‘Quiero llevar esto a nivel mundial’: El éxito de la Asociación Musulmana de Golf
La Asociación Musulmana de Golf (MGA, por sus siglas en inglés) fue fundada en 2020 por Amir Malik. Foto: MGA

Cuando Amir Malik se enamoró del golf hace unos años, pronto se dio cuenta de que al ser un musulmán practicante no encajaba perfectamente en las membresías de la mayoría de los clubes de golf.

“En un juego que duraba tres o cuatro horas, había momentos en los que necesitaba orar. Cuando terminábamos, los jugadores regresaban al club a tomar una bebida, y para alguien que no toma bebidas alcohólicas, eso podía llegar a ser un tanto incómodo. Por mucho que seas parte de un club, te sientes en la periferia”, recuerda.

La solución de Malik fue establecer la Asociación Musulmana de Golf (MGA, por sus siglas en inglés), para llevar a cabo competencias y jornadas de golf en Gran Bretaña en las que los musulmanes puedan sentirse bienvenidos y a gusto. Un torneo de tres series comenzó en mayo con un evento agotado en Worsley Park en Manchester, el siguiente evento está planeado en The Shire cerca de Londres este mes y la final en el Forest of Arden cerca de Birmingham en agosto.

Lee también: Ricos vs ultra ricos: la rebelión del club de golf más prestigioso del Reino Unido

Malik, un reclutador de Tecnologías de la Información de 37 años, fundó la MGA después de organizar un evento de beneficencia para recaudar fondos dos años atrás en The Grove, uno de los campos de golf más prestigiosos de Reino Unido. Los 72 boletos se agotaron en 24 horas, y en una semana ya había una lista de espera de 90 personas. “Me di cuenta de que había un gran apetito ahí afuera”, dijo. El evento recaudó 18 mil libras (casi 500 mil pesos).

“Desde que fundé la MGA, he conocido a cientos de golfistas musulmanes. Algunos de ellos que ya están en sus 60 o 70 años sufrieron mucha discriminación. Una persona me dijo que nadie jugaba con él. Las cosas han mejorado, pero aún queda un largo camino por recorrer”.

'Quiero llevar esto a nivel mundial': El éxito de la Asociación Musulmana de Golf - 1-41-1024x614
Algunos golfistas musulmanes han enfrentado discriminación en los clubes. Foto: MGA

Los principios clave de las jornadas de golf y competencias de la MGA, eventos que están abiertos a personas no musulmanas, son: no bebidas alcohólicas, no apuestas, recesos para rezar y comida halal. “Para mí, el sueño es crear una plataforma en la que los musulmanes puedan jugar este hermoso juego sin tener que comprometer nuestros principios”, detalló Malik.

La asociación contrata clubes y campos de golf para sus eventos. “Rápidamente nos damos una idea de si el club es acogedor. Está claro que algunos simplemente no nos quieren ahí”, cuenta Malik.

Está interesado en incluir mujeres musulmanas en los eventos. “Las mujeres blancas normalmente se sienten marginadas y excluidas de los clubes de golf. Ahora imagínate cómo es para las mujeres de color, y luego encima de ello, que utilicen hijab o niqab”.

Lee también: Los campos de golf de Trump en Escocia registraron otro año de pérdidas

“El golf es uno de los pocos deportes en los que las mujeres musulmanas conservadoras pueden sentirse cómodas: no hay contacto, no corres, puedes usar lo que quieras. ¿Entonces por qué no está abierta la puerta?”

En conjunto con love.golf, la MGA organizó hace unas semanas una sesión de prueba para las mujeres en Birmingham. Se agotó en unas horas, y decenas de mujeres apuntaron sus nombres a una la lista de espera. Desde entonces, aproximadamente 125 mujeres del país han contactado a Malik preguntándole si hay eventos similares cerca de sus áreas.

La ambición de Malik por el golf musulmán va incluso más allá. “Quiero hacerlo a nivel global, llevarlo hasta países musulmanes como Pakistán, Turquía y Malasia. Hay miles de millones de musulmanes en el mundo, y quiero que muchos más de ellos jueguen golf”.

Síguenos en

Google News
Flipboard