Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 190 de la invasión
Un hombre sale de su departamento dañado tras un ataque con misiles en Kramatorsk, región de Donetsk, Ucrania, el 31 de agosto. Foto: AFP/Getty Images
  • Los inspectores de la ONU del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicaron que tienen previsto seguir adelante con su visita a la planta nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP), ocupada por Rusia, a pesar de los informes contradictorios sobre el aumento de las actividades militares en las zonas aledañas a la planta nuclear más grande de Europa. Los informes indican que el transporte de la misión de la ONU se mantiene a aproximadamente 20 km del frente.
  • Los inspectores del OIEA son dirigidos personalmente por el director general, Rafael Mariano Grossi, quien a su salida comentó a los medios de comunicación: “Se ha producido un aumento de la actividad militar, incluso esta mañana, hasta hace muy poco, hace unos minutos… pero al valorar los pros y los contras y al haber llegado tan lejos, no nos detendremos”.
  • El operador de la ZNPP, Energoatom, señaló que “debido a otro bombardeo de morteros efectuado por las fuerzas de ocupación rusas… se activó la protección de emergencia y se apagó la unidad de potencia cinco que estaba en funcionamiento”. El alcalde de la ciudad sede de Energodar, donde se ubica la planta, publicó en Telegram imágenes que supuestamente mostraban daños en los edificios. Dmytro Orlov indicó que “varios objetos civiles fueron afectados”.
  • El Ministerio de Defensa ruso afirmó que repelió un intento de las fuerzas ucranianas de sabotear o retomar la ZNPP. Informó que un pequeño número de tropas ucranianas lanzó dos ataques anfibios. También alegó que el fuego ucraniano se acercó a menos de 400 metros de la ZNPP. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo en un evento en Moscú: “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que esta estación sea segura, que funcione de manera segura. Y para que la misión que está ahí lleve a cabo todos sus planes”.
Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 190 de la invasión - agencia-nuclear-ucrania
En esta foto publicada por el Organismo Internacional de Energía Atómica, el director general del organismo de control nuclear, Rafael Mariano Grossi, segundo desde la izquierda, habla con autoridades no identificadas mientras la misión del organismo de la ONU se dirige a la planta nuclear de Zaporizhzhia. Foto: AP

  • La contraofensiva de Ucrania que busca recuperar la ciudad de Kherson no está estancada ni ha fracasado, dijo un alto asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “El hecho de que aún no hemos tomado Kherson no significa que la operación en el sur se haya estancado o fracasado”, comentó Oleksiy Arestovych en un mensaje de video publicado en Telegram en la madrugada del jueves. “Se está llevando a cabo de forma planificada. Destruimos la logística enemiga, los sistemas de defensa antiaérea y los almacenes de combustible y municiones”. Arestovych aconsejó a los ucranianos que tuvieran paciencia y añadió que “no habrá victorias rápidas”.
  • Las fuerzas armadas de Ucrania atacaron puentes estratégicos en el sur de la región de Kherson con el objetivo de aislar a las tropas rusas ubicadas en la orilla derecha del río Dniéper, añadió Arestovych. El Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que los puentes Kakhovsky y Daryiv, que Rusia utiliza para transportar equipos y municiones a la región, fueron “inutilizados” en una actualización publicada en Telegram a primera hora del jueves.
  • El jueves 1 de septiembre marca el regreso a clases de muchos niños en Ucrania, con la reanudación de la enseñanza presencial en algunas localidades. Zelenski visitó una escuela en Irpin que fue reconstruida después de sufrir un ataque y quedar parcialmente destruida a principios de año.
  • El ejército ruso está sufriendo una “grave escasez de personal” y está intentando reclutar a miembros de servicio contratados e incluso es posible que recurra a criminales convictos, informó un funcionario estadounidense el miércoles, citando a los servicios de inteligencia de Estados Unidos. El funcionario señaló que se creía que el Ministerio de Defensa ruso buscaba reclutar miembros de servicio contratados con el fin de compensar la escasez de personal, “incluso obligando a los soldados heridos a reincorporarse al combate, adquiriendo personal de empresas de seguridad privadas y otorgando bonificaciones a los reclutas”.
  • Zelenski habló en el festival de cine de Venecia el miércoles describiendo la guerra de Rusia contra Ucrania como “un complot primitivo de tres actos para que el mundo cometa tres drásticos errores: acostumbrarse a la guerra, soportar la guerra, olvidarse de la guerra”. Zelenski pidió a los asistentes que “no se queden callados” y “no sean neutrales” respecto a la guerra.
  • Rusia suspendió el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 hacia Europa el miércoles, argumentando la necesidad de realizar reparaciones. El gobierno alemán rechaza la afirmación, calificándola como un “pretexto”. Indicó que el Nord Stream se encontraba “plenamente operativo” y que no había ningún problema técnico. La interrupción del gasoducto del Mar Báltico que se produjo a las 5 de la mañana del miércoles durará tres días, informó Gazprom, la compañía energética estatal rusa.
  • Estonia pretende impedir la entrada de la mayoría de los rusos en el plazo de unas semanas, indicó el miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Urmas Reinsalu. “Se necesita un poco de tiempo, pero creo que el momento también es crítico, considerando este gran número de ciudadanos rusos que entran”, dijo Reinsalu en Praga.
  • La Unión Europea decidió suspender el acuerdo de concesión de visas que tiene con Moscú para reducir el número de ciudadanos rusos que entran al bloque para pasar sus vacaciones y hacer compras, sin imponer la prohibición total de otorgar visas a los turistas. Reunidos en Praga, los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea prometieron suspender el acuerdo de facilitación de visas de 2007 con Rusia, el cual facilita relativamente la obtención de documentos de viaje.
  • Zelenski elogió la medida de la Unión Europea en materia de visas. “Creo que para Europa es humillante que la consideren solo como una gran boutique o un restaurante”, comentó en su último discurso nacional. “Cuando los ciudadanos del Estado que quiere destruir los valores europeos utilizan Europa para su entretenimiento o para ir de compras, para las vacaciones de sus amantes mientras ellos mismos trabajan para la guerra o para simplemente esperar en silencio la caída inmoral de Rusia”.
  • Estados Unidos obtuvo una orden para incautar un avión de 45 millones de dólares que es propiedad de la empresa energética rusa Lukoil, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque se cree que la aeronave se encuentra actualmente en Rusia. Según se informa, la aeronave entraba y salía de Rusia violando las sanciones del Departamento de Comercio estadounidense.
  • Los ministros de Economía del G7 discutirán el límite de precios propuesto por el gobierno de Biden respecto al petróleo ruso cuando se reúnan el viernes, informó la Casa Blanca. “Creemos que esta es la forma más eficaz de afectar duramente los ingresos de Putin, y que al hacerlo se producirá no solo una caída en los ingresos petroleros de Putin, sino también en los precios mundiales de energía”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una reunión informativa realizada el miércoles.

Síguenos en

Google News
Flipboard