Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 126 de la invasión
Una mujer llora cerca del centro comercial destruido en la ciudad de Kremenchuk, Ucrania. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski instó a la ONU a visitar el lugar donde se produjo el ataque con misiles contra el centro comercial. Foto: Oleg Petrasyuk/EPA
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el martes al líder ruso, Vladimir Putin, de convertirse en “un terrorista” que dirige un “Estado terrorista” e instó a la expulsión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas. En un discurso virtual pronunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski exhortó a la ONU a crear un tribunal internacional que investigue “las acciones de los ocupantes rusos en territorio ucraniano” y que exija responsabilidades al país.
  • El presidente ucraniano también pidió a la ONU que visitara el lugar donde se produjo el ataque con misiles contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk. “Sugiero que las Naciones Unidas envíen a un representante especial o al secretario general de las Naciones Unidas… de modo que la ONU pueda averiguar de forma independiente la información y comprobar que efectivamente se trató de un ataque con misiles ruso”, señaló en relación con el ataque del lunes, en el que murieron al menos 18 personas.
  • El ejército ruso afirmó el martes que atacó un almacén de armas cercano y que la explosión provocó el incendio en el centro comercial, que según Moscú “no estaba en funcionamiento” en ese momento.
  • Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas a causa de un ataque con misiles ruso ocurrido el miércoles contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, en el sur del país, según informaron las autoridades locales, quienes emprendieron las labores de rescate de los supervivientes. El alcalde Oleksandr Senkevych señaló que ocho misiles cayeron en la ciudad e instó a los residentes a evacuar. Indicó que al parecer el edificio fue alcanzado por un misil de crucero ruso X-55.
  • Rusia afirmó haber destruido una base de entrenamiento de mercenarios extranjeros cerca de Mykolaiv en su último informe de operaciones militares.
  • Los combates continúan en todos los asentamientos de la comunidad de Lysychansk, según indicó Serhai Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk. “Los bombardeos continúan de forma constante, la destrucción es catastrófica”, señaló.
  • La “operación militar especial” de Rusia en Ucrania proseguirá hasta que Ucrania deje de bombardear la región del Donbás y hasta que no surja ninguna amenaza en su territorio, señaló el primer representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyansky. Asimismo, criticó el suministro de armas a Ucrania, comentando: “Al suministrar sus armas, solo prolongan la agonía del régimen criminal de Kiev, que está dispuesto a sacrificar a su propia población”.
  • Finlandia y Suecia serán invitados a unirse a la OTAN en su cumbre con sede en Madrid, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, levantara el martes su oposición al respecto, tras mantener unas intensas conversaciones con los líderes de los dos países nórdicos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Turquía, Finlandia y Suecia por haber alcanzado un acuerdo.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que esperaba la pronta ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza militar. Comentó a los periodistas que “tras la invitación, necesitamos un proceso de ratificación en 30 parlamentos. Eso siempre requiere cierto tiempo, pero también espero que se desarrolle con bastante rapidez, ya que los aliados están dispuestos a intentar que ese proceso de ratificación se lleve a cabo lo antes posible”.
  • Stoltenberg también comentó que el nuevo concepto estratégico de la alianza “establecerá con claridad que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad”. Zelenski se dirigirá a la cumbre de la OTAN en Madrid de forma virtual el día de hoy.
  • Los aliados de la OTAN seguirán suministrando armas a Ucrania para su guerra contra Rusia durante todo el tiempo que sea necesario, indicó el canciller alemán Olaf Scholz en Madrid.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, instará a sus aliados de la OTAN a que incrementen sus gastos de defensa como respuesta a la invasión rusa “para restablecer la disuasión y garantizar la defensa en la próxima década”, explicó su oficina.
  • Kirill Stremousov, jefe adjunto del gobierno respaldado por Rusia en la región ocupada de Kherson, informó que aún no se había elegido una fecha para llevar a cabo el referéndum de adhesión de la región a la Federación Rusa, pero que esperaba que la votación se realizara en “el próximo medio año”.
  • Los funcionarios instaurados por Rusia en la región ucraniana de Kherson indicaron que sus fuerzas de seguridad detuvieron al alcalde de la ciudad de Kherson, Ihor Kolykhayev, el martes después de que este se negara a seguir las órdenes de Moscú, mientras que un oficial local de Kherson indicó que el alcalde fue secuestrado.
  • En una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, Zelenski comparó las escenas que vio en la ciudad de Bucha con las imágenes de una película de guerra, describiendo: “Todo estaba tan silencioso, todo estaba destruido, personas muertas, equipos del ejército destruidos. Había una sensación de muerte. Cuando encontraron a las personas en el fondo de los pozos, con las manos atadas, violadas y asesinadas, les hicieron de todo. Simplemente no sabía que eso lo podía hacer la gente que, 30 años antes, habíamos vivido juntos en la Unión Soviética, en un solo país. Simplemente nunca había pensado que la humanidad pudiera ser capaz de esto, y esto cambia la forma en que uno percibe a la gente”.
  • El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó esta mañana a Kiev, donde se reunirá con Zelenski. El presidente de Indonesia es el actual presidente del grupo del G20, y se prevé que su viaje europeo también incluya una visita a Moscú y una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.
  • El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, hizo eco de las palabras del primer ministro británico, Johnson, acerca de Putin y de la “masculinidad tóxica”, comentando en una entrevista que el presidente ruso tiene “el síndrome del hombre inferior… a montones”. Wallace también calificó las apariciones periódicas de Maria Zakharova como secretaria de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia como un “cambio cómico”.

Síguenos en

Google News
Flipboard