La evasión fiscal de los estadounidenses más ricos: los detalles que más molestan de un reciente reporte
Un video-letrero de protesta en un camión pagado por Patriotic Millionaires pasa por una mansión propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en Washington el mes pasado. Foto: Jonathan Ernst / Reuters

Que la riqueza permanezca en gran medida en manos de los que ya son ricos no es nada nuevo. La desigualdad de ingresos en Estados Unidos solo ha aumentado desde la década de 1980, superando con creces la del Reino Unido y otras naciones del G7; las familias de ingresos altos han aumentado su participación del ingreso agregado del país en ese mismo período de tiempo, mientras que los hogares de ingresos medios han perdido la suya en proporción; y tres de los hombres más ricos poseen tanto como el 50% más pobre de los demás ciudadanos de Estados Unidos.

Pero algo nos roba el aliento en el nuevo informe de la organización sin fines de lucro de periodismo de investigación ProPublica, el cual expone lo poco que las 25 personas más ricas de Estados Unidos, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, y el CEO de Tesla, Elon Musk pagando en impuestos al mismo tiempo construyen su ya insondable riqueza personal.

Quizás sea el hecho de que en realidad estamos viendo números concretos adjuntos a nombres y rostros, en lugar de una “élite adinerada en la sombra que no paga impuestos” en abstracto. De cualquier manera, se siente como un escándalo.

Por si te lo perdiste: Pro-Publica: Los estadounidenses más ricos pagaron pocos impuestos mientras su fortuna creció explosivamente

Yo leí el informe para descubrir los detalles más atroces sobre lo que hemos aprendido de los 25 estadounidenses más ricos:

·  Jeff Bezos, cuyo patrimonio neto se estima actualmente en más de 190,000 millones de dólares, no pagó ningún impuesto federal sobre la renta en 2007. El valor de las acciones de su empresa, Amazon, se duplicó con creces ese mismo año.

·  Bezos tampoco pagó impuestos federales sobre la renta en 2011.

·  Ese mismo año, aparentemente reclamó un crédito fiscal de 4,000 para sus hijos.

·  Warren Buffet, mientras tanto, pagó solo el 0.1% por cada 100 que agregó a su riqueza entre 2014 y 2018, mientras apoyaba con firmeza el aumento de impuestos a los estadounidenses ricos como él.

·  George Soros, el inversionista multimillonario, también ha apoyado abiertamente el aumento de la cantidad de impuestos a los estadounidenses ricos como él, pero el informe de ProPublica muestra que no pagó ningún impuesto federal sobre la renta durante tres años seguidos.

·  Cuando se le contactó para hacer comentarios, un representante de Soros explicó que la razón por la que no pagó fue porque había perdido dinero en inversiones. El representante luego redobló la postura de Soros de “impuestos más altos para los estadounidenses ricos”, lo que suena un tanto vacío dados los hechos que tenemos a la mano.

Por si te lo perdiste: Jeff Bezos irá al espacio en el primer vuelo tripulado del cohete New Shepard

·  Michael Bloomberg, el empresario y exalcalde de la ciudad de Nueva York, tampoco pagó impuestos federales sobre la renta en un año fiscal reciente. En 2018, Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, tampoco pagó impuestos federales sobre la renta.

·  Además, Bloomberg solo pagó 70.7 millones de dólares sobre sus ingresos netos de 1,900 millones de dólares en 2018 después de reclamar numerosas deducciones.

Alejémonos un poco más y encontraremos que estas 25 personas obtuvieron un ingreso combinado de 1.1 billones de dólares en 2018, la misma cantidad que 14.3 millones de “estadounidenses comunes” juntos, observa ProPublica. La organización también señala que el primer grupo, los 25 ricos, pagó 1,900 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta ese año. Este último grupo, los 14.3 millones de asalariados ordinarios, pagó 143,000 millones de dólares.

Desde el informe de ProPublica, la senadora Elizabeth Warren ha reanudado los llamamientos para instituir una política que imponga impuestos a la riqueza de los estadounidenses ricos en lugar de solo a sus ingresos laborales anuales.

Síguenos en

Google News
Flipboard