Síguenos

 

Tecnología

¿Es momento de dejar WhatsApp?¿Signal es la respuesta?

El servicio de mensajería propiedad de Facebook recibió críticas globales por la privacidad. Muchos usuarios migran a Signal o Telegram. ¿Deberías unirte?

mensajería-redes sociales
Foto de antonbe en Pixabay.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

A principios de mes, WhatsApp reveló una nueva política de privacidad con un ultimátum: acepta los nuevos términos, o borra WhatsApp de tu teléfono. Pero la nueva política de privacidad no estaba del todo clara, y se malinterpretó ampliamente como que WhatsApp compartiría información más sensible con Facebook. Como era de esperarse, provocó una dura reacción con muchos usuarios que amenazan con dejar de usar el servicio. 

WhatsApp emitió pronto una aclaración, explicó que la nueva política solo afecta la manera en la que los usuarios interactúan con negocios (no con sus amigos) y no recopila más información. La aplicación de mensajería retrasó tres meses la introducción de su política. Crucialmente, dijo WhatsApp, la nueva política no afecta el contenido de tus chats, que se mantiene protegido con encriptación de extremo a extremo, el “estándar de oro” de seguridad que significa que nadie puede ver el contenido de los mensajes, ni WhatsApp, Facebook, o las autoridades. 

Pero el daño ya estaba hecho. La torpeza en la comunicación ya creo consciencia de que WhatsApp recopila mucha información, y que algo de esta puede compartirse con Facebook. La BBC reportó que Signal se descargó 246,000 veces en todo el mundo la semana anterior a que WhatsApp anunciara el cambio el 4 de enero, y 8.8 millones de veces la semana después. 

Lee también: ¿Son los audios de WhatsApp una buena opción para comunicarse?

WhatsApp sí comparte algo de información con Facebook, como números de teléfono y el nombre de perfil, pero esto sucede desde hace años. WhatsApp declaró que ni en el Reino Unido ni en la Unión Europea la actualización no comparte más información con Facebook, por la estricta regulación de privacidad, conocida como la actualización general de la regulación de protección de información (GDPR). La aplicación de mensajería no recopila el contenido de tus conversaciones, pero si recopila la metadata de estas, como el emisor la hora en la que se mandó el mensaje y a quién se mandó. Esto puede compartirse con las “compañías de Facebook”. 

La práctica muy criticada de Facebook de captura de información erosiona la confianza en la red social. Sus prácticas pueden poner a gente vulnerable en riesgo, dice Emily Overton, una experta de protección de información y directora de RMGirl. Ella cita el ejemplo del algoritmo “gente que tal vez conoces” en Facebook que puede exponer los nombres reales de trabajadoras sexuales a sus clientes, a pesar de que ambas partes usen identidades falsas. “Entre más información recopilen, ponen a más gente vulnerable en peligro”

La red social no es conocida por mantener sus promesas. Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014, prometió mantener los dos servicios por separado. Aún así pocos años después, Facebook anunció la intención de integrar los sistemas de mensajería de Facebook, Instagram y WhatsApp. Parece que esto se detuvo por dificultades técnicas y regulatorias alrededor de la encriptación, pero todavía es el plan a largo plazo. 

¿Por qué la gente elige Signal en lugar de Telegram?

Signal, una aplicación de mensajería segura que recomiendan autoridades como la Electronic Frontier Foundation y Edward Snowden, es la mayor beneficiaria del éxodo de WhatsApp. Otra aplicación de mensajería, Telegram, también experimentó un aumento de descargas, pero Signal encabeza las listas en las tiendas de Apple y Android. 

Te puede interesar: Cómo FarmVille y Facebook ayudaron a cultivar nuevas audiencias en videojuegos

Signal se beneficia de ser la más similar a WhatsApp en términos de funciones, mientras que Telegram ha tenido problemas como una aplicación de mensajería segura y privada, con su función de ubicación en vivo que estuvo bajo fuego recientemente por violaciones a la privacidad. Crucialmente, Telegram no está encriptado de extremo a extremo por default, en su lugar almacena tu información en la nube. Signal está encriptado de extremo a extremo, recopila menos información que Telegram y almacena los mensajes en tu dispositivo en lugar de la nube. 

¿Signal tiene todas las funciones a las que estoy acostumbrado y por qué es más privado?

Sí, Signal tiene la mayoría de las funciones que usas en WhatsApp, como stickers y emojis. Puedes crear y nombrar grupos, y es fácil enviar un mensaje: solo toca la pluma en la esquina derecha. 

Signal tiene una aplicación de escritorio, y puedes hacer llamadas de voz y video con hasta ocho personas. Como en WhatsApp, Signal usa tu número de teléfono como tu identidad, algo que preocupa a los defensores de la privacidad y seguridad. Sin embargo, la compañía introdujo códigos pin con la intención de avanzar hacia una manera más segura y privada de identificar usuarios en el futuro. 

Así como la encriptación de extremo a extremo, WhatsApp y Signal tienen una función de “mensajes que desaparecen” para privacidad adicional. La diferencia más grande es cómo se financia cada aplicación. WhatsApp es propiedad de Facebook, cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad. Signal se enfoca en la privacidad y no tiene intenciones de analizar, compartir o lucrar con la información privada de los usuarios, dice Jake Moore, especialista de ciberseguridad de ESET. 

No te pierdas: La desinformación en redes sociales amenaza a las democracias: príncipe Harry

A Signal lo respalda la Signal Foundation, que creó en 2018 el fundador de WhatsApp Brian Acton y el investigador de seguridad (y CEO de Signal Messenger) Moxie Marlinspike, quien creó el protocolo de encriptación que usan varios servicios de mensajería, incluido WhatsApp y Skype y el mismo Signal. Acton, que dejó Facebook en 2017 después de expresar su preocupación de cómo operaba la compañía, donó 50 millones de dólares a Signal, y ahora a la aplicación de código abierto la financia la comunidad. Esencialmente eso significa que desarrolladores de todo el mundo trabajarán en ella y arreglarán problemas de seguridad como parte de un esfuerzo colaborativo, lo que haría a la aplicación más segura. 

Pero hay preocupaciones de sí Signal puede mantener este modelo libre mientras su base de usuarios crece a las decenas y potencialmente en un futuro cientos de millones de usuarios. Signal está seguro de que puede continuar con su servicio gratuito. “Como una organización sin fines de lucro, solo tenemos que quedar en equilibrio”, dice Aruna Harder, la COO de la aplicación. 

A Signal lo mantienen exclusivamente los subsidios y donaciones, dice Acton. “Creemos que millones de personas valoran suficientemente su privacidad como para mantenerla, y estamos aquí para demostrar que hay una alternativa al modelo publicitario que explota la privacidad de los usuarios”. 

Quiero mudarme a Signal. ¿Cómo convencer a los grupos de WhatsApp para que cambien?

El impulso para dejar WhatsApp parece que crece, y ya puedes encontrar a más de tus amigos en Signal. Pero persuadir a un grupo más grande de contactos puede ser más retador. 

Overton ha usado Signal por varios años y dice que todos sus contactos regulares usan la aplicación. “Hasta con las citas en línea, le pido a la persona con la que voy a salir que descargue Signal, o no les doy mi número”. 

Algunos partidarios de Signal ya comenzaron a migrar sus grupos a WhatsApp. Jim Creese, un experto de seguridad, muda a un grupo de 100 vecinos a Signal. Comienza con un subgrupo más pequeño de 20, con algunos que batallan con la tecnología. Creese dice que la mayoría está ambivalente al cambio “siempre que el método nuevo no sea más difícil”. 

Él recomienda a cualquiera que este migrando grupos entre apps que se enfoque primero en el “porqué”. “Explica las razones para el cambio, cómo es probable que les afecte, y los beneficios. No aceleres el proceso. Aunque WhatsApp no sea lo que quieres hoy, no hay prisa para requerir una mudanza inmediata”. 

Te recomendamos: ‘Nadie puede bloquearla’: cómo Telegram alimenta la protesta global

Moore piensa que el impulso para salir de WhatsApp crecerá más, pero dice que tomará tiempo para que todos cambien. Hasta entonces, probablemente todavía necesitarás a WhatsApp y a Signal en tu teléfono. 

Moore está en el proceso de mudar un chat familiar a Signal, por segunda ocasión. “En el primer intento, un familiar no comprendió mi preocupación y pensó que yo exageraba. 

“Sin embargo, las noticias recientes le ayudaron a entender los problemas potenciales y por qué el cambio no es tan mala idea. El siguiente obstáculo será lograr que mi madre descargue una nueva aplicación y que la use por primera vez sin que yo la asista físicamente”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Opinión

Nos toca imaginar porque no hay mejor forma de crear un mundo mejor: atrás quedó esa idea de normalidad que nos llevó al lugar...

Tecnología

El dueño de la aplicación para compartir videos reporta un aumento de 93% en sus ganancias netas con 19 mil millones de dólares en...

Tecnología

La compañía dice que las redes se tardan mucho en actuar cuando se les advierte del intercambio de reseñas falsas que sucede en sus...

Mundo

Después de que decenas de páginas web a nivel global se quedaran sin servicio, el proveedor Fastly anunció haber identificado el fallo.

Publicidad