Met Gala 2022: la política aflora en la noche más grande de la moda
Lizzo llega a la Met Gala 2022. Este año la gala benéfica del Costume Institute celebró el evento In America: An Anthology of Fashion. Foto: Erik Pendzich/Rex/Shutterstock

La política -personal, contemporánea e histórica- estuvo a flor de piel en el Upper East Side de Nueva York en la noche del lunes, cuando 600 invitados para celebrar la Edad Dorada de Estados Unidos en el Met Gala, ofrecieron su propia interpretación del estilo y de la multitud de significados que conlleva la indumentaria, tanto entonces como ahora.

La cantante Alicia Keys lució una capa que celebraba la historia sindical de Nueva York. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, que había comentado que se “moría por ir” al evento de recaudación de fondos “desde hace años”, llegó a la alfombra roja vistiendo un abrigo con antebrazos y solapas decorativas que rendían homenaje al sistema de tránsito de la ciudad. En la parte trasera de su abrigo se leía “End Gun Violence” (“Acabar con la violencia armada”) en letras rojas.

Met Gala 2022: la política aflora en la noche más grande de la moda - metgala.nyc_
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, con su pareja Tracey Collins. Foto: Jeff Kravitz/FilmMagic

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton acudió con un vestido inspirado en los edredones de amistad que llevan inscritos los nombres, según explicó, de “mujeres valientes” de los movimientos de liberación de los siglos XIX y XX.

Sin embargo, la celebración del progreso de las mujeres en materia de igualdad de derechos se produjo al tiempo que salía a la luz la noticia de que la Corte Suprema de Estados Unidos votó provisionalmente a favor de anular el caso Roe vs. Wade, la histórica sentencia que legalizó el aborto en todo el país, según un borrador del dictamen publicado por Politico.

La política en el evento volvió a aparecer cuando Kim Kardashian llegó a la alfombra roja con el icónico vestido que Marilyn Monroe usó para cantarle Feliz Cumpleaños al presidente Kennedy en 1962.
Hamish Bowles, editor de World of Interiors, luciendo un llamativo bigote de ídolo de los años 30 y 40 y una tiara de oro, comentó: “Esta noche nuestros corazones están con el pueblo ucraniano y las víctimas de la guerra y el desplazamiento en todo el mundo”. La editorial, principal patrocinadora del evento, hizo una donación a la Cruz Roja y alentó “a aquellos que puedan a hacerlo también”.

El evento con la temática de “In America: An Anthology of Fashion”, de Dame Anna Wintour, comenzó en el Museo Metropolitano de Arte con la presencia de Priscilla Presley para presentar la próxima película sobre Elvis de Baz Luhrmann, Anderson .Paak vestido de “Gucci de pies a cabeza” y Ashton Sanders ofreciendo “Blade, vampire tip”.

Riz Ahmed, con una playera y camisa de obrero, comentó que estaba “intentando enaltecer y celebrar a los inmigrantes de la clase trabajadora”. Amy Schumer dijo que “cuando Gabriella Hearst se ofrece a vestirte te pones el Spanx justo sobre tu cicatriz de cesárea“. Janelle Monáe promocionó su libro de ciencia ficción. Blake Lively acudió como la Estatua de la Libertad.

Met Gala 2022: la política aflora en la noche más grande de la moda - amy-shumer
Amy Schumer. Foto: Angela Weiss/AFP/Getty Images

La Met Gala es una propuesta comercial, que se encuentra a años luz de su creación, en 1946, por la publicista Eleanor Lambert, a quien se le atribuye el mérito de haber llevado la moda europea a Estados Unidos.

La influyente publicación comercial Business of Fashion señaló que el evento de este año podría ser la “Met Gala más importante” de la carrera de Wintour. Tras dos años de interrupción -uno cancelado por el Covid-19; otro con escasa asistencia debido a las prohibiciones de viajes a nivel internacional y los requisitos de vacunación-, se informó que la gala del lunes volvió en su totalidad.

Con mesas que cuestan entre 200 mil y 300 mil dólares, el evento del año pasado, celebrado en septiembre, recaudó 16.4 millones de dólares para el Costume Institute. Sin embargo, también es una fuente de ingresos para Vogue. De acuerdo con la biografía recientemente publicada por Amy Odell sobre Wintour, ahora directora global de contenidos de Condé Nast, constituye el lanzamiento de la editorial para vender publicidad. Este año también es un lanzamiento para vender suscripciones en línea de Vogue.com y atraer visitantes al museo Metropolitano.

“Al fin y al cabo, se trata de una recaudación de fondos muy importante”, dijo a BoF Anna-Lisa Yabsley, jefa de estrategia digital de Condé Nast. “Todo lo que hacemos en cuanto a contenido gira en torno a la concienciación y a conseguir que la gente pase por la puerta”.

La revista Vogue cobró un millón de dólares por dos anuncios de seis segundos en su transmisión en vivo de la Met Gala que duró dos horas, según informó BoF. Los datos de seguimiento muestran que la transmisión alcanzó 16 millones de visualizaciones, junto con 260 millones de visualizaciones relacionadas con la gala en las redes sociales.

Según la empresa de seguimiento Launchmetrics, la noche generó 543 millones de dólares en valor de impacto mediático, es decir, el efecto de los anuncios y las menciones, en comparación con los 520 millones de dólares del Super Bowl. Según BoF, mientras más pueda Vogue comercializar la Met Gala como el Super Bowl de la moda, más podrá cobrar.

Met Gala 2022: la política aflora en la noche más grande de la moda - kim-kardashian
Kim Kardashian, fotografiada con Pete Davidson, con el icónico vestido de Marilyn Monroe. Foto: Stephen Lovekin/BEI/Rex/Shutterstock

A primera hora del lunes, la primera dama, la Dra. Jill Biden, inauguró un preestreno de la muestra, que cuenta con nueve películas encargadas a directores como Radha Blank, Janicza Bravo, Sofia Coppola, Julie Dash, Autumn de Wilde y Chloé Zhao, ganadora del Oscar a mejor película del año pasado.
Las películas rinden homenaje a las figuras olvidadas de los inicios de la moda estadounidense, especialmente a las diseñadoras, y sobre todo a las de color. El curador jefe del Costume Institute, Andrew Bolton, comentó al anunciar la muestra que “han sido olvidadas, obviadas o relegadas a una nota a pie de página en los anales de la historia de la moda”.

Los activistas de la moda han señalado que el propio Met Ball ha sido desde hace mucho tiempo una oportunidad para una mayor inclusión de la que habían acogido la estructura de la editorial, o sus páginas, hasta las protestas raciales de 2020.

En sus comentarios, Biden expresó: “El estilo nos ayuda a expresar cosas que no se pueden expresar con palabras”.

“La forma en que nos comportamos, cómo echamos los hombros hacia atrás cuando los tiempos son difíciles, u ofrecemos una sonrisa amistosa incluso cuando no estamos de acuerdo. Cómo elegimos presentarnos ante nuestras comunidades, los pequeños actos de bondad que son recordados mucho tiempo después de ser ofrecidos”.

Continuó: “Y eso incluye lo que vestimos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard