El personal del rey Carlos recibió un aviso de despido durante el servicio religioso de Isabel II
Un gran número de empleados había asumido que serían incorporados a la nueva casa del rey, ya que sus oficinas se cambian al Palacio de Buckingham. Foto: Jeff Spicer/Getty Images

Decenas de empleados de Clarence House recibieron el aviso de su despido a medida que las oficinas del rey Carlos y la reina consorte se cambian al palacio de Buckingham tras la muerte de la reina Isabel II, según se informó a The Guardian.

Hasta 100 empleados de la antigua residencia oficial del rey, entre ellos algunos que han trabajado ahí durante décadas, recibieron el aviso de que podrían perder sus puestos de trabajo justo en el momento en que estaban trabajando sin descanso para facilitar su ascenso al trono.

Los secretarios privados, la oficina de finanzas, el equipo de comunicaciones y el personal de la casa son algunos de los que recibieron el aviso durante el servicio de acción de gracias por la reina, en la catedral de Saint Giles en Edimburgo el lunes, de que sus puestos de trabajo estaban en juego.

Un gran número de empleados había supuesto que serían incorporados a la nueva casa del rey, señalando que no se les dio ninguna indicación de lo que iba a suceder hasta que llegó la carta de Sir Clive Alderton, el principal asistente del rey. Una fuente comentó: “Todos están absolutamente furiosos, incluidos los secretarios privados y el equipo principal. Todo el personal ha estado trabajando hasta altas horas de la noche desde el jueves, para encontrase con esto. Las personas estaban visiblemente conmocionadas”.

En su carta, vista por The Guardian, Alderton escribió: “El cambio de funciones de nuestros directores también significará un cambio para nuestra casa… La cartera de trabajo que anteriormente se realizaba en esta casa para apoyar los intereses personales del expríncipe de Gales, las actividades anteriores y las operaciones de la casa ya no se llevarán a cabo, y la casa… en Clarence House se clausurará. Por lo tanto, se prevé que la necesidad de los puestos con sede principal en Clarence House, cuyo trabajo apoya estas áreas, ya no será necesaria”.

El secretario privado del rey añadió: “Comprendo que se trata de una noticia desconcertante y deseaba informarles sobre el apoyo que está disponible en este momento”.

Añadió que algunos miembros del personal que prestan “apoyo y asesoría directa, cercana y personal” a Carlos y Camila permanecerán en su puesto. Se tiene entendido que no se han tomado decisiones definitivas, ya que primero se debe completar un período de consulta, que comenzará después del funeral de Estado que se llevará a cabo el próximo lunes.

Se espera que al personal que sea despedido se le ofrezca la búsqueda de un empleo alternativo dentro de todas las casas reales, ayuda en la búsqueda de nuevos empleos externos y una indemnización por despido “aumentada” que supere el mínimo legal.

Un vocero de Clarence House expresó: “Tras el ascenso de la semana pasada, las operaciones de la casa del expríncipe de Gales y la duquesa de Cornualles han terminado y, como exige la ley, se ha iniciado un proceso de consulta. Nuestro personal ha prestado un servicio prolongado y leal y, aunque algunos despidos serán inevitables, estamos trabajando de forma urgente para identificar puestos alternativos para el mayor número de empleados”.

Todavía no se ha confirmado si el rey y la reina consorte vivirán finalmente en el Palacio de Buckingham. En la actualidad, solo algunas partes del Palacio de Buckingham son habitables, ya que se están realizando importantes obras de restauración que se espera que duren varios años.

Se especula con la posibilidad de que el rey, del que se rumora que no le gusta mucho el palacio, lo utilice para actos oficiales como recepciones, audiencias, investiduras y banquetes, manteniendo la cercana Clarence House como su hogar en Londres.

Cuando se le preguntó a su oficina sobre este tema en 2017, cuando aún era príncipe de Gales, los funcionarios respondieron que el Palacio de Buckingham seguiría siendo la sede de la monarquía y el hogar oficial del monarca. No se ha proporcionado información detallada sobre sus probables situaciones de vivienda en fechas recientes.

Según el informe anual de Clarence House a principios de este año, el rey empleaba el equivalente a 101 trabajadores de tiempo completo. Hay 31 empleados en la oficina de los secretarios privados, entre los que se encuentran los secretarios privados y los asistentes de los secretarios privados, los investigadores y el personal administrativo y ecuestre. Un número similar trabaja en su departamento de tesorería, mientras que emplea a 12 personas en su oficina de comunicaciones.

Los 28 miembros del personal de su casa incluyen cuatro cocineros, cinco administradores de la casa, tres ayudantes de cámara y modistas, así como un par de mayordomos. De acuerdo con el informe más reciente sobre la subvención soberana, la reina empleó a 491 personas de tiempo completo.

También existe la cuestión de si el rey conservará el uso del castillo de Windsor para los fines de semana, y la casa Sandringham House en Norfolk, que la difunta reina visitó durante el periodo navideño. El rey y la reina consorte tienen una residencia en Birkhall, en la finca de Balmoral, Highgrove, en Gloucestershire, y Llwynywermod, una casa de campo en Gales.

Los nuevos príncipes de Gales se instalaron recientemente en Windsor y se mudaron a Adelaide Cottage, conservando su departamento del Palacio de Kensington para fines oficiales.

Cuando la reina madre murió, el duque de York se hizo cargo de la Royal Lodge de Windsor. Aunque algunos de sus 83 miembros del personal fueron reubicados en otras casas reales, otros fueron despedidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard