El mundo podría perder los objetivos del Acuerdo de París, advierte ministro británico
Narendra Modi prometió reducir el CO2 para el 2047 pero no dijo nada de la producción de carbón. Foto: Pixource/Pixabay.com

Fiona Harvey/The Guardian

El mundo sino ha podido ponerse en camino para cumplir con el Acuerdo de París por el cambio climático de 2015, advirtió Alok Sharma, secretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido, después de que una cumbre sobre la crisis climática de más de 70 líderes terminó con pocos compromisos nuevos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero

Sharma dijo: “Preguntarán ‘¿Hemos hecho lo suficiente para poner al mundo en curso para limitar 1.5°C de calentamiento y proteger a los humanos y la naturaleza de los efectos del cambio climático?’ Debemos ser honestos con nosotros, la respuesta actual es: no”. 

También lee: El miedo al ‘Apocalipsis’ climático hace que las personas dejen de tener hijos: estudio

Dijo que hubo avances en la Climate Ambition Summit, organizada por el Reino Unido, la ONU y Francia, realizada a los cinco años de que se adoptó el Acuerdo de París. Más de 80 líderes mundiales, incluido Xi Jinping de China, Ursula von der Leyen de la Comisión Europea, y el papa Francisco pidieron más acciones contra la crisis climática. 

Pero mientras Xi reafirmó el objetivo de China de cero emisiones netas para 2060, dio pocos detalles de reducciones en la próxima década. India también decepcionó a los observadores cuando el primer ministro, Narendra Modi, prometió “exceder las expectativas” en frenar el dióxido de carbono para el centenario de la independencia de India en 2047, pero no dijo nada de la producción de carbón. 

También lee: La-Lista de: los países pioneros de un futuro verde

Sharma será presidente de la siguiente ronda de charlas climáticas de la ONU (Cop26) que serán organizadas por el Reino Unido el próximo año en Glasgow después de posponerse este noviembre. Urgió a más países a adelantarse a los planes antes de Cop26 para tener emisiones netas para la mitad del siglo, y recortar emisiones sustancialmente en la próxima década, para cumplir con el acuerdo de París. 

“Las decisiones que tomemos en el año determinarán si desencadenamos una ola de catástrofe climática para las generaciones que vienen”, dijo. António Guterres, secretario general de la ONU, llamó a todos los líderes a declarar un estado de emergencia climática, como 38 países han hecho. 

Muchos países también ponen dinero en actividades de alto carbón mientras intentan recuperarse de la crisis de coronavirus, con los países del G20 que gastan 50% más en paquetes de estímulos para combustibles fósiles que en energía baja en carbono. “Esto es inaceptable”, él dijo. “Los billones de dólares que se necesitan para la recuperación del Covid es dinero que tomamos prestado de las futuras generaciones. No podemos usar estos recursos para poner políticas que carguen a las futuras generaciones con una montaña de deuda en un planeta roto”. 

EU no estuvo representado, porque la administración de Donald Trump evitó la cumbre, pero el presidente electo Joe Biden prometió organizar un gran evento sobre la crisis climática en sus primeros 100 días. Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, prometió el viernes terminar con el apoyo pagado por los contribuyentes para proyectos de combustibles fósiles internacionales, después de meses de presión por activistas verdes. Alrededor de 560,000 millones de pesos de ese financiamiento se han dado en los últimos cuatro años. 

Los activistas estuvieron de acuerdo con la evaluación de Sharma de que no se producen los suficientes nuevos compromisos claros para cumplir con el acuerdo de París.

Tim Gore, el jefe de políticas climáticas en Oxfam dijo: “A la cumbre Climate Ambition le faltó ambición de verdad. Los líderes mundiales deben apurarse en los siguientes 12 meses críticos para quitar al mundo del borde del cambio climático catastrófico. Los compromisos para recortar emisiones a corto plazo son insuficientes para limitar 1.5°C el calentamiento como la meta de París… No debemos ir del desastre de Covid-19 a una calamidad climática”. 

Mohamed Adow, el director de la organización Power Shift Africa, dijo: “Nuevas y mejoradas promesas climáticas serían buenos regalos del cumpleaños 5 del Acuerdo de París, y una señal para los más vulnerables del mundo de que los líderes escuchan y actúan para atacar la crisis climática… Más y más países fijan fechas de cero emisiones netas. Pero una cosa es fijar una fecha para dentro de décadas en el futuro y otra cosa es poner políticas ahora que nos lleven allá. Eso tiene que estar en la agenda para todos los países en 2021”. 

Bajo el Acuerdo de París, los países deben mantener el aumento de la temperatura debajo de los 2°C sobre los niveles preindustriales que los científicos ven como el límite externo de seguridad, con la idea de limitar el calentamiento global a 1.5, lo que evitaría el peor de los desastres del colapso del clima.

Sin embargo, los compromisos que hicieron los países en París para reducir las emisiones fueron insuficientes, y resultarían en el calentamiento catastrófico de más de 3°C. 

El acuerdo contiene un mecanismo por el que las naciones tienen que actualizar sus compromisos cada seis años. La primera fecha límite se acerca, el 31 de diciembre, y en la cumbre del sábado los líderes mundiales deben de salir con planes fortalecidos, llamadas contribuciones determinadas nacionalmente (NDC), para recortar las emisiones para 2030.

El Reino Unido tiene una meta de recortar 68% las emisiones para el 2030, a comparación de los niveles de 1990. La Unión Europea confirmó el viernes su compromiso de un recorte de 55% para 2030. 

Muchos otros países, incluidos China, Japón y Corea del Sur, tienen metas a plazos más largos para alcanzar emisiones netas para 2050 o 2060. 

John Murton, el enviado del Reino Unido para la Cop26, dijo en un tuit: “Este es el nuevo parámetro que buscamos para los estados del G20: una meta con una fecha clara para emisiones cero con una NDC 2030 para alcanzarla. Esperamos que todos entreguen esto para Cop26”. 

También lee: La-Lista de: un 2020 extraño por avispones asesinos, aliens y animales amotinados

Países como Australia, Brasil, Rusia y Arabia Saudita se excluyeron de hablar en la cumbre ya que no entregaron nuevos compromisos fuertes. 

Kat Kramer, líder de política climática en la organización Christian Aid, dijo: “Aunque vimos más de 70 líderes que hicieron nuevos compromisos eso todavía deja a muchos que faltan por hacerlos. Es una vergüenza que países como Rusia, Arabia Saudita y Australia fallaran para hacer nuevas promesas y se arriesguen a una catástrofe para ellos y para comunidades vulnerables alrededor del mundo”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard