Construir ‘puentes de vida salvaje’ ayudaría a renos, osos, jaguares y cangrejos
Un paso elevado de vida silvestre en el parque nacional de Banff, en las Montañas Rocosas canadienses. Fotografía: Ross MacDonald / Parque Nacional Banff

Cada abril, la autopista principal de Suiza llega a un paro periódico. Cientos de renos que pastorean los indígenas Sami a través del asfalto de la E4 al comenzar su camino hacia el oeste a las montañas después de un invierno de comer líquenes cerca de la ciudad de Umeå. Mientras que la arteria principal de los caminos de suecia se vuelve cada vez más ocupada, los pasos se han vuelto más difíciles, especialmente si las autoridades no llegan a tiempo para cerrar el camino. A veces los conductores tratan de adelantarse a los renos mientras cruzan lo que asusta a los animales y causa largas horas de tráfico mientras los Sami tratan de recuperar el control. 

“Durante climas difíciles, estas tierras de líquenes pueden ser extra importantes para los renos”, dice Per Sandström, un ecologista de paisaje de la Universidad Sueca de Ciencias de Agricultura que trabaja como intermediario entre los Sami y las autoridades para mejorar los cruces. 

Esta semana, las autoridades suecas anunciaron que construirán hasta una docena de “renoductos” (viaductos para renos) para facilitar el paso y que los rebaños de renos lleguen a las tierras de pastoreo con mayor facilidad.

Se espera que los pasos le ayuden a los pastores a encontrar tierras frescas de pastoreo y alivien la congestión vehicular, también ayudará a que los alces y los linces se muevan por el territorio. A los 4,500 pastores Sami y 250,000 renos del país les afecta mucho la crisis climática, se enfrentan a incendios forestales en el verano y lluvias heladas en el invierno que pone a los líquenes bajo capas impenetrables de hielo.  

También lee: ¿Qué pasa cuando el coronavirus infecta a los animales salvajes?

“Los animales que realmente se beneficiarán de este sistema son los mamíferos que recorren largas distancias que no están hechos para sobrevivir en estos espacios pequeños y aislados”, dice Sandström, quien comenzó su carrera en EU para ayudar a crear corredores ecológicos en Montana para los osos pardos. 

Los renoductos son parte de un número creciente de puentes y desniveles para vida salvaje que tratan de conectar hábitats fracturados. En la península de Yucatán en México, se usan desniveles para proteger a los jaguares del tráfico. Puentes naturales en el Amazonas peruano ayudan a que puercoespines, monos y kinkajús pasen sobre ductos de gas natural. En la Isla de Navidad, se construyeron puentes sobre caminos que permiten que millones de cangrejos rojos pasen de la selva a las playas durante su migración actual. 

Construir 'puentes de vida salvaje' ayudaría a renos, osos, jaguares y cangrejos - jgr
Fauna salvaje cruza por un bajopuente en Yucatán. Fotos: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0206614

Los puentes para vida salvaje ayudan a la prevención de miles de millones de muertes animales que suceden en los caminos cada año en todo el mundo y contrarrestan las consecuencias de la infraestructura humana. 

En el sur de California, hay señales de endogamia entre los leones de las montañas de Santa Mónica porque las autopistas alrededor de Los Ángeles aislaron a las poblaciones con baja diversidad genética. Para ayudar a salvar a la población de los leones de montaña de la extinción local, se planea un puente de vida salvaje de 87 millones de dólares sobre la autopista 101 al norte de Los Ángeles, el cual sería el más grande del mundo.  

“Cuando un hábitat se aísla, podemos causar un impacto individual en animales que no podrán encontrar agua o comida. También podemos impactar en la diversidad genética de las poblaciones”, dice Mark Benson, miembro del equipo de coexistencia de humanos-vida salvaje para Lake Louise, Yoho y Kootenay en Canadá. 

Te puede interesar: Reservas de caza en Sudáfrica tienen que sacrificar animales ante baja en visitantes

La agencia supervisó uno de los usos de puentes para animales más exitosos en el parque nacional de Banff, Alberta. Instalaron siete pasos elevados y 41 pasos a desnivel en una sección bifurcada por la autopista Trans-Canadá. Un estudio de 2014 encontró que poner vallas en el camino e instalar pasos para los animales mantiene la diversidad genética elevada de las poblaciones de osos negros y osos pardos. Benson le da crédito a los pasos de la gran declinación de animales atropellados en la autopista, también reduce significativamente la mortalidad humana por colisiones con animales. 

“Tenemos que regresar a 1983. Hubo un paso elevado que se colocó como parte de mejoras para el parque para ampliar la autopista. Los primeros pasos a desnivel se colocaron en 1996 y la ampliación de la autopista se completó en 2016. 

“Es muy efectivo en términos de permitir que la vida salvaje se mueva en el territorio”. 

En el Reino Unido, probablemente los puentes para vida salvaje formen parte de la red de recuperación de la naturaleza del gobierno que pretende conectar áreas biodiversas bajo un plan ambiental de 25 años. En una reseña de 2015, Natural England reconoció los beneficios para la naturaleza y citó el ejemplo de Países Bajos del desarrollo de una red de “ecoductos” para ayudar a que los animales se muevan por el país. 

En las autopistas de Inglaterra se construyen cada vez más puentes como parte de los planes del país, con más planeados para futuros trabajos de infraestructura. Pero algunos conservacionistas advierten que no se hace suficiente en el Reino Unido

“Estamos deplorablemente detrás del resto del mundo. En Europa, se convirtió en su segunda naturaleza en algunas áreas”, dice Martin de Retuerto, director de conservación del fondo para vida salvaje de Hampshire & Isle of Wight. 

El fondo apoya la creación de un puente verde a través de la M3 en Twyford Down, uno de los proyectos de caminos más controversiales en la historia de Inglaterra, que se construyó en la década de los 90. La autopista partió la conexión entre el parque nacional South Downs y St Catherine’s Hill, un fuerte de la edad de hierro y reserva natural de algunas mariposas exóticas y flores silvestres. 

No te pierdas: La divinidad hecha arte: los animales y el pueblo wixárika

Algunas grandes protestas en contra del proyecto no detuvieron la construcción, pero Retuerto dice que marcaron un cambio en las actitudes a los problemas ambientales del Reino Unido. Por esa razón, él dice, que debe hacerse un puente verde en Twyford Down para darle inicio a la red de recuperación de la naturaleza. 

“Se le llama el mejor mal ejemplo de cómo hacer un proyecto de caminos. Es simbólico y merece ser en el que, políticamente, se centre la priorización.

“Si los rumanos pueden construirlos para bisontes, entonces nosotros podemos construirlos para mariposas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard