reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad instruidas por el presidente en estados como Guanajuato, Baja California ha permitido contener este delito”, aseguró.

La funcionaria indicó que se tienen detectados 15 “municipios prioritarios” para la atención en contra de este delito, aunque hay una disminución de 18% de los asesinatos principalmente en tres de ellos: Tijuana, Ciudad Juárez y Celaya.

Te puede interesar: Excavan casa de detenido por feminicidio en Atizapán en búsqueda de más víctimas

Aunque admitió que no se han podido frenar los homicidios en los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

Los feminicidios, afirmó Rodríguez, bajaron de 98 en marzo a 77 en abril, lo cual representa una reducción mensual del 21.4%.

El país sumó entre enero y abril del presente año 319 casos de feminicidio, una cifra 0.3% menor a la del mismo periodo del pasado año.

Sin denunciar

Por otra parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que durante su administración el homicidio “ha bajado muy poco” y admitió que en delitos como el secuestro y el robo “hay cifras negras”.

Sin embargo, atribuyó esto a que esos delitos no se denuncian y, en el caso del secuestro, los familiares establecen comunicación con los secuestradores sin avisar a las autoridades.

Pese a esto, resaltó que el secuestro ha disminuido 34.4% en 2021, con 60 registros en abril pasado, y desde que llegó su administración ha bajado 65%.

Ahora lee: Violencia de carteles en el centro de México asedia a Jerez, Zacatecas

Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.

El país ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó este viernes que por haber recibido algún tipo de amenaza que puso en riesgo su integridad, 57 candidatos de las elecciones intermedias del 6 de junio son protegidos por elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 80 políticos, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios.

También te puede interesar

Género

Morena ganó las elecciones en estados y municipios con una cifra alta de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Mundo

Pedro Castillo se impuso con el 50.2% de votos al 49.8% que obtuvo Keiko Fujimori, sin embargo, aún no se puede proclamar ganador de...

Mundo

El abogado Ken Salazar ha sido fiscal, senador y secretario del Interior.

Género

Harvey Weinstein es acusado en LA de violación y agresión sexual de cinco mujeres, podría ser sentenciado a hasta 140 años de cárcel.

Publicidad