Víctimas de abuso sexual infantil son acusadas de ‘mentir a la policía’ en Inglaterra y Gales
El equipo detrás de un estudio independiente sobre abuso sexual en Inglaterra y Gales habló con 56 víctimas y supervivientes de abuso sexual infantil. Foto: Jack Sullivan/Alamy

Las víctimas y supervivientes de abuso sexual infantil con frecuencia son acusados de mentir cuando tratan de reportar el abuso a la policía, indica un reporte independiente de abuso sexual infantil en Inglaterra y Gales.

El equipo de investigación habló con 56 víctimas y supervivientes de abuso sexual infantil de edades entre 11 y 21 años, y solo “un pequeño número” declaró que estaban satisfechos con el proceso de la policía.

El reporte de compromiso con niños y jóvenes que se publicó el jueves, dice: “muchas víctimas jóvenes y supervivientes nos dijeron que las acusaron de mentir y a una joven le dijo un oficial de la policía que era una ‘pequeña perra’. Algunas víctimas jóvenes y supervivientes nos dijeron que la policía no había manejado de forma correcta su privacidad y confidencialidad. Escuchamos que esto llevaría a represalias por parte de las personas relacionadas con el abusador. Escuchamos ejemplos de oficiales de la policía en uniforme visitando niños en su escuela primaria y en su casa sin advertencia previa”.

Te sugerimos: Frida Sofía demanda a Alejandra y Enrique Guzmán por violencia y abuso sexual

El equipo solo habló con víctimas y supervivientes que reportaron su abuso a la policía. La mayoría de ellos dice que no hubo arrestos ni juicios, lo que los dejó con la duda de para qué pasar por el traumático proceso.

Una joven víctima y superviviente dijo: “Ahora me arrepiento de haber ido a la policía. Si tuviera que darle un consejo a alguien sería: ‘Pide ayuda pero no reportes’”.

Sin embargo, algunos trabajadores especialistas en apoyo por abuso sexual dijeron a los realizadores del estudio que las víctimas y los supervivientes en algunas ocasiones culpan injustificadamente a la policía de las demoras y la falta de arrestos, que quedan fuera de las manos de los oficiales. Muchos dicen que la policía realizó un buen trabajo dados los recursos. Se entrevistaron a 77 trabajadores de apoyo para el reporte.

También hubo quejas porque no se les informó de nada durante el proceso policial, así es que las víctimas y los supervivientes se sintieron impotentes y consideran que la entrevista fue traumática.

El reporte también critica que las escuelas no hagan lo suficiente para reconocer o responder al abuso sexual de los niños y la explotación. Un reporte de Ofsted este junio descubrió que el acoso sexual y el abuso sexual en línea son rutina en la vida diaria de los niños de las escuelas y que los maestros “suelen restarle importancia” a la magnitud del problema.

Por si te lo perdiste: Matthew McConaughey revela abusos que sufrió desde los 15 años

Muchas víctimas y supervivientes se quejan de la insensibilidad, y alguien comentó que un maestro le dijo en medio de su relato: “No me cuentes porque voy a tener que contarlo”. Otro envió a la víctima a la línea de apoyo con tal de no enfrentar la conversación.

Un alumno reportó una experiencia de abuso de igual a igual a un director, que compartió la información con los padres del perpetrador antes de que se hiciera el reporte a la policía. El alumno dijo que sufrió serias consecuencias por la investigación. También dijo que el perpetrador siguió asistiendo a las mismas clases, lo cual fue “muy traumático”.

El reporte encontró que, en las escuelas, la educación sobre relaciones y sexo fue mayormente inadecuado, y algunos no recibieron ningún tipo de información, lo cual coincide con el reporte Ofsted.

El subjefe de la policía Ian Critchley, quien encabeza el consejo nacional de jefes de policías para la protección infantil, comentó: “Resulta muy preocupante escuchar que algunas de las jóvenes víctimas y los supervivientes de abuso sexual son acusadas de mentir cuando acuden a la policía, también sé que contamos con personal dedicado y profesional en todo el país que los trata con compasión, respeto y toma con seriedad los reportes de abuso infantil.

“Consideraremos seriamente los comentarios de los jóvenes en este reporte y los usaremos para desarrollar la forma en la que trabajamos con nuestros compañeros para proteger a los niños”.

Síguenos en

Google News
Flipboard