Google lanza más de 50 nuevos recursos educativos
Google llegó a un acuerdo con los abogados del caso. Foto: Solen Feyissa en Unsplash

El Covid-19 nos ha llevado a innovar, a hacer cosas diferentes y disruptivas y sin duda, la educación ha sido uno de los sectores que se han visto más transformados. Durante el año pasado, cuando inició la pandemia, las herramientas de Google for Education permitieron a miles de profesores y estudiantes continuar con sus labores educativas. Ahora, la plataforma ofreció más de 50 nuevas características para seguir apoyando el aprendizaje.

Para empezar, la próxima era de G Suite for Education, Google Workspace for Education, apuesta por mayor elección y control. La herramienta incluye todos los productos que ya se usaban, como Classroom, Meet, Gmail, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides y muchos más para ofrecer a más de 170 millones de estudiantes y educadores de todo el mundo todo lo que necesitan para enseñar, aprender, conectarse y compartir, almacenándolo en un único lugar. Además, ahora estará disponible en cuatro ediciones distintas en lugar de dos.

Empoderar al educador

En Google Classroom también se implementaron nuevas funciones. Durante el 2021, el personal administrativo podrá crear clases, agregar estudiantes o sincronizar clases a Classroom desde cualquier sistema de gestión de estudiantes. Sumado a esto, los administradores que cuenten con las licencias de pago podrán reportar el uso y la participación en Classroom a través de los reportes de actividad en BigQuery y los análisis de datos de Google Data Studio.

Google buscará darle a los maestros mayor control sobre sus salones de clases virtuales con nuevas funciones en Google Meet, incluyendo la habilidad de terminar las reuniones para todos y la opción de silenciar a todos al mismo tiempo para evitar interrupciones, no sin olvidar políticas sobre quién puede unirse a las videollamadas del colegio.

Te recomendamos: Clases en línea: ¿el alumno tiene la culpa de no aprender?

Por su parte, Chrome estrena más de 40 nuevos modelos de Chromebooks hechos para la educación, con información sobre cómo elegir los dispositivos correctos para las necesidades únicas de la escuela, y 500 nuevas políticas de la Consola de Administración y el ZTE que ayudarán en el manejo y optimización de los grupos de Chromebooks.

“Estamos comprometidos en construir tecnología que empodere a cada educador. Con herramientas simples y de apoyo, los maestros pueden enfocarse en lo que mejor saben hacer: ayudar a los estudiantes a alcanzar todo su potencial”, puntualizó Google en un comunicado.

Equipar a cada estudiante

Las herramientas de Google buscan ofrecer a los estudiantes todos los medios y habilidades que necesitan para ser exitosos. Esto representa enfocarse en la inclusión y accesibilidad, para poder llegar a todos los estudiantes en donde sea que estén.

Debido a esto, más adelante en este año, Google incluirá funciones para subir fotos para tareas de investigación así como hacer que la App Classroom de Android funcione sin conexión, logrando que los alumnos puedan descargar sus tareas y completarlas sin depender de una conexión a internet estable.

También se incluirán reacciones con emoticones en Meet, dándole a los estudiantes maneras nuevas de involucrarse. Esta misma herramienta mejorará su función en caso de tener poco ancho de banda, así los estudiantes con baja conexión podrán mantenerse al día.

Finalmente, habrá nuevas funciones de accesibilidad, como cursores en Chromebooks y acceso Switch, que le permitirán a los estudiantes estar al día con sus necesidades.

No te pierdas: La maldita hora del Zoom

“Nos comprometemos a evolucionar cada día escuchando y aprendiendo de los expertos: la gente que usa nuestros productos. La magia de ayer se convierte rápidamente en la expectativa de hoy. Así, mientras la tecnología avanza y mejora, nos aseguraremos de que se vea reflejada en las herramientas que construimos para la educación“, explicaron.

¿Qué pasa con México?

En el caso de nuestro país, el equipo de Google ha tenido acercamientos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar la experiencia de estudiar a distancia.

Con la pandemia se hizo evidente un incremento en el uso de dispositivos móviles para el trabajo del día a día, por lo que Google espera que la herramienta de Classroom “traiga mucho valor por el uso sin conectividad”.

El tema de conectividad es un reto sobre todo en las áreas más alejadas de las ciudades. Sin embargo, algunas de las iniciativas que hemos estado haciendo es enseñarles a todos los profesores que todas las herramientas de Google tienen funcionalidades de uso sin conectividad, entonces ellos pueden crear documentos, archivos, pueden generar calendarios, pueden generar contenido sin conectividad”, explica Fernanda Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google.

Puedes leer: En la CDMX, estudiantes de la salud podrán regresar a las universidades

Además, de manera conjunta con la SEP, se está complementando la estrategia digital con la analógica, con folletos impresos que explican y entrenan al profesor en cuanto al uso de las herramientas.

La-Lista de lecciones que ha dejado el aprendizaje a distancia para Google, según Montes de Oca

  1. Acompañamiento al educador

    “Es cada vez más importante enseñarle al educador casos de uso, enseñarles ejemplos y construir comunidades de intercambio para que ellos puedan motivarse y puedan compartir lo que están haciendo con la tecnología”.

  2. El aprendizaje socioemocional con el alumno

    “Es algo que en un principio no se tomó tanto en cuenta por la urgencia de la situación. Sin embargo, cada vez es más relevante”.

  3. Integrar a las familias en la comunidad de aprendizaje

    “Las familias son un miembro muy importante de este ecosistema educativo. Ellos también tienen que estar involucrados en todos los procesos, tienen que estar capacitados también en el uso de tecnología porque ellos al final ayudan al alumno en el día a día, así que mejorar la comunicación con las familias, irlas informando de los procesos, irlas ayudando a llevar mejor este día a día con los alumnos y a implementar rutinas de trabajo eficiente son algunos temas de los que estamos viendo”.

  4. El tema de seguridad

    “Cada vez más se está tomando en cuenta cómo tener ambientes seguros de trabajo para que el alumno no esté enfrentándose a riesgos. Se está dando cuenta de la importancia de tener esta educación en ciudadanía digital, en seguridad en línea, donde el alumno aprenda a respetarse a él, a respetar a otros, a cuidarse y a cuidar a los otros, y esto al final se va a ver traducido en un mayor bienestar entre la vida del alumno y su forma de usar la tecnología”.

Síguenos en

Google News
Flipboard