‘Sufrimiento inmenso’: agencias de ayuda fallan en todo el mundo a las personas mayores
Imagen/ Tumisu/Pixabay.com

Kate Hodal/The Guardian

Las agencias de ayuda le están fallando de manera sistemática a las personas mayores de todo el mundo y los dejan sin acceso a comida suficiente y acceso a medicina, de acuerdo con un estudio reciente.

Se realizaron entrevistas a casi 9 mil personas afectadas por desastres naturales, conflictos o crisis socioeconómicas en 11 países, incluyendo Yemen, Sudán del sur  y Venezuela.  Se encontró que un enfoque de ayuda que “aplica para todos” no toma en cuenta a las personas mayores, según un reporte conjunto que se publicó el jueves de HelpAge International y Age International.

El Covid-19 ha golpeado todavía más la situación de personas mayores que viven en circunstancias precarias, y las mujeres cargan con el peso de las fallas, explica el reporte.

“Nuestro reporte muestra que el sistema humanitario le falla sistemáticamente a la gente mayor en lo que prácticamente raya en negligencia”, explica el coautor del reporte, Ken Bluestone, director de políticas de Age International.

“No hay excusas para la negligencia y tendríamos que hacerlo mejor. Ya que el COvid 19 ha demostrado, más que nunca, que es momento de arreglar las cosas”, dijo.

Los descubrimientos demuestran que el 98% de los mayores de 50 que fueron entrevistados tenían alguna condición médica y aún así, el 26% no tenía acceso a servicios de salud, el 39% no podían llegar a los puntos de ayuda, y el 64% no tenía suficiente comida, y 77% no tenía ingreso.

En lugar de investigar la situación, las agencias asumieron que los mayores viven con familiares, cuando el hecho es que 20% viven solos. Las agencias no preguntaron a la mayoría de los entrevistados, 77%,  sobre los servicios recibidos.

Las mujeres padecen todavía más que los hombres, indica el reporte. Las mujeres suman el 58% de los que viven solos, y no tienen ingresos ni acceso a comida, y 56% no tienen acceso a servicios de salud.

Aunque se han realizado esfuerzos para apoyar a las personas mayores, el reporte dice: “las personas mayores siguen padeciendo grandes sufrimientos y sus derechos y sus necesidades son pasados por alto por el apoyo humanitario. Existen fallas muy claras para implementar los estándares, los marcos de trabajo, las políticas y los lineamientos que existen para proteger y promover los derechos de las personas mayores”.

Marck Chikanza, de la National Ageing Network de Zimbabwe, dice que cerca de 540 mil personas mayores de su país necesitan asistencia humanitaria. “Es mucho más fácil encontrar apoyo para niños y personas discapacitadas porque el apoyo para las personas mayores se mezcla con el de las personas necesitadas en general”, dijo.

También lee: La pobreza global crece mientras países ricos exigen pago de deuda: Gordon Brown

Agregó que: “Muchas personas mayores perdieron a sus hijos y nietos en el ciclón Idai. Esto incrementa su vulnerabilidad a largo plazo porque esperaban que sus hijos y nietos los cuidaran cuando fueran mayores. Por el momento estamos buscando la manera de conseguir apoyo para los huérfanos ya que el 60% vive con sus abuelos, pero no tienen apoyo para cuidarlos”.

En Venezuela la crisis provocó severa escasez de alimentos, agua y combustible, y el 89% de los 2.1 millones de personas de más de 64 años viven por debajo de la línea de pobreza, dice la administradora de HelpAge International, Ingrid Kuhfeldt.

“Muchos actores humanitarios sienten que los mayores se benefician de los programas genéricos de ayuda, pero en realidad, se quedan fuera”, dice.

“Afortunadamente la ONU está mejorando en la recolección de datos no agregados de gente mayor, pero el resto de las ONGs tendrían que hacerlo también. No han reunido o presentado la información aún. Esto es a causa de que la gente mayor no es considerada un grupo relevante en Venezuela, incluso dentro de las comunidades y las familias”.

El número de personas de más de 50 años que vive en países en donde es probable que se den las emergencias probablemente aumentará de 220 millones en la actualidad hasta 586 millones en 2050.

“Las agencias de ayuda tienen que incluir a personas mayores en las consultas: sus vidas importan y la contribución que estas personas pueden hacer a la comunidad durante una emergencia, y mejorando la vida de todos, no tiene que ser pasada por alto”, dice Bluestone.

Traducido por Andrés González

Síguenos en

Google News
Flipboard