Protestas después de que Mahmoud Abbas acusara en Berlín a Israel de ’50 holocaustos’
Mahmoud Abbas y Olaf Scholz durante la conferencia de prensa en Berlín. Foto: Wolfgang Kumm/AP

El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de cometer “50 holocaustos”, en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, ofrecida en Berlín, provocando la condena por parte de Alemania e Israel.

Al término de su visita de Estado a la cancillería alemana en la noche del martes, un periodista alemán le preguntó a Abbas si tenía previsto disculparse por el letal ataque perpetrado por militantes palestinos contra ciudadanos israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, de los que se cumplirá el 50 aniversario el 5 de septiembre.

El grupo militante Septiembre Negro, que mató a 11 atletas israelíes y a un policía alemán durante su toma de rehenes, estaba vinculado al partido Fatah de Abbas en aquella época.

“Si queremos indagar más en el pasado, sí, claro, tengo 50 masacres que fueron cometidas por Israel“, respondió el líder palestino al final de la conferencia de prensa. “Cincuenta masacres, 50 holocaustos, y hasta la fecha, todos los días, tenemos muertos asesinados por las (Fuerzas de Defensa de Israel), por el ejército israelí”.

Scholz, quien había criticado a Abbas por describir a Israel como perpetuador de un “sistema de apartheid” al principio de la conferencia de prensa, no respondió inmediatamente de forma verbal al símil del holocausto, sino que estrechó la mano del presidente palestino después de que su vocero anunciara el término de la sesión de preguntas y respuestas.+

Scholz condenó los comentarios en la mañana del miércoles. “Estoy indignado por los escandalosos comentarios del presidente palestino Mahmoud Abbas”, publicó Scholz en Twitter desde su cuenta oficial. “Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier tipo de relativización de la singularidad del holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negación de los crímenes del holocausto”.

El jefe de la misión diplomática palestina fue convocado a la cancillería alemana en señal de protesta en la tarde del miércoles, informó la agencia de noticias Reuters.

Los comentarios de Abbas también suscitaron las críticas de varios políticos alemanes. “El líder de la OLP habría despertado simpatía si se hubiera disculpado por el ataque terrorista perpetrado contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972“, señaló Armin Laschet, el candidato conservador que perdió frente a Scholz en las elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado mes de septiembre. “Acusar en cambio a Israel de 50 holocaustos es el discurso más indignante que se haya escuchado en la cancillería alemana”.

El periódico sensacionalista Bild criticó a Scholz por no haber cuestionado directamente a Abbas sobre su elección de palabras, a las que calificó como “la peor relativización del holocausto que ha pronunciado un jefe de gobierno en la cancillería”.

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del partido Democrático Libre, asociado al gobierno de coalición, criticó al vocero del canciller por no darle tiempo a Scholz para que respondiera al final de la conferencia de prensa. “La cuestión que se debe plantear es si es la persona adecuada en su cargo”, comentó al periódico Der Spiegel.

Yair Lapid, el primer ministro israelí, señaló que los comentarios de Abbas eran “no solo una deshonra moral, sino una mentira monstruosa”, sobre todo porque fueron pronunciados “en suelo alemán”.

Aproximadamente 6 millones de judíos fueron asesinados por el régimen del partido nazi de Alemania y sus cómplices durante los últimos cuatro años de la segunda guerra mundial.

El embajador designado por Israel para Alemania, Ron Prosor, comentó: “Debe haber tolerancia cero para la negación del holocausto por parte de Mahmoud Abbas en suelo alemán”.

La visita del líder palestino a Berlín se produjo después de un viaje a París en julio, considerado como parte de un amplio esfuerzo diplomático para despertar el interés europeo por la causa palestina ante el aparente declive del interés de Estados Unidos en reanudar el proceso de paz en Medio Oriente.

Síguenos en

Google News
Flipboard