Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 63 de la invasión
  • Rusia dejará de suministrar gas a Polonia y Bulgaria a partir del miércoles. Varsovia se niega a pagarle a su proveedor, Gazprom, en rublos, y anteriormente anunció que iba a imponer sanciones contra 50 entidades y personas, entre ellas la empresa de gas más importante de Rusia. Bulgaria, que depende casi por completo de las importaciones de gas ruso, indicó que había cumplido todas sus obligaciones contractuales con Gazprom y que el nuevo plan de pagos propuesto infringía el acuerdo. Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que Rusia estaba “comenzando el chantaje del gas a Europa”.
  • El Ministerio de Defensa ruso advirtió sobre una “respuesta proporcional” inmediata si Gran Bretaña continúa con su “provocación directa” del régimen de Kiev, después de que el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, calificara como “completamente legítimos” los ataques ucranianos en territorio ruso que afectan los suministros e interrumpen la logística.
  • Volodímyr Zelenski dijo que cree que Rusia está intentando desestabilizar la situación en la región de Transnistria, en Moldavia, tras una serie de explosiones ocurridas en esa zona, y añadió que las fuerzas armadas ucranianas estaban preparadas para una posible escalada por parte de las tropas rusas en el territorio temporalmente ocupado. “El objetivo es evidente, desestabilizar la situación en la región, amenazar a Moldavia. Muestran que si Moldavia apoya a Ucrania, habrá ciertas medidas”, señaló Zelenski en su último discurso nacional. Rusia se ha negado a descartar que la región separatista de Moldavia, Transnistria, se vea arrastrada a la guerra de Ucrania.
  • Zelenski indicó que el “mundo libre tiene derecho a la autodefensa” tras predecir que Rusia pretende no solo tomar el territorio de Ucrania, sino “desmembrar todo el centro y el este de Europa” y “propinar un golpe global a la democracia”.
  • Se espera que la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, pida a los aliados de Ucrania que “aumenten” y “dupliquen” la producción militar, incluyendo aviones y tanques, en un discurso previsto para el miércoles. Truss señaló que el nuevo enfoque del Reino Unido “se basará en tres áreas: fuerza militar, seguridad económica y alianzas globales más profundas“. Se espera que Truss exprese que una victoria rusa tendría “terribles consecuencias en todo el mundo”. “Debemos estar preparados para el largo plazo y redoblar nuestro apoyo a Ucrania”.
  • Alemania autorizará la entrega de 50 sistemas antiaéreos para Ucrania, informó la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. Lambrecht indicó que el gobierno acordó autorizar la entrega de aproximadamente 50 sistemas de armas antiaéreas Gepard. Suiza señaló que impidió que Alemania enviara a Ucrania munición de fabricación suiza utilizada en los sistemas antiaéreos Gepard.
  • Estados Unidos prometió mover “cielo y tierra” para ayudar a Ucrania a ganar su batalla contra la invasión rusa, mientras celebraba conversaciones sobre defensa en Alemania con aliados de 40 países el martes. La reunión está dirigida por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras su encuentro con Zelenski el domingo. Austin indicó que Occidente se estaba preparando para ayudar a Ucrania “a largo plazo” y que tomaría medidas para impulsar su rearme.
  • Australia enviará seis obuses M777 y munición a Ucrania como parte de un paquete de 26.7 millones de dólares australianos como respuesta a la “brutal, implacable e ilegal invasión de Rusia”, según un comunicado del primer ministro Scott Morrison y el ministro de Defensa Peter Dutton el miércoles. Canadá pretende enviar ocho vehículos blindados “lo más rápido posible”, anunció la ministra de Defensa, Anita Anand.
  • El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, viajó a Moscú y, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, Guterres comentó que la ONU estaba “dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, señaló que la ONU “no tenía sentido” si no había un verdadero corredor humanitario desde la ciudad de Mariúpol. Guterres también se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó como “trágica” y “complicada” la situación en la ciudad sitiada de Mariúpol. Moscú y Kiev seguían manteniendo conversaciones en línea, dijo Putin.
  • Rusia rechazó la propuesta de Ucrania de entablar conversaciones de paz en la ciudad de Mariúpol. Lavrov indicó que era demasiado pronto para hablar de quién actuaría como mediador en cualquier negociación, no obstante, comentó que Moscú estaba comprometido con una solución diplomática a través de las conversaciones sobre Ucrania.
  • El jefe del organismo de vigilancia atómica de la ONU condenó la ocupación rusa de la central nuclear de Chernóbil, calificándola como “muy, muy peligrosa”. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, encabeza una misión de expertos que se encargará de “entregar equipos, realizar evaluaciones radiológicas y restablecer los sistemas de vigilancia de las salvaguardias”.
  • Zelenski señaló que “nadie en el mundo se puede sentir seguro” tras la amenaza de Rusia contra las instalaciones nucleares ucranianas y pidió un “control global” sobre las instalaciones nucleares y la tecnología nuclear de Rusia, después de reunirse con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. “Ningún otro país del mundo desde 1986 ha representado una amenaza tan grande para la seguridad nuclear, para Europa y para el mundo”, dijo.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, comentó que no espera que Putin utilice armas nucleares en Ucrania. Johnson señaló que Putin “tiene mucho margen de acción” y podría dar marcha atrás al respecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard