El consumo de multivitamínicos puede mejorar la función cerebral de personas mayores
Los suplementos multivitamínicos y minerales diarios parecieron mejorar los resultados cognitivos en el estudio estadounidense. Foto: Carol Heesen/Alamy

Un suplemento multivitamínico y mineral diario puede reducir el deterioro cognitivo de las personas mayores, según indica un estudio estadounidense que es el primero en demostrar que pueden aportar beneficios a la función cerebral en proceso de envejecimiento.

El ensayo, en el que participaron más de 2 mil 200 personas mayores de 65 años, sugiere que los suplementos diarios pueden retrasar el deterioro cognitivo en un 60%, o casi dos años, y que los efectos más importantes se observaron en las personas mayores que tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, aunque los expertos en la enfermedad de Alzheimer y la demencia se sienten motivados por los resultados, advierten que se necesitan estudios más amplios para confirmar dicho efecto antes de recomendar los multivitamínicos diarios para ayudar a proteger a las personas mayores del deterioro cognitivo. Pruebas anteriores de suplementos alimenticios no tuvieron ningún efecto contra la enfermedad.

“Proporcionamos la primera evidencia en un ensayo controlado aleatorio a largo plazo de mujeres y hombres mayores de que el uso diario de un multivitamínico-mineral seguro, de fácil acceso y de bajo costo puede mejorar la cognición“, escribieron los investigadores en Alzheimer’s and Dementia, la revista de la Asociación de Alzheimer. “Este hallazgo podría tener importantes implicaciones de salud pública en lo que respecta a la salud del cerebro y la resistencia contra el futuro deterioro cognitivo”.

Con el envejecimiento de la población en todo el mundo, la demencia se ha convertido en uno de los principales retos de la salud mundial, no obstante, no existen medicamentos que puedan curar ninguno de sus tipos comunes. En el Reino Unido, alrededor de 850 mil personas padecen demencia, la mayoría de ellas la enfermedad de Alzheimer o “demencia vascular”. Las personas mayores de 65 años y aquellas que padecen diabetes, hipertensión, colesterol alto y depresión son las que corren mayor riesgo.

Investigadores de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte y del Hospital Brigham and Women’s en Boston investigaron si un extracto de cacao diario o los multivitamínicos con minerales mejoraban la memoria y otras funciones mentales en 2 mil 262 personas de 65 años o más. Los investigadores evaluaron la “cognición global” de los participantes antes y durante los tres años que duró el ensayo por medio de tests que incluían listas de palabras, problemas numéricos, fluidez verbal y el recuerdo de historias.

El extracto de cacao es rico en sustancias denominadas flavanoles, e investigaciones anteriores han sugerido que pueden aportar algún beneficio a la función cerebral. Sin embargo, el último ensayo reveló que los suplementos diarios de cacao no suponían ninguna diferencia en el rendimiento cognitivo de las personas. No obstante, los suplementos diarios multivitamínicos y minerales parecían mejorar los resultados cognitivos, sobre todo en el caso de las personas con enfermedades cardiovasculares, un conocido factor de riesgo de demencia. Los resultados sugieren ” una mayor mejora relativa o una mayor protección contra el deterioro cognitivo relacionado con las enfermedades cardiovasculares”, escribieron los autores del ensayo.

La profesora Laura Baker, coinvestigadora principal del estudio Cosmos realizado en la Universidad Wake Forest, señaló que aún era demasiado pronto para recomendar el consumo diario de multivitamínicos para prevenir el deterioro cognitivo. “Aunque estos resultados preliminares son prometedores, se necesitan investigaciones adicionales realizadas en un grupo de personas más amplio y diverso. Además, aún nos queda trabajo por hacer para entender mejor las razones por las que los multivitamínicos podrían beneficiar la cognición en los adultos mayores”, comentó.

La profesora Tara Spires-Jones, líder del grupo del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Edimburgo, comentó que el estudio estaba bien realizado, pero destacó que la mayoría de los participantes eran personas blancas con un alto nivel de estudios.

“Será importante confirmar que los resultados son válidos en la población en general”, señaló. “Tampoco queda claro en este estudio si el uso de multivitamínicos prevendrá enfermedades que afectan la cognición, como la enfermedad de Alzheimer”. Se han probado distintos suplementos alimenticios como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y hasta la fecha ninguno ha sido eficaz”.

La Dra. María Carrillo, jefa científica de la Asociación de Alzheimer, comentó: “Este es el primer estudio positivo, a gran escala y a largo plazo, que demuestra que los suplementos multivitamínicos-minerales para adultos mayores pueden retrasar el envejecimiento cognitivo. Aunque la Asociación de Alzheimer se siente motivada por estos resultados, no estamos preparados para recomendar el uso generalizado de un suplemento multivitamínico para reducir el riesgo de deterioro cognitivo en los adultos mayores”.

“Se necesitan estudios independientes de confirmación en poblaciones de estudio más amplias y diversas”, añadió. “Es crucial que los futuros tratamientos y medidas de prevención sean eficaces en todas las poblaciones”.

Síguenos en

Google News
Flipboard