Dos millones de personas en el Reino Unido viven con Covid prolongado, revelan los estudios
Algunas personas siguen experimentando los síntomas del Covid-19, como dificultad para respirar, dolores musculares y fatiga, durante meses o incluso años. Foto: Adrian Sherratt para The Guardian

Se cree que dos millones de personas en el Reino Unido viven con Covid prolongado, según revelan los datos, la cifra más alta desde que comenzaron a realizarse los estudios oficiales.

Aunque el Covid-19 puede causar un periodo de enfermedad grave, algunas personas siguen experimentando síntomas, como dificultad para respirar, dolores musculares y fatiga, durante meses o incluso años, una condición que ha sido denominada Covid prolongado.

Los estudios sugieren que el Covid-19 puede tener un efecto persistente, incluso a través de daños causados a órganos como el corazón y los pulmones, mientras que la investigación sugiere que menos de un tercio de los pacientes que presentan síntomas continuos de Covid-19 después de haber sido hospitalizados debido a la enfermedad se sienten completamente recuperados un año después.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS) revelan que, hasta el 1 de mayo de este año, 2 millones de personas que viven en hogares privados en el Reino Unido –o el 3.1% de la población– informaron que seguían experimentando síntomas de Covid-19 más de cuatro semanas después de su primera sospecha de haberse contagiado de coronavirus.

Aproximadamente dos de cada cinco personas con Covid prolongado, es decir, 826 mil personas, indicaron que el contagio ocurrió hace al menos un año, mientras que una de cada cinco, es decir, 376 mil personas, dijo que ocurrió hace al menos dos años. Además, el 71% de las personas con Covid prolongado señaló que sus síntomas tenían un impacto negativo en sus actividades cotidianas, y el 20% dijo que su capacidad para realizar dichas actividades se había visto “muy limitada”.

La última cifra supone un aumento del 10% respecto al número de personas que padecen Covid prolongado registrado el mes pasado, y supone casi el doble de la cifra registrada el 2 de mayo del año pasado, cuando poco más de un millón de personas informaron que padecían Covid prolongado.

“En proporción a la población del Reino Unido, el predominio del Covid prolongado autoreportado fue mayor en las personas de 35 a 69 años, en las mujeres, en las personas que viven en zonas más desfavorecidas, en las personas que trabajan en el ámbito de la asistencia social, la enseñanza y la educación o la atención médica, y en las personas con otra condición de salud o discapacidad que limita la actividad”, añadió la ONS.

El profesor Danny Altmann, especialista en inmunología y experto en Covid prolongado del Imperial College de Londres, calificó las últimas cifras como alarmantes.

“Ponen fin a cualquier rastro de esperanza de que el Covid prolongado sería, de alguna manera, solo algo de las primeras olas, que disminuiría en épocas de vacunación o de variantes ‘menos graves’, o que simplemente desaparecería”, comentó.

“Ahora hemos creado un grupo de enfermos crónicos y discapacitados mucho más grande que el que teníamos antes, por ejemplo, dentro de toda la carga nacional de la artritis reumatoide, sus costos de atención médica, la pérdida de calidad de vida asociada y el lugar de trabajo. Esto no podría resultar más distinto de ‘vivir con Covid’. Requiere algunos debates políticos, a nivel nacional e internacional”.

Las cifras también suscitaron críticas contra el gobierno por parte del grupo parlamentario interpartidista sobre el coronavirus.

“Llevamos casi dos años advirtiendo al gobierno del Reino Unido sobre la magnitud y los peligros de la crisis del Covid prolongado, y su incapacidad para abordarla de forma adecuada seguirá devastando vidas, dañando nuestra economía y colapsando los servicios públicos al disminuir la productividad y aumentar la escasez de personal”, señaló Layla Moran, presidenta del grupo.

“Tras alcanzar este sombrío hito, el gobierno no puede seguir escondiendo su cabeza en la tierra. Deben clasificar con urgencia el Covid prolongado como enfermedad de trabajo, proporcionar orientación formal a los empleadores y aumentar el financiamiento para la investigación de tratamientos”.

Las cifras aparecen en un momento en que otros datos de la ONS, publicados el miércoles, revelan que los niveles de infección por Covid-19 en todo el Reino Unido siguen disminuyendo, y se cree que 1 de cada 70 personas de la población inglesa tuvo Covid-19 en la semana que finalizó el 27 de mayo, niveles registrados por última vez antes de que surgiera la variante ómicron.

No obstante, el Dr. David Strain, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, sugirió que el número de personas que padecen Covid prolongado seguirá aumentando.

“El aumento del número de casos de Covid prolongado no resulta en absoluto sorprendente, considerando la reciente estrategia del Reino Unido de gestionar el Covid con base únicamente en el riesgo de hospitalización y muerte. Hemos observado que los casos de Covid prolongado derivados de la variante ómicron BA.2 son al menos tan elevados como los de las variantes anteriores, a pesar de no causar el mismo índice de hospitalización”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard