Exhortan a legislador británico a pagar por el pasado de su familia en la trata de esclavos
Richard Drax, diputado conservador de South Dorset, a principios de este año. Fotografía: Graham Hunt / Alamy

Richard Drax, un adinerado parlamentario Tory recibió reclamos para que indemnice a las comunidades de Jamaica y Barbados por el pasado de su familia en la trata de esclavos en el Caribe, después de que The Observer reveló que él ahora controla la finca donde sus ansestros crearon la primera plantación de azúcar operada por esclavos del Imperio Británico hace casi 400 años.

La investigación de The Observer encontró que el representante de South Dorset, Richard Drax, heredó de su padre la finca Drax Hall de 250 hectáreas. Su padre falleció en 2017. Drax aún no declara el territorio o sus propiedades en el registro parlamentario de los intereses de sus miembros.

La semana pasada, los líderes de la Comisión de Indemnizaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) describieron la finca de Drax Hall como un “campo de la muerte” y la “escena del crimen” para decenas de miles de esclavos africanos que murieron en terribles condiciones entre 1640 y 1836. La familia Drax también poseía una plantación de esclavos en Jamaica, pero la vendieron en el Siglo XVIII.

Sir Hilary Beckles, un prominente historiador de la esclavitud en Barbados, dijo que Drax debe reconocer las riquezas que obtuvo su familia gracias al esclavismo. “Si Richard Drax estuviera frente a mí en este momento, le diría: ‘Señor Drax, las personas de Barbados y Jamaica merecen justicia indemnizadora’ “.

También puedes leer: ‘Trabajadores en condiciones de esclavitud’ nutren el negocio de la carne en Brasil

Beckles, director de la Comisión de Indemnizaciones de Caricom y vicecanciller de la Universidad de las Indias Occidentales, dijo: “Hoy, cuando manejé a través del territorio de Drac Hall y sus alrededores, tuve una aguda sensación de estar en un enorme campo de la muerte con tumbas desconocidas. El azúcar y la muerte de las personas negras van de la mano. La vida de las personas negras sólo era importante para que los esclavistas ingleses se volvieran millonarios, y la familia Drax lo hizo durante más tiempo que cualquier otra familia de la élite”.

Fuentes oficiales en Bridgetown, Barbados, confirmaron que el representante ahora produce en Drax Hall. Un documento reveló su involucramiento en el trabajo de granja, y demuestra que en febrero registró la finca como un negocio en la Barbados Companies House. Firmó con su nombre completo: Richard Grosvenor Plunkett-Ernle-Erle-Drax.

El viernes, el representante dijo que aún no es el propietario legal de los activos en Barbados, “pues éstos aún están bajo el proceso probatorio y no se han transferido a mi nombre. Una vez completado el proceso, por supuesto que los registraré de acuerdo con todas las reglas”.

David Comissiong, el embajador de Barbados en Caricom, dijo el viernes: “Han habido siglos de robos y extracciones de las riquezas que le pertenecen a Barbados”.

“Se trata de un crimen contra la humanidad y le imponemos a él y a su familia la responsabilidad moral de contribuir al esfuerzo de reparar los daños”.

Te puede interesar: Descubren vínculos del memorial de Glenfinnan en Escocia con tráfico de esclavos

Al igual que muchos de sus ancestros, Drax es un diputado de Dorset y probablemente es el terrateniente más acaudalado en la Casa de los Comunes, pues posee 5,600 hectáreas de granjas y bosques. Las finanzas de su patrimonio están ocultas a la mirada pública e involucran al menos seis fideicomisos y otras entidades financieras desconectadas.

Drax, de 62 años y formado en Harrow, también antiguo oficial de Guardias y periodista de la BBC, vive en Charborough Park, territorio mejor conocido por su muro de ladrillos de tres millas de largo que corre junto a una de las carreteras más importantes de Dorset.

En el centro del territorio hay una mansión de Grado I. Drax también es propietario de unas 125 propiedades en Dorset, ya sea personalmente o a través de fideicomisos familiares, que valen casi 150 millones de libras (4,000 millones de pesos). También tiene una casa de verano de 4.5 millones (121 millones de pesos) cerca de Sandbanks, y la renta por casi 6,734 semanales ($180,000 pesos) en temporada alta.

En Barbados, la imponente finca Drax Hall, que data de 1650, sigue en pie, es la casa más antigua del hemisferio occidental, y producen azúcar.

Drax no suele hablar sobre la historia de su familia en la trata de esclavos. La primera vez que ingresó al parlamento en 2010, el Daily Mirror le preguntó sobre su responsabilidad histórica. Él respondió: “No me puedo hacer responsable de algo que pasó hace 300 o 400 años”. Drax dijo que era un intento de desprestigiarlo. “Están utilizando el viejo recurso de las clases, pero la elección no se trata de eso. No es lo que represento y lo ignoraré”.

El viernes, Drax dijo: “Estoy muy consciente de la trata de esclavos en las Indias Occidentales, y el papel de mis distantes ancestros en ella es profundamente lamentable, pero hoy no puede considerarse responsable a alguien por lo que sucedió hace cientos de años. Forma parte de la historia de la nación, de la que todos tenemos que aprender”.

No te pierdas: La Biblioteca Británica se disculpa por relacionar a Ted Hughes con el tráfico de esclavos

Beckles, el historiador de Barbados, dijo a The Observer: “No es una respuesta aceptable que Richard Drax diga que no tiene que ver no él cuando es el propietario y heredero. Debe pagar indemnizaciones“.

-Este artículo fue corregido el 13 de diciembre de 2020 porque una versión anterior nombró a la “Comisión de Reparaciones del Caribe (Caricom)”. Para aclarar: Caricom es la Comunidad del Caribe, una organización de quince estados y dependencias en todo el Caribe. Tiene una Comisión de Indemnizaciones, su director es Sir Hilary Beckles.

Síguenos en

Google News
Flipboard