Redescubren raro colibrí visto por última vez en 2010 en Colombia
El redescubierto colibrí de Santa Marta. Se trata de la tercera vez que la especie es documentada: la primera data de 1946 y la segunda de 2010. Foto: Yurgen Vega/Selva/ProCAT

Un observador de aves redescubrió el raro colibrí de Santa Marta en Colombia después de haber desaparecido durante más de una década.

El colibrí de Santa Marta, un gran colibrí que solo se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, fue visto por última vez en 2010 y los científicos temían que la especie estuviera extinguida, ya que las selvas que habitaba han sido taladas para la agricultura.

No obstante, los ornitólogos celebran el redescubrimiento del Campylopterus phainopeplus después de que un experimentado observador de aves local capturara un ejemplar en cámara. Se trata de la tercera vez que se documenta la especie: la primera data de 1946 y la segunda de 2010, cuando los investigadores capturaron las primeras fotos de la especie en estado silvestre.

Yurgen Vega, quien avistó el colibrí mientras trabajaba con las organizaciones de conservación Selva, ProCAT Colombia y World Parrot Trust para estudiar las aves endémicas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, comentó que se sintió “abrumado por la emoción” cuando vio el ave.

“El avistamiento fue una completa sorpresa”, explicó. “Cuando vi el colibrí por primera vez inmediatamente pensé en el colibrí de Santa Marta. No podía creer que estuviera esperando ahí para que sacara mi cámara y comenzara a fotografiar. Estaba casi convencido de que se trataba de la especie, pero como me sentí tan abrumado por la emoción, preferí ser cauteloso; se podría haber tratado del colibrí lazulita, que suele ser confundido con el colibrí de Santa Marta. Pero una vez que vimos las fotos, supimos que era verdad”.

El colibrí de Santa Marta está incluido en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y aparece en la lista de los 10 “más buscados” de la organización de conservación Re:wild’s Search for Lost Birds, una iniciativa mundial para encontrar especies que no han sido vistas desde hace más de 10 años. El ave es tan escasa y esquiva que John C. Mittermeier, director de divulgación de especies amenazadas de la organización American Bird Conservancy, comparó el avistamiento con “ver un fantasma”.

El colibrí que Vega vio era un macho, identificado por sus plumas de color verde esmeralda, su garganta de color azul brillante y su pico negro curvado. Se encontraba posado en una rama, vocalizando y cantando, un comportamiento que los científicos creen que está asociado al cortejo y a la defensa de un territorio.

La Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en el norte de Colombia, es el hogar de una gran cantidad de fauna y flora, que incluye 24 especies de aves que no se encuentran en ningún otro lugar. Sin embargo, los científicos calculan que solo el 15% de la selva de la sierra está intacta. Se espera que el sorprendente avistamiento del colibrí de Santa Marta ayude a proteger su hábitat restante, lo cual beneficiará a muchas especies diferentes que viven ahí.

“Este hallazgo confirma que todavía sabemos muy poco sobre muchas de las especies más vulnerables y raras que existen, y es imperativo invertir más en mejorar nuestro conocimiento de las mismas”, señaló Esteban Botero-Delgadillo, director de ciencias de la conservación en Selva: Investigación para la Conservación en el Neotrópico. “El conocimiento es lo que impulsa la acción y el cambio, no es posible conservar lo que no comprendemos”.

“El siguiente paso consiste en salir y buscar poblaciones estables de esta especie, intentando comprender mejor dónde se da y cuáles son las amenazas más críticas in situ. Por supuesto, esto debe implicar a las personas de las comunidades locales, así como a las autoridades medioambientales locales y regionales, para que podamos iniciar conjuntamente un programa de investigación y conservación que pueda tener un impacto real”.

Síguenos en

Google News
Flipboard