Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 112 de la invasión
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el país está sufriendo "dolorosas pérdidas" en la ciudad de Sievierodonetsk y Lisichansk. Foto: Gleb Garanich/Reuters
  • Alrededor de 500 civiles que se cree que se encuentran atrapados junto a los soldados dentro de Azot, una fábrica de productos químicos ubicada en la ciudad de Sievierodonetsk, se preparan para huir de la ciudad a través de un posible corredor humanitario esta mañana.
  • Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de la región de Luhansk, señaló que aproximadamente 500 civiles, 40 de ellos niños, se estaban refugiando de los intensos ataques rusos contra la fábrica. Rusia pidió a las fuerzas ucranianas que se refugiaron en dicha zona que dejaran las armas.
  • Los servicios de inteligencia británicos parecen haber confirmado las afirmaciones de que hay civiles escondidos en el lugar. Las fuerzas rusas ahora controlan la mayor parte de la ciudad ucraniana, indicó el Ministerio de Defensa británico en su último informe.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que el resultado de la batalla por la región del Donbás determinará el curso de la guerra, y añadió que las fuerzas ucranianas están sufriendo “dolorosas pérdidas” en las ciudades de Sievierodonetsk y Lisichansk. La batalla por la ciudad de Sievierodonetsk, en Luhansk, actualmente constituye el mayor combate en Ucrania, ya que sus defensores intentan repeler un intenso ataque ruso en las dos ciudades orientales.
  • Zelenski reiteró su petición de que Occidente aumente el suministro de armas pesadas a Ucrania. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, señaló que el país solo había recibido el 10% de lo que pedía y que no existía un camino hacia la victoria sin la ayuda: “No importa lo mucho que se esfuerce Ucrania, no importa cuán profesional sea nuestro ejército, sin la ayuda de los socios occidentales no seremos capaces de ganar esta guerra“. Zelenski añadió que Ucrania no dispone de suficientes sistemas antimisiles para derribar los proyectiles rusos dirigidos contra sus ciudades. “Nuestro país no tiene suficientes… no puede existir ninguna justificación en los retrasos en el suministro de los mismos”.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber destruido un almacén de municiones para armas transferidas por la OTAN, así como armas y equipos militares enviados desde Estados Unidos y países europeos que se encontraban en varias estaciones de ferrocarril.
  • Maksym Kozytskyi, gobernador de Lviv, indicó que seis personas, entre ellas un niño de un año, resultaron heridas cuando fueron alcanzadas por los restos de un misil ruso derribado.
  • Roman Starovoyt, gobernador de Kursk, señaló que el retén de Krupets, en el distrito de Rylsky, en territorio ruso, fue atacado por las fuerzas ucranianas. El cuartel general de la defensa territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk afirmó que Ucrania bombardeó 18 asentamientos dentro de la región ocupada.
  • Dmitri Medvédev, aliado de muchos años del presidente ruso Vladímir Putin y subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia, publicó un mensaje en Telegram en el que expresó sus dudas de que “Ucrania siquiera exista en el mapa mundial” dentro de dos años.
  • La unidad de Europa respecto a la guerra en Ucrania peligra a medida que la atención pública se desplaza cada vez más del campo de batalla a las preocupaciones por el costo de la vida, según sugieren las encuestas realizadas en 10 países europeos, con lo cual se profundiza la división entre los electores que desean un rápido fin del conflicto y aquellos que desean que se castigue a Rusia.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encuentra de visita en Rumania. Posteriormente viajará a Moldavia y se rumora en los círculos diplomáticos que mañana visitará Kiev junto con el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro italiano Mario Draghi.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que se construirán silos temporales a lo largo de la frontera de Ucrania, incluso en Polonia, en un intento de contribuir a la exportación de una mayor cantidad de cereales desde el país devastado por la guerra.
  • La OTAN debe estar “incluso más preparada” y reforzar sus capacidades armamentísticas en su frontera oriental, indicó el martes el jefe de la alianza militar de cara a la cumbre que se celebrará en Madrid a finales de este mes. El secretario general, Jens Stoltenberg, señaló que la alianza necesitaba una “presencia avanzada más sólida y preparada para el combate, así como una preparación incluso mayor y más equipos y suministros preposicionados”.
  • Los líderes de siete miembros europeos de la OTAN se comprometieron a apoyar las solicitudes de Suecia y Finlandia para integrarse a la alianza. “Mi mensaje sobre el ingreso de Suecia y Finlandia es que lo apruebo decididamente. Es una decisión histórica. Los fortalecerá, nos fortalecerá”, comentó Stoltenberg a los periodistas después de una reunión en La Haya el martes.
  • El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny supuestamente fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. Navalny fue trasladado a la prisión IK-6 en el pueblo de Melekhovo, en la región de Vladimir, informaron las agencias de noticias rusas, citando a Sergei Yazhan, presidente de la Comisión de Control Público regional.
  • Rusia les prohibió la entrada al país a los periodistas británicos, incluidos los corresponsales de The Guardian, y a las figuras de la industria de la defensa, calificándolo como una respuesta a las sanciones occidentales y a la presión sobre sus medios de comunicación estatales que se encuentran en el extranjero.
  • El papa Francisco dijo que la invasión de Moscú contra Ucrania fue “tal vez provocada de alguna manera” cuando recordó una conversación en el período previo a la guerra en la que le advirtieron que la OTAN estaba “ladrando a las puertas de Rusia”.
  • Putin probablemente todavía desea capturar gran parte de Ucrania, si no es que toda, sin embargo, ha tenido que reducir sus objetivos tácticos en la guerra, indicó el subsecretario de Defensa de Estados Unidos. “Sigo pensando que tiene planes para una parte importante de Ucrania, si no es que para todo el país. Dicho esto, no creo que pueda lograr esos objetivos”, comentó Colin Kahl al participar en un evento organizado por el centre for new American security (centro para la nueva seguridad estadounidense).

Síguenos en

Google News
Flipboard