Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 91 de la invasión
Kateryna Kostiantynivna observa su casa destrozada mientras recuerda la primera semana de la invasión rusa en Kharkiv. Foto: John Moore/Getty Images
  • La campaña militar de Rusia en Ucrania se encuentra en su fase más activa, según indicó el vocero del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk. Las batallas que se libran en el este de Ucrania podrían determinar el destino del país, añadió. “La situación en el frente (oriental) es extremadamente difícil porque el destino de este país quizás se está definiendo (ahí) ahora mismo”.
  • Las fuerzas rusas tomaron el control de tres ciudades de la región de Donetsk, entre ellas Svitlodarsk, según informó el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko. A primeras horas del día de hoy, se informó que las fuerzas rusas habían entrado a la ciudad de Svitlodarsk y que habían colgado una bandera rusa sobre el edificio de la administración de la ciudad.
  • El gobernador de la región ucraniana de Luhansk, en el este del país, señaló que la situación en el lugar “no hace más que empeorar” a medida que avanzan las tropas rusas: “La situación es muy difícil y, desafortunadamente, no hace más que empeorar. La situación empeora cada día e incluso cada hora”, dijo el gobernador Sergiy Gaidai. “Ellos simplemente están eliminando Severodonetsk de la faz de la tierra”.
  • Los cuerpos de más de 200 personas fueron descubiertos entre los escombros de un edificio de departamentos en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, según indicó un funcionario ucraniano. Petro Andryushchenko, consejero del alcalde de la ciudad de Mariúpol, Vadym Boychenko, señaló que los trabajadores encontraron los cuerpos mientras excavaban en un sótano debajo del edificio derrumbado.
  • Los soldados ucranianos capturados por las fuerzas rusas tras el sitio de tres meses de la planta siderúrgica de Azovstal se encuentran retenidos en condiciones “satisfactorias”, según indicó la esposa del comandante de la unidad, en medio de la incertidumbre sobre el destino de los prisioneros. Al menos mil combatientes ucranianos, entre ellos miembros del batallón Azov, fueron trasladados a territorio controlado por Rusia la semana pasada después de que las fuerzas rusas tomaran la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que la ofensiva rusa en el Donbás es “la más grande en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial”. Instó a los aliados a “agilizar las entregas de armas y municiones”. El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó que Rusia aumentó la intensidad de sus operaciones en el Donbás en su intento de cercar las ciudades de Severodonetsk, Lischansk y Rubizhne con el objetivo de poner toda la provincia de Luhansk bajo ocupación rusa.
  • Ucrania está reuniendo los cuerpos de los soldados rusos muertos encontrados en las ciudades anteriormente ocupadas con la esperanza de intercambiarlos por prisioneros de guerra o por cuerpos ucranianos. En la ciudad de Kharkiv, se recuperaron 60 cuerpos y fueron colocados en un vagón de ferrocarril refrigerado, informa la agencia de noticias Reuters.
  • Los fiscales ucranianos iniciaron una investigación por crímenes de guerra en la zona de Gorki Park en Kharkiv, que fue alcanzada por aproximadamente 50 proyectiles durante los tres meses de guerra. “Atacar objetivos civiles, infraestructuras civiles, intentar matar a civiles y destruir el patrimonio cultural, son considerados crímenes de guerra. Un error puede ocurrir una o dos veces, pero hay 56 impactos registrados. No es un accidente. Su objetivo era el parque”, señaló el fiscal ucraniano Roman Petrenko.
  • Una nueva encuesta reveló que el 82% de los ucranianos cree que su país no debería ceder ninguno de sus territorios como parte de un acuerdo de paz con Rusia bajo ninguna circunstancia. Los investigadores del Instituto Internacional de Sociología de Kiev descubrieron que solo el 10% de los encuestados consideraba aceptable que Ucrania cediera territorio para alcanzar la paz.
  • Los funcionarios turcos se reunirán con las delegaciones de Suecia y Finlandia en Ankara el miércoles para discutir las solicitudes de ingreso a la OTAN de los dos países nórdicos. El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, comentó que su país y Suecia enviarían delegaciones a la capital de Turquía para intentar resolver su oposición respecto a sus solicitudes de ingreso a la alianza militar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía confirmó la reunión.
  • Un tribunal ruso rechazó la apelación del líder de la oposición Alexei Navalny contra la condena de nueve años de prisión que está cumpliendo por fraude a gran escala y desacato al tribunal, cargos que él niega. Navalny arremetió contra el presidente Vladimir Putin durante la audiencia judicial, calificándolo como un loco que había iniciado una “guerra tonta” en Ucrania basada en mentiras.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció la prohibición de entrada al país de 154 miembros de la Cámara de los Lores del parlamento británico, en una medida en respuesta a las sanciones impuestas a funcionarios rusos por la situación en Ucrania. Los acusó de haber “utilizado su autoridad para fomentar la histeria antirrusa en el Reino Unido” y de haber “consentido la orientación política rusófoba del gobierno conservador británico”.
  • La invasión de Rusia contra Ucrania amenaza con ser el “comienzo de la tercera guerra mundial” que podría suponer el fin de la civilización, advirtió el veterano filántropo y exfinanciero George Soros desde el Foro Económico Mundial de Davos. Soros agregó que los regímenes despóticos estaban en ascenso y que la economía mundial se dirigía a una depresión.

Síguenos en

Google News
Flipboard