El jefe de gabinete de Trump utilizó un libro sobre la salud mental del presidente como guía de la Casa Blanca
Según el libro, John Kelly compró 'The Dangerous Case of Donald Trump' mientras intentaba sobrellevar el comportamiento irracional de Trump. Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images

El jefe de gabinete de la Casa Blanca de Donald Trump compró en secreto un libro en el que 27 profesionales de salud mental advirtieron que el presidente no era apto psicológicamente para el trabajo, y después lo utilizó como guía en sus intentos para sobrellevar el comportamiento irracional de Trump.

La noticia de la compra secreta de John Kelly aparece en el nuevo libro de Peter Baker, del periódico New York Times, y Susan Glasser, del New Yorker. The Divider: Trump in the White House, 2017-2021 será publicado la próxima semana. The Guardian obtuvo una copia.

El libro que compró Kelly, The Dangerous Case of Donald Trump, fue un bestseller en 2017. En enero de 2018 su editora, la entonces psiquiatra de la Universidad de Yale Bandy Lee, describió sus objetivos en una columna publicada en The Guardian.
Lee escribió: “Si bien nos atenemos a la literalidad de la regla de Goldwater –que prohíbe que los psiquiatras diagnostiquen a figuras públicas sin un análisis personal y sin consentimiento–, todavía hay muchas cosas que los profesionales de la salud mental pueden saber antes de que la población se dé cuenta”.

“Estas provienen de las observaciones de los patrones de respuesta de una persona, de las apariciones en los medios de comunicación a través del tiempo y de los informes de las personas cercanas a él. De hecho, sabemos mucho más de Trump en este sentido que muchos, si no la mayoría, de nuestros pacientes”.

“No obstante, la salud personal de una figura pública es su asunto privado, hasta que, en efecto, se convierte en una amenaza para la salud pública”.

Kelly, un general jubilado, se convirtió en el segundo jefe de gabinete de Trump en julio de 2017 –después de que Trump despidiera a Reince Priebus por un tuit– y dejó su puesto en enero de 2019.

Sus dificultades para imponerles orden a Trump y a sus subordinados y su virulento distanciamiento con el presidente han sido ampliamente documentados. Según Baker y Glasser, quienes entrevistaron a Kelly, el general jubilado del Cuerpo de Marines compró un ejemplar de The Dangerous Case of Donald Trump ya que “buscaba ayuda para entender las particulares psicosis del presidente y lo consultó mientras este dirigía la Casa Blanca, de la que se sabía que él la llamaba ‘Crazytown’”.

“Kelly les dijo a otras personas que el libro era una guía útil para un presidente al que llegó a considerar como un mentiroso patológico cuyo ego inflado en realidad era el indicio de una persona profundamente insegura”.

Los autores informan que altos funcionarios no identificados compartían la opinión de Kelly, y citan a uno de ellos diciendo: “Creo que algo no está bien con (Trump). No escucha a nadie, y siente que no debería hacerlo. Simplemente no le importa lo que otras personas digan y piensen. Nunca he visto algo así”.

La enmienda 25a, que contempla la sustitución de un presidente incapaz de cumplir con las exigencias del cargo, se discutió de forma seria al final de la presidencia de Trump, después del ataque que incitó contra el Capitolio.

Baker y Glasser señalan que los miembros del gabinete discutieron de manera vacilante la enmienda “a los pocos meses de que Trump asumiera el cargo”. No obstante, sus defectos –si Trump se oponía a su uso era casi imposible cambiarlo– impidieron que se tomaran más medidas.

Trump regularmente desestimó las afirmaciones sobre su salud mental y las preocupaciones de su personal al respecto. En enero de 2018, tras la publicación del revelador libro de Michael Wolff Fire and Fury, Trump comentó de forma memorable a los periodistas que era “un genio muy estable”.

Kelly ha atacado con frecuencia a Trump. En octubre de 2020, la cadena CNN informó que Kelly les dijo a sus amigos que la falta de honestidad de Trump era “asombrosa… más patética que cualquier otra cosa” y llamó a Trump “la persona más imperfecta” que había conocido.

Trump contraatacó, afirmando que Kelly “no hizo un buen trabajo, no tenía carácter y, en última instancia, quedó agotado. Se lo comieron vivo. Fue incapaz de manejar la presión de este trabajo”.

The Dangerous Case of Donald Trump fue un éxito de ventas, elogiado por el periódico Washington Post como “el libro más atrevido” de 2017. Sin embargo, también avivó la polémica en torno a su análisis del estado mental de una figura pública.

En mayo de 2020, Lee perdió su trabajo en la Universidad de Yale, en parte, según dijo, por unos tuits sobre Trump. Este mes, un juez federal desestimó una demanda en la que Lee señaló que fue despedida de manera injustificada.

Síguenos en

Google News
Flipboard