África y la desigualdad en la vacunación: una situación expuesta por los países más pobres
La vacuna Pfizer se administra en un asilo de ancianos cerca de Klerksdorp, Sudáfrica. Foto: Michele Spatari / AFP / Getty Images

Sólo 1% de los 1.3 mil millones de vacunas que se han aplicado en todo el mundo se han administrado en África, y ese porcentaje comparativo ha estado cayendo en las últimas semanas. Se trata de un difícil número que subraya lo serio que es el problema de la desigualdad en las vacunas. Pero la respuesta para el mundo en desarrollo no es tan simple como aplicar más vacunas.

En África, América Latina, Asia y el Caribe se replican los mismos temas. Además  de los problemas para conseguir dosis, existen dificultades logísticas con la entrega, problemas con la infraestructura de salud y, en algunos países, dudas públicas con respecto a las vacunas.

La falta de vacunas en África y la distribución errática de aquellos que finalmente la distribuyen sigue siendo el reto más importante, sin embargo. Sólo 28 millones de dosis se han entregado hasta la fecha en el continente, menos del 2% de la población del continente, en momentos  en los que países más ricos han vacunado a más de la mitad de su población.

Un problema es que 40 países africanos, como recientemente señaló la OMS, dependen de Covax, que se diseñó para entregar dosis más baratas para promover la igualdad en la vacunación. Se supone que el abastecimiento provendría del Instituto Serum de la India pero ahora se desviaron para uso doméstico en la India.

Te recomendamos: China aprueba ensayos con la vacuna inhalable de CanSino

La OMS anunció el jueves que África necesita al menos 20 millones de dosis de AstraZeneca en las próximas seis semanas para aplicar la segunda dosis a los que ya recibieron la primera. Además, otros 200 millones de vacunas aprobadas  se necesitan para que el continente vacune al 10% de su población en septiembre.

África necesita vacunas ahora”, dijo la semana pasada el doctor Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. “Cualquier pausa en las campañas de vacunación provocará la pérdida de vidas y de  esperanza“.

Es demasiado pronto para decir si África está al borde de una tercera ola. Sin embargo, sabemos que los casos van en aumento, y el reloj avanza así es que pedimos con urgencia a los países que ya vacunaron a sus grupos de riesgo que compartan sus dosis para proteger a las personas más vulnerables”.

Los problemas con el abastecimiento han afectado los programas de vacunación en países como Kenia, en donde ya se advirtió que las dosis pueden demorarse debido a la escasez, aunque se espera que este fin de semana lleguen nuevas dosis.

No te pierdas: Reino Unido aprueba el uso de vacuna Pfizer a partir de los 12 años

La distribución de vacunas en Sudáfrica que se encuentra preocupada por una tercera ola por la cercanía del invierno, es un caso para señalar. El país, que tiene la mayor carga de infecciones reportadas en el continente, cambió la aplicación de vacunas de AstraZeneca a otras por temores sobre su eficiencia después de haber realizado un estudio.

Aunque el objetivo de Sudáfrica era vacunar al 67% de su población de 60 millones de personas para febrero del próximo año, hasta la fecha sólo 1.3 millones de los 30 millones de dosis de la vacuna Pfizer compradas se han entregado, y se espera que 4.5 millones lleguen para finales de junio. El país ya ordenó también 31 millones de dosis de Johnson & Johnson que tampoco han llegado.

Los mismo temas se presentan en América Latina y el Caribe, una región que tiene sólo el 8% de la población mundial pero 30% de todos los casos  de muertes relacionadas con Covid-19 de todo el mundo y en donde países como Perú sólo han podido vacunar al 5% de la población.

Te puede interesar: El patriarcado del desastre: Cómo ha desatado la pandemia una guerra en contra de las mujeres

Las decisiones gubernamentales también han sido un problema. En Nepal, la procuración lenta, torpe y opaca de la vacuna han contribuido a la crisis en este país.

Incluso en la India, hogar del Serum Institute, el fabricante más grande de vacunas, ha tenido problemas para producir suficientes vacunas para su población lo que ha ocasionado que las dosis que se apliquen en el país las dosis que se habían prometido a países más pobres por el Covax.

El otro tema importante con los programas de vacunación en los países en desarrollo es la logística. En Malawi, por ejemplo, algunas vacunas expiraron antes de poder usarse.

Los países pobres tienden a tener una infraestructura de salud inadecuada. Una supervisión de la región africana que realizó la OMS a finales de abril indicó que aunque algunos países han logrado “una distribución ejemplar de vacunas”, otros han tenido problemas. Nueve países, dicho, han aplicado menos de una cuarta parte de sus dosis y 15 países han usado menos de la mitad.

Por si te lo perdiste: El trabajo remoto ha cambiado la vida de las personas con discapacidad, no hay que quitárselos

El compromiso y los recursos nacionales son cruciales”, declaró el doctor Phionah Atuhebwe, funcionario de introducción de nuevas vacunas en África de la OMS.

Aseguró: “Cuando la República de Costa de Marfil aplicó las vacunas que recibió de Covax que requieren cadenas ultra frías, el gobierno quería mandar el avión presidencial para traer el envío. Ese es el tipo de compromiso que nuestros países necesitan”.

Como indican los expertos en salud, las campañas que tienen más éxito para la entrega de dosis es en países como Angola que se prepara mediante el mapeo de población vulnerable, monitoreo de personas y que programan sus citas con antelación.

Síguenos en

Google News
Flipboard