Artemis 1: ¿Por qué se pospuso el lanzamiento del cohete de la NASA?
El lanzamiento del cohete Artemis 1 se pospuso la mañana del lunes. Foto: Joe Skipper/Reuters

La NASA esperaba lanzar este lunes, por primera vez en 50 años, un cohete capaz de transportar seres humanos desde y hacia la Luna, sin embargo, la agencia espacial estadounidense se vio obligada a posponer el inicio de la misión debido a un inesperado problema con el motor. ¿Por qué se pospuso el lanzamiento de Artemis 1?

El motor del cohete “no alcanzó la temperatura de alta precisión que esperaban”, indicó el comunicador del control de lanzamiento, Derrol Nail, en relación con la labor de los ingenieros para “acondicionar” el motor para el lanzamiento.

Las autoridades programaron un nuevo intento de lanzamiento para el 2 de septiembre.

Estaba previsto que el gigantesco cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegara desde el complejo de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a las 8:33 de la mañana, hora del este, con la nave espacial no tripulada Orión en la parte superior, diseñada para transportar hasta seis astronautas a la Luna y más allá. Se anunció la postergación poco después de dicha salida programada.

La misión de prueba Artemis I, de 2.1 millones de kilómetros –con una duración prevista de 42 días– tiene como objetivo llevar el vehículo Orión a 40 mil kilómetros más allá de la cara más lejana de la Luna, partiendo de las mismas instalaciones en las que se llevaron a cabo las misiones lunares Apolo hace medio siglo.

El programa del transbordador espacial de la NASA lanzó en su momento misiones tripuladas que orbitaban la Tierra en un espacio exterior relativamente cercano antes de su interrupción en 2011. Empresas espaciales privadas estadounidenses como Blue Origin de Jeff Bezos y SpaceX de Elon Musk han llevado a cabo desde entonces misiones similares al programa del transbordador.

Sin embargo, el trabajo de Artemis I consiste en empezar a informar a la NASA sobre la posibilidad de que la Luna pueda actuar como plataforma para enviar eventualmente astronautas a Marte, cuestión que realmente convertiría la ciencia ficción en realidad.

Se espera que los contribuyentes estadounidenses aporten 93 mil millones de dólares para financiar el programa Artemis. No obstante, durante los días previos al lanzamiento del lunes, los administradores de la NASA insistieron en que los estadounidenses considerarían que el costo estaba justificado.

“Esta ahora es la generación Artemis”, comentó recientemente el administrador de la NASA y exastronauta del transbordador espacial Bill Nelson. “Estábamos en la generación Apolo. Esta es una nueva generación. Este es un nuevo tipo de astronauta”.

Para la misión Artemis I, los únicos “miembros de la tripulación” a bordo de Orión serán maniquíes que permitirán que la NASA evalúe sus trajes espaciales de nueva generación y los niveles de radiación, así como un peluche de Snoopy que servirá para ejemplificar la gravedad cero al flotar alrededor de la cápsula.

.

Síguenos en

Google News
Flipboard