Los pulpos y langostas tienen sentimientos, deben incluirse en la ley de bienestar animal: parlamentarios de Reino Unido
Fotograma de la película de Netflix My Octopus Teacher. Foto: Everett Collection Inc / Alamy

Los pulpos y las langostas tienen sentimientos, por lo tanto deben incluirse en la Ley de Bienestar Animal, según un grupo de parlamentarios conservadores. 

La influyente Conservative Animal Welfare Foundation (CAWF), que tiene a Carrie Johnson y al ministro del medio ambiente Lord Goldsmith como patrocinadores, se reunió con el gobierno para pedir que se reconociera el bienestar de los invertebrados

La propuesta de ley, que actualmente está en la etapa de lectura en la Casa de los Lores, reconoce que los peces y otros vertebrados sienten dolor y deben ser protegidos, cuando sea posible, del sufrimiento. No obstante, el grupo de parlamentarios argumenta que algunos invertebrados son extremadamente inteligentes y deben incluirse en la ley. 

Un nuevo estudio de la CAWF encontró que las flotas pesqueras del Reino Unido obtienen más de 420 millones de cefalópodos y crustáceos cada año. Esto es un total de 73,600 toneladas de crustáceos y 12,100 toneladas de cefalópodos. 

No te pierdas: Cámara de Diputados aprueba prohibir las pruebas cosméticas en animales

El informe, respaldado por parlamentarios como Sir David Amess y Sir Roger Gale, argumenta que estos animales son discriminados en la legislación porque su “arquitectura neurológica es diferente a la nuestra”

Concluye: “Los argumentos comunes contra el bienestar de crustáceos y cefalópodos se enfocan en las distinciones entre la anatomía de estos animales y la anatomía humana (como el procesamiento de información fuera del cerebro, como sucede con los ganglios). Sin embargo, esta perspectiva antropocéntrica fracasa para capturar lo que significa el bienestar en los animales. 

“Los crustáceos y cefalópodos indudablemente experimentan el mundo en formas extremadamente distintas a las nuestras. Sin embargo, lo que importa es si esa experiencia abarca las experiencias conscientes de placer y dolor. Nosotros creemos que la evidencia es suficiente para demostrar que estos animales de hecho experimentan placer y dolor”. 

El informe cita estudios científicos que muestran que los animales saben evitar depredadores, y que algunos de los vertebrados más inteligentes pueden sopesar opciones y hacer sacrificios entre el dolor y evitar depredadores, entre el dolor y ambientes no deseables, y entre el dolor y la alimentación. 

Es bien sabido que los pulpos son inteligentes, y se ha descubierto que son excelentes para resolver rompecabezas. El documental de Netflix My Octopus Teacher, estrenado el año pasado, mostró el problema a una gran audiencia, pues cientos de miles de personas se vieron encantadas por la relación entre el humano y un pulpo inquisitivo. 

Lorraine Platt, fundadora de CAWF, señaló: “Todos los científicos, excepto una pequeña minoría, están de acuerdo con que estos animales sensibles son capaces de experimentar dolor y sufrimiento. Es muy importante mantenerlos en la ley de bienestar animal. My Octopus Teacher es una película muy conmovedora sobre un pulpo hembra, sobre qué tan inteligente es, sobre cómo puede evitar depredadores y tiburones todos los días. Si me siento de esta manera estoy segura de que muchos otros se sienten igual. 

Te sugerimos: Deforestación y caza furtiva ponen en riesgo de extinción al elefante de Costa de Marfil

¿Por qué se les excluye? Estoy segura de que hay preocupaciones en la industria porque pone la luz sobre cómo se matan, almacenan y transportan estos animales. Esto cuantifica el porqué deben ser incluidos en la ley. Estamos hablando de millones de animales. Hay protecciones en Noruega, Suecia y Austria pero no aquí”. 

La nueva legislación de bienestar animal significa que cualquier nueva política del gobierno tendrá que tomar en cuenta que los animales vertebrados pueden experimentar sentimientos como dolor o alegría. Esto lo decidirá un comité compuesto por expertos en animales dentro del campo. 

Un portavoz del Department of Environment, Food and Rural Affairs dijo: “Estamos orgullosos de tener unos de los estándares de bienestar animal más altos del mundo, y estamos totalmente comprometidos con fortalecerlos aún más para asegurar que todos los animales puedan evitar cualquier dolor, estrés o sufrimiento innecesario. 

Ya programamos una reseña externa independiente sobre la evidencia científica disponible de bienestar en los cefalópodos, que incluye a pulpos, calamares y sepias, y consideraremos cuidadosamente los resultados de dicha reseña”.

Síguenos en

Google News
Flipboard