La entrada al metaverso: el futuro digital al que nos dirige Mark Zuckerberg
Facebook ofrece un vistazo al metaverso, su planeado mundo de realidad virtual.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, describió el jueves su visión sobre el futuro del gigante de las redes sociales, formalizando el enfoque de la compañía en el metaverso.

En una presentación en la conferencia anual Connect de la empresa, Zuckerberg anunció que la empresa se renueva como Meta y detalló cómo su compañía pretende construir una nueva versión de internet.

“Creemos que el metaverso será el sucesor del internet móvil, seremos capaces de sentirnos presentes, como si estuviéramos ahí mismo con las personas sin importar lo lejos que estemos en realidad”, dijo.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es el lugar donde se unen el mundo físico y el digital. Es un espacio en el que las representaciones digitales de las personas, avatares, interactúan en el trabajo y las actividades de ocio, reuniéndose en su oficina, yendo a conciertos e incluso probándose ropa.

En el centro de este universo se encontrará la realidad virtual, un mundo digital al que ya se puede acceder a través de los dispositivos Oculus VR de Facebook. También incluirá la realidad aumentada, una especie de regreso a la RV en la que los elementos del mundo digital se superponen a la realidad: pensemos en Pokémon Go o en la reciente asociación de Facebook con Ray-Ban para la fabricación de lentes inteligentes.

Facebook ya dispone de una versión profesional del metaverso: Horizon Workrooms, una aplicación que permite que los trabajadores que utilizan Oculus entren a oficinas virtuales y mantengan reuniones.

De hecho, Nick Clegg, vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, lleva a cabo sus juntas de equipo de los lunes en la oficina del metaverso, equipada con una mesa y una pizarra virtuales. El mes pasado, Clegg comentó que el metaverso sería una serie de mundos interconectados, en los que un usuario pasaría sin problemas del mundo de Facebook al de Apple o Google, o al de un editor de juegos de computadora. Este mes, Facebook indicó que crearía 10 mil nuevos empleos en la Unión Europea como parte de los planes de crecimiento que incluyen la construcción del metaverso.

¿Alguna lectura recomendada?

El término metaverso, una combinación del prefijo meta (que significa “más allá de”) y universo, fue acuñado en Snow Crash, una novela del escritor de ciencia ficción estadounidense Neal Stephenson. En el texto de la página web de Amazon se indica que fue escrito “entre 1988 y 1991, mientras el autor escuchaba una gran cantidad de música ruidosa, implacable y deprimente”.

El protagonista de la novela, Hiro, es un hacker y repartidor de pizzas de la mafia y la primera explicación de este mundo virtual en la novela señala: “Así que Hiro no está aquí en absoluto. Está en un universo generado por computadora que su computadora está proyectando en sus lentes y enviando a sus audífonos. En la jerga, se llama Metaverso a este lugar imaginario. Hiro pasa mucho tiempo en el metaverso”. Y si Facebook se sale con la suya, tú también lo harás.

Michael Abrash, jefe científico de la empresa Oculus de Facebook y figura clave en sus esfuerzos de RV, comentó en un blog: “Todo empezó con Snow Crash“.

¿Cuáles son las preocupaciones legales sobre el metaverso?

Las preocupaciones más abrumadoras, sobre todo en el contexto de las revelaciones de Frances Haugen y el ataque generalizado a las redes sociales por parte de hackers respaldados por el Estado, son la privacidad y la seguridad.

Por ejemplo, es posible que un anunciante que se dirija a ti en un mundo virtual no solo reaccione a los datos del viejo mundo, como tu edad y género: ¿qué hay de tu lenguaje corporal, tus respuestas fisiológicas, saber con quién estás interactuando y cómo?

Facebook ya anunció un programa de inversión de 50 millones de dólares para garantizar que el metaverso se construya de forma responsable, distribuyendo el dinero entre organizaciones e instituciones académicas como la Universidad Nacional de Seúl y Women in Immersive Tech.

¿Cuánto dinero invierte Facebook en el metaverso?

Miles de millones de dólares al año hasta la fecha. La empresa informó esta semana que la inversión en su división Facebook Reality Labs, donde la empresa trabaja en RV y RA, reduciría el beneficio operativo en 10 mil millones de dólares en 2021.

Es una suma importante, pero Facebook genera enormes cantidades de dinero a partir de su negocio principal de recolectar los datos de los usuarios y posteriormente cobrar a los publicistas para acceder a esas personas con anuncios específicos (enfocándose en elementos como el género, la ubicación, los ingresos, las relaciones). Entre Instagram, WhatsApp, Messenger y, por supuesto, su plataforma homónima, el año pasado Facebook generó un ingreso neto, una medición estadounidense de las ganancias, de 29 mil millones de dólares gracias a sus 2 mil 800 millones de usuarios diarios. La empresa puede permitirse 10 mil millones de dólares.

¿Facebook logrará tener éxito?

Por ahora, es difícil imaginar que Facebook pueda lanzar algún producto sin problemas. Las revelaciones y los testimonios de Haugen han aumentado su condición de blanco de políticos, reguladores y grupos de defensa a ambos lados del Atlántico.

A través de sus propias investigaciones, Facebook ha sido retratado enfáticamente como una empresa que se esfuerza, de forma voluntaria o no, por controlar el impacto perjudicial de sus productos en sus propios usuarios. De hecho, el mes pasado Facebook detuvo el desarrollo de un producto, Instagram Kids, debido al escándalo causado por las filtraciones de Haugen.

Clegg señaló que se necesitarán 10 años para construir el metaverso. ¿Habrá disipado para entonces las preocupaciones del público, los organismos de control y los gobiernos sobre la empresa y su liderazgo?

Síguenos en

Google News
Flipboard