¿Por qué Virginia Giuffre está demandando al príncipe Andrés y qué podría pasar después?
Virginia Roberts Giuffre hablando durante una conferencia de prensa frente a un tribunal de Manhattan en Nueva York en 2019. Foto: Bebeto Matthews/AP

El lunes, Virginia Roberts Giuffre, quien denunció ser víctima del agresor sexual Jeffrey Epstein, presentó una demanda contra el príncipe Andrés ante el tribunal federal de Nueva York. ¿Qué la impulsó a emprender esta acción ahora y qué puede ocurrir a continuación?

¿Qué afirmaciones ha hecho Guiffre?

Giuffre ha acusado al príncipe Andrés de abusar sexualmente de ella en la mansión de Jeffrey Epstein en Manhattan y en otros lugares en 2001, cuando ella tenía 17 años. Su demanda legal afirma que “fue obligada mediante amenazas directas o implícitas por Epstein, (Ghislaine) Maxwell y/o el príncipe Andrés a participar en actos sexuales con el príncipe Andrés, y temía morir o sufrir lesiones físicas u otras repercusiones por desobedecer a Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés debido a sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad“. Además, sostiene que el miembro de la realeza sabía que era una víctima de tráfico sexual y que ha sufrido, y sigue sufriendo, “ angustia y daños emocionales y psicológicos importantes.

El príncipe Andrés ha negado “absoluta y categóricamente” haber tenido relaciones sexuales con Roberts y el Palacio de Buckingham ha calificado las acusaciones como “falsas y sin fundamento”. Maxwell, quien enfrentará un juicio en la Corte Federal de Manhattan en noviembre, se declaró inocente de los cargos de tráfico sexual. Epstein se quitó la vida en la cárcel en agosto de 2019, un mes después de ser detenido por tráfico sexual.

¿Por qué ha presentado ahora la demanda?

En 2019, el entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó la Ley de Víctimas Infantiles del estado de Nueva York, que brindaba a las víctimas –cuyas reclamaciones habían prescrito– un plazo de un año para comenzar su acción. Debido a la pandemia, el año pasado Cuomo amplió el plazo hasta el 14 de agosto de 2021, lo que significa que Giuffre tenía que presentar la demanda antes del sábado. Cuomo también ha sido acusado de acoso sexual a 11 mujeres, una de las cuales ha presentado recientemente una denuncia penal. Cuomo ha negado haber cometido algún delito.

Lee también: Virginia Giuffre, denunciante de Jeffrey Epstein, demanda al príncipe Andrés

¿Podría haber presentado la demanda en Inglaterra?

La demanda de Giuffre dice que la acción se lleva a cabo en Nueva York porque el acusado “abusó sexualmente de (la) demandante en este estado, y por lo tanto ha cometido una acción delictiva dentro de este estado”. Richard Spafford, socio de Reed Smith, dijo: “En teoría, ella podría demandar por daños y perjuicios en Inglaterra, pero, dadas las fechas de los supuestos delitos, es probable que el príncipe Andrés pudiera argumentar que cualquier reclamo prescribió y no podía presentarse”. Como se indicó anteriormente, un cambio en la ley de Nueva York permitió que el tiempo transcurrido desde el presunto delito no fuera un obstáculo para presentar una demanda en esa ciudad.

¿Qué facultades tiene el tribunal con respecto al príncipe Andrés?

Spafford dijo: “Si la demanda avanza, el tribunal tendrá extensas facultades para ordenar que se muestre todo el material relevante, incluidos los registros telefónicos y los calendarios, las conversaciones privadas, etc. (suponiendo que todavía existen)”. Podría ser llamado para prestar declaración oral, pero no se le puede obligar a hacerlo. En última instancia, puede elegir su nivel de defensa, si la hay, y el cumplimiento de las órdenes judiciales, aunque corre el riesgo de afectar negativamente sus posibilidades en el caso y las posibilidades de que el tribunal le dé la razón a la demandante. Edward Grange, socio de Corker Binning, destacó: “La conducta que da lugar a un desacato civil, no supondría un delito de extradición“.

Lee también: Abogada acusa al palacio de usar a Meghan para distraer la atención del príncipe Andrés

¿ Se le deben entregar documentos y puede hacer algo para evitarlo?

Arick Fudali, socio del despacho jurídico neoyorquino Bloom, que ha representado a nueve de las víctimas de Epstein, dijo: “Estoy seguro de que el príncipe Andrés está al tanto de la demanda que se ha presentado, pero, de todos modos, tiene que ser notificado personalmente, lo que de por sí no es fácil de realizar, no imposible, pero no es sencillo hacerlo cuando el demandado está en otro país. Hay mecanismos que permiten notificar a una persona que está en otro país, pero ciertamente es una labor difícil“.

¿El caso podría llegar a los tribunales? ¿ En qué se diferenciaría de Inglaterra?

A menudo, en los casos civiles, las partes llegan a un acuerdo antes de que el caso pase a los tribunales, sin que el demandado admita su culpabilidad, pero eso parece poco probable en este caso, ya que en la demanda se afirma que el príncipe Andrés se ha negado a explorar métodos alternativos de resolución de conflictos. Suponiendo que esto no ocurra y que el caso no sea desestimado por el tribunal de antemano, el caso pasará a un juicio con jurado.

Spafford dijo que los sistemas de Estados Unidos y Reino Unido son “generalmente similares”, con la principal diferencia en la capacidad de cada parte para deponer a los testigos de la parte contraria, para que declaren bajo juramento antes del juicio en Estados Unidos.

¿Qué papel podría representar Ghislaine Maxwell?

Es probable que pueda ser llamada como testigo, posiblemente por cualquiera de las partes.

¿Puede el príncipe Andrés viajar a Estados Unidos?

Spafford dijo: “(Si viajara a Estados Unidos), le sería más complicado argumentar que no está sujeto a la jurisdicción del tribunal de Nueva York”.

Síguenos en

Google News
Flipboard