¿Me puedo embarazar si estoy en mis días?
Ilustración: La-Lista.

¿Me puedo embarazar si estoy en mis días? Seguramente has escuchado hablar de la posibilidad de quedar embarazada cuando estás menstruando, pues bien, la posibilidad de que pase esto es poca, sin embargo, dependerá de cada caso. 

La-Lista consultó a la doctora Sandra Gaspar Martínez, ginecóloga y obstetra por la Secretaría de Salud de la CDMX, avalada por la UNAM, con ocho años de experiencia, para que nos explicara si es posible un embarazo cuando una mujer o persona gestante está en sus días.  

¿Me puedo embarazar si estoy en mis días?

La posibilidad de que te embaraces menstruando es muy baja, según explica la doctora Gaspar, sin embargo, esto dependerá de cuánto dura tu ciclo menstrual que normalmente ronda entre 21 a 35 días. 

En una paciente en la que sus ciclos menstruales duran alrededor de 28 días es más probable que no haya un embarazo, pero eso cambia si los ciclos son más cortos. Toma en cuenta que la vida media del espermatozoide puede ser de hasta cinco días 

Por ejemplo:

Si tu periodo dura 28 días y menstruación cinco días. Tomando esto podríamos decir que tu menstruación sería del día uno al cinco, si tienes relaciones sexuales en último día (quinto) tu ovulación (los días fértiles) sería a mitad de ciclo, entonces no habría posibilidad de que te embarazaras porque tu ovulación es hasta el día 14. 

Aún contando los cinco días de vida del espermatozoide, llegarías al día 12, en este ciclo de 28 días las posibilidades de que te embaraces serían prácticamente nulas.

Si tu ciclo menstrual es de 21 días y menstruación de cinco días. El ciclo lo podemos dividir en dos fases, primera y segunda mitad del ciclo, esta última es la más regular, es decir, los segundos 14 días. Si tu ciclo dura 21 días le restamos 14, estarías ovulando en el día siete.

Si tienes relaciones sexuales en el quinto día, como el caso anterior, es más probable que quedes embarazada por el tiempo de vida que tiene el esperma dentro de la mujer. 

Si tienes periodos muy irregulares, es decir, que no estén entre los 21 y 35 días, es más difícil. Gaspar explica que para que te puedas embarazar debes ovular, si no estás menstruando quiere decir que no estás ovulando y habría que investigar más causas de por qué no estás menstruando de forma regular o cada 35 días. Pero tampoco existe una posibilidad nula.

“Tal vez en una paciente de 28 días sería muy difícil que se embarazaras, pero en un ciclo de 21 días es más probable, pero no hay un 0% de posibilidad en ninguno de los casos”, comenta. 

¿Qué pasa en los primeros días de la menstruación?

Si tienes actividad sexual dentro de los primeros tres días de la menstruación la posibilidad también disminuirá.

Sin embargo, depende de los ciclos. “Si estás en el ciclo de 21 días y tienes relaciones el día dos del periodo, el esperma podría vivir cinco días lo que daría el día siete, el momento en el que estás ovulando, entonces podría existir la posibilidad”, explica.

Además, apunta a que si eres una persona regular en sus menstruaciones y tienes relaciones sexuales un día antes de tu periodo menstrual, el riesgo sería nulo. “Ahí prácticamente el óvulo ya no está vivo, hay que tomar en cuenta es que la vida media del óvulo es de 24 horas, pero sí y solo sí eres regular”, dice. 

Consejos para el cuidado de la menstruación y las relaciones sexuales

Es importante que este no puede ser tomado como un método anticonceptivo, salvo en pacientes que son muy regulares con ciclos de 28 días, sin ninguna alteración menstrual, pero en quienes sus ciclos son cortos o irregulares definitivamente no.

La ginecóloga da algunas recomendaciones:

  • Utilizar siempre preservativos que es el método que previene cualquier contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Toma en cuenta todos los métodos de planificación familiar porque ningún método es 100% seguro, así como saber cuál nos ayuda a cada uno.
  • Visita al ginecólogo al menos una vez al año, esto para hacer un chequeo médico, orientación de métodos de planificación familiar, checar cómo está nuestro ciclo y sangrado, realizar el papanicolau y mastografías. Se recomienda ir al doctor desde que inicia la primera menstruación. Dependerá de la situación de cada una recibir atención con más frecuencia. 
  • Tener relaciones dentro del periodo menstrual puede ser si la pareja así lo desea, pues no está contraindicado, dentro de los beneficios está reducir los dolores por cólicos, pero podría haber más riesgo a contraer infecciones debido a que el Ph vaginal cambia durante esos días. 

Síguenos en

Google News
Flipboard