Un perro contrae Covid-19 en el primer caso confirmado en el Reino Unido
Es muy raro que los perros se contagien y, por lo general, solo presentan signos clínicos leves y se recuperan a los pocos días, señaló la jefa de los servicios veterinarios del Reino Unido. Foto: Hero Images/Getty Images


Los humanos comparten muchas cosas con sus perros, desde el sillón hasta los abrazos y el tiempo de calidad. Pero parece que la lista de experiencias compartidas también puede incluir los contagios de coronavirus.

Los expertos señalan que se detectó el primer caso en el Reino Unido de un perro de compañía que contrajo coronavirus, aparentemente de sus dueños. Tras las pruebas realizadas el 3 de noviembre, se confirmó el contagio del can.

No es la primera vez que los animales de compañía resultan positivos en las pruebas de detección del virus; el mismo laboratorio detectó la presencia del coronavirus en un gato el año pasado, mientras que una investigación realizada en Holanda sugirió anteriormente que el virus era común en gatos y perros pertenecientes a personas que padecían Covid-19.

Algunos expertos han sugerido que los dueños con Covid-19 deben evitar a sus mascotas para prevenir transmitirles el virus, y han expresado su preocupación de que los animales puedan actuar como un espacio de reserva del virus, potencialmente transmitiéndolo a los humanos.

La jefa veterinaria del Reino Unido, la doctora Christine Middlemiss, informó que se confirmó la presencia de coronavirus en un perro de compañía en el Reino Unido después de que se realizaron las pruebas en el laboratorio de la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) en Weybridge, Surrey.

El perro contagiado estaba recibiendo tratamiento para otra enfermedad no relacionada y se está recuperando”, señaló.

Sin embargo, parece que los dueños no necesitan preocuparse demasiado. “Es muy raro que los perros se contagien y, por lo general, solo presentarán signos clínicos leves y se recuperarán en unos pocos días. No existe evidencia clara que sugiera que las mascotas transmitan el virus de forma directa a los humanos“, señaló Middlemiss. “Continuaremos monitoreando esta situación de cerca y actualizaremos nuestra guía para los dueños de mascotas en caso de que la situación cambie”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos también sugieren que las mascotas tienen poco riesgo de contraer Covid-19. “Con base en la información disponible hasta la fecha, se considera que el riesgo de que los animales transmitan el Covid-19 a las personas es bajo”, afirma.

Sin embargo, parece que la transmisión puede, al menos en algunas ocasiones, ocurrir en sentido contrario. “El Covid-19 se transmite predominantemente de persona a persona, pero en algunas situaciones se puede propagar el virus de personas a animales”, comentó la doctora Katherine Russell, epidemióloga asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

“De acuerdo con la guía general de salud pública, una persona debe lavarse las manos con regularidad, incluso antes y después de tener contacto con animales”, dijo.

El profesor Rowland Kao, de la Universidad de Edimburgo, comentó que existían pocos indicios de que los contagios de coronavirus en perros fueran motivo de preocupación.

“Para que [estos contagios en los perros] sean importantes para la transmisión, tiene que existir contacto y producción de virus”, señaló. “Si los perros se contagiaran gravemente con frecuencia, probablemente lo habríamos observado con anterioridad. El hecho de que aún no haya sucedido con tanta frecuencia, con tantos contagios y tanta gente en casa con sus mascotas [sugiere] que probablemente no se trata de un problema”.

Kao agregó que para ser un reservorio del virus, los perros tendrían que hacer circular el virus entre ellos, por ejemplo, en las perreras, aunque Kao comentó que es posible que no hayan regresado los perros en grandes cantidades. “Si lo han hecho, y seguimos sin observar una gran cantidad de transmisión del virus, de nuevo parecería que es poco probable”, señaló.

Los gatos y los perros no son los únicos animales que han contraído coronavirus. “Más recientemente, un amplio estudio reveló que los venados de cola blanca probablemente lo están circulando entre ellos en los Estados Unidos“, dijo Kao.

Los brotes de coronavirus en los criaderos de visones condujeron al sacrificio masivo de dichos animales en países como Dinamarca, y la Organización Mundial de la Salud advirtió en febrero que existía un alto riesgo de introducción y propagación del coronavirus proveniente de la cría de pieles a los humanos.

Los CDC indican que se han reportado transmisiones de los visones a los seres humanos en países como Holanda, Dinamarca y Polonia, y agrega que existe la posibilidad de que el visón propague el virus a las personas en los criaderos de visones.

Sin embargo, la agencia señala: “Actualmente, no existe evidencia de que los visones desempeñen un papel significativo en la propagación del Sars-CoV-2 a las personas”.

El profesor James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria en la Universidad de Cambridge, señaló que cada vez existe mayor evidencia de que los contagios asintomáticos y no detectados de perros y gatos en hogares donde se registran casos humanos en realidad era bastante común.

Pero agregó: “El hecho de que sean comunes, tal vez contradictorios, combinado con su muy rara detección en tiempo real enfatiza el hecho de que generalmente no son graves en absoluto”, dijo.

Las evaluaciones detalladas de riesgos y la comprensión de estos hallazgos sugieren que es muy poco probable que ocurra el riesgo de transmisión posterior de perros y gatos a otras mascotas o humanos. No existe absolutamente ningún indicio de que nuestros animales de compañía se conviertan en reservorios de la forma en que los hurones y los venados de cola blanca se convirtieron en Iowa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard