Dejen de emparejar a refugiadas ucranianas solas con hombres solteros, piden a Reino Unido
Manifestación de ucranianos y simpatizantes en Londres el mes pasado. La ACNUR señala que se deben establecer garantías para evitar la explotación de los refugiados. Foto: WIktor Szymanowicz/NurPhoto/Rex/Shutterstock

La agencia de la ONU para los refugiados pidió al gobierno de Reino Unido que interviniera para evitar que los hombres británicos solteros sean emparejados con mujeres ucranianas solas que buscan refugio de la guerra, debido al temor a la explotación sexual.

Tras las denuncias de que hombres depredadores están utilizando el programa Homes for Ukraine (Hogares para Ucrania) para atacar a las personas vulnerables, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comentó a The Guardian que se podría implementar “un proceso de emparejamiento más apropiado” para garantizar que las mujeres y las mujeres con niños sean emparejadas con familias o parejas.

La propuesta de la agencia mundial para los refugiados es consecuencia de los informes que indican que los refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y en ocasiones acompañadas de niños, corren el riesgo de ser explotados sexualmente en Reino Unido.

En el marco del programa del gobierno Homes for Ukraine, los anfitriones británicos deben contactar a los refugiados ucranianos ellos mismos, lo cual provoca que decenas de miles de personas recurran a grupos de redes sociales no regulados para contactarlos.

Un servicio de emparejamiento respaldado por el gobierno y gestionado por la organización benéfica Reset ofrece emparejar a los anfitriones británicos con los refugiados, sin embargo lleva funcionando poco más de una semana. Las personas que desean trasladarse a Reino Unido deben contar con un patrocinador antes de solicitar una visa.

En un comunicado, la ACNUR señaló que era necesario establecer garantías y medidas de investigación adecuadas contra la explotación, así como apoyo adecuado para los patrocinadores. “La ACNUR considera que se podría implementar un proceso de emparejamiento más adecuado, garantizando que las mujeres y las mujeres con niños sean emparejadas con familias o parejas, en lugar de con hombres solteros”.

“El emparejamiento realizado sin la debida supervisión puede provocar el aumento de los riesgos a los que se pueden enfrentar las mujeres, además del trauma del desplazamiento, la separación familiar y la violencia ya experimentados”, indicó un vocero.

Las principales organizaciones benéficas de refugiados expresaron su preocupación sobre el programa Homes for Ukraine en una carta dirigida a Michael Gove, el ministro a cargo del programa. Louise Calvey, directora de protección de la organización benéfica Refugee Action, explicó a The Observer que el programa corre el riesgo de convertirse en un “Tinder para traficantes sexuales“.

Una mujer de 32 años de Bakhmut, Ucrania, que ha estado buscando una persona adecuada para emparejarse con ella en Reino Unido, escribió que recibió mensajes sugerentes de hombres en la aplicación Messenger de Facebook. “Me contactó un tipo mayor de Londres que me dijo que tendría que compartir un cuarto con él, y me preguntó si estaba de acuerdo con eso”, explicó en un correo electrónico visto por The Guardian.

The Times informó esta semana que una periodista que se hizo pasar por una mujer ucraniana de 22 años de Kiev descubrió que, a los pocos minutos de publicar un mensaje en el grupo más grande de Facebook para anfitriones del Reino Unido, recibió una gran cantidad de mensajes inapropiados.

Algunos hombres mentían diciendo que disponían de varias habitaciones en sus casas de una sola habitación, mientras que otro proponía compartir la cama, escribiendo: “Tengo una cama grande. Podríamos dormir juntos“. Otro envió una nota de voz que decía: “Estoy dispuesto a ayudarte y tal vez tú también puedas ayudarme”.

En su comunicado, la ACNUR también planteó su preocupación respecto a las consecuencias en caso de que el anfitrión inicial de Reino Unido resulte ser una amenaza potencial para la seguridad del refugiado, así como la duración mínima de seis meses del programa Homes for Ukraine.

“La ACNUR considera que se necesitan capacitación e información adecuadas para garantizar que los anfitriones tomen una decisión informada cuando soliciten convertirse en patrocinadores. Alojar a un extraño en una habitación extra durante un periodo de tiempo prolongado no es, para algunas personas, viable“, dijo el vocero.

Aumenta el enojo de la población por el tiempo que los ucranianos se ven obligados a esperar antes de recibir las visas por parte del Ministerio del Interior, en medio de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la segunda guerra mundial.

Priti Patel, ministra del Interior, se disculpó el viernes por el tiempo que han tenido que esperar los refugiados ucranianos para llegar a Reino Unido en virtud de los dos programas de visas, después de que las cifras indicaron que solo 12 mil personas habían llegado hasta el momento a Gran Bretaña.

Los informes del martes aseguraban que Gove fue acusado de intimidar a los funcionarios del Ministerio del Interior por parte del secretario permanente de Patel, Matthew Rycroft.

Cuando se le pidió que respondiera a la petición de ACNUR de intervenir en el tema de la explotación sexual de las mujeres ucranianas, un vocero del gobierno respondió: “Los intentos de explotar a personas vulnerables son realmente despreciables, por este motivo, hemos diseñado nuestro programa Homes for Ukraine a fin de establecer garantías específicas, incluida una sólida comprobación de la seguridad y de los antecedentes de todos los patrocinadores, tanto por parte del Ministerio del Interior como de las autoridades locales”.

“Los ayuntamientos deben realizar al menos una visita en persona a la propiedad de los patrocinadores y, después de la llegada de los huéspedes, tienen la obligación de asegurarse de que el huésped está seguro y bien“.

“También nos hemos asociado con la organización benéfica Reset Communities and Refugees para financiar y ofrecer un servicio de emparejamiento entre patrocinadores y refugiados, con el objetivo de garantizar que los emparejamientos realizados sean adecuados, seguros y satisfactorios. Este servicio investigará la elegibilidad, evaluará las necesidades y proporcionará capacitación a los patrocinadores para garantizar que puedan apoyar a las personas que acogen”.

Cuando se le pidió que confirmara o desmintiera si se había producido una queja de que Gove había intimidado al personal, el vocero respondió: “Los programas humanitarios creados en un tiempo récord por el Ministerio del Interior y el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades, que trabajan en estrecha colaboración, están ayudando a miles de ucranianos a encontrar seguridad en Reino Unido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard