¿Qué pasará ahora que el juicio de Twitter contra Elon Musk fue pospuesto?
Elon Musk y el logotipo de Twitter. Foto: Anadolu Agency/Getty Images

La batalla legal entre Twitter y Elon Musk a causa de que este último no completó la compra acordada de la empresa ha sido pospuesta después de que una jueza aceptara la petición de aplazamiento presentada por el director ejecutivo de Tesla.

La plataforma de redes sociales y Musk, quien esta semana dio marcha atrás en su decisión de retirarse del acuerdo, tienen hasta el 28 de octubre para concretar la transacción o, de lo contrario, se retomará el caso en Delaware en noviembre.

A continuación, explicamos cómo la disputa llegó a este punto y lo que podría suceder a continuación.

¿Cuál es el trasfondo de la disputa?

Un rápido resumen para aquellos que no han seguido de cerca esta enrevesada saga: Musk firmó un acuerdo formal para comprar Twitter por 44 mil millones de dólares en abril. En julio, anunció que iba a rescindir el acuerdo y a retirarse. Twitter respondió interponiendo una demanda en Delaware, estado donde está constituida la empresa, exigiendo que el hombre más rico del mundo cerrara el acuerdo en los términos acordados.

Musk presentó una contrademanda, acusando a Twitter de aplicar un “esquema” para engañar a los inversionistas respecto al número de cuentas de spam fastidiosas existentes en su plataforma. El juicio en el que se resolvería todo esto estaba previsto para el 17 de octubre.

¿Por qué se pospuso ese juicio?

El lunes, Musk dijo que después de todo le gustaría comprar Twitter al precio previamente acordado de 54.20 dólares por acción, quizás consciente de la opinión legal generalizada de que no ganaría el juicio.

No obstante, las conversaciones que se han llevado a cabo desde entonces para cerrar el acuerdo han fracasado, lo cual refleja el resentimiento que existe entre ambas partes. El jueves, Musk pidió a la jueza que preside el caso, Kathaleen McCormick, que suspendiera el litigio mientras conseguía fondos para cerrar el acuerdo. La jueza McCormick le concedió su deseo.

¿Por qué Musk solicitó un aplazamiento?

Los representantes de Musk argumentaron en un documento presentado el jueves que Twitter no iba a “aceptar un sí por respuesta” y que no iba a aceptar posponer el juicio. Sus abogados señalaron que estaban avanzando los preparativos para cerrar un paquete de financiamiento de deuda de 12 mil 500 millones de dólares esencial para concretar la compra, pero que no estaría listo antes del 17 de octubre. La jueza le otorgó a ambas partes un plazo hasta las 17:00 horas del 28 de octubre para cerrar el acuerdo o, de lo contrario, se retomará el juicio en algún momento del próximo mes.

¿Por qué Twitter quería que el juicio siguiera adelante?

Según parece, Twitter no confía para nada en Musk. En su documento presentado el jueves argumentando en contra del aplazamiento, la empresa señaló que el jefe de Tesla había pasado meses intentando retrasar el juicio con el fin de hacer fracasar el acuerdo, pero que ahora, de repente, quiere que se retrase para completarlo. El documento dice, mordazmente, que Musk promete un “‘Confíen en nosotros, … esta vez hablamos en serio'”.

La plataforma de redes sociales sostiene que la solicitud de aplazamiento contiene cláusulas que son una “invitación a cometer más travesuras y retrasos”, incluyendo el derecho a presentar todas las “demandas y defensas en caso de que no se lleve a cabo el cierre”. Esto parece hacer referencia a la demanda que Musk interpuso contra Twitter, alegando que esta ha contabilizado erróneamente y de forma deliberada las cuentas de spam que existen en su plataforma.

La empresa añade que Musk incumplió el acuerdo al no hacer, según el documento de la fusión, “todo lo necesario, apropiado o aconsejable” para resolver el financiamiento de la deuda. El documento afirma haber hablado con un representante de uno de los bancos prestamistas de Musk, quien dijo que hasta la mañana del jueves no habían recibido la notificación de que Musk tuviera la intención de cerrar el acuerdo.

¿Qué ocurrirá ahora?

Musk tiene que intentar cerrar el acuerdo antes del 28 de octubre, en un contexto en el que Twitter no confía en él, el mercado de deuda atraviesa dificultades y la amenaza de un juicio que podría obligarlo a completar el acuerdo a pesar de todo. Twitter considera que la última oferta de Musk para cerrar el acuerdo representa un cambio en los términos al hacer que su cierre esté sujeto al financiamiento de la deuda, algo que Twitter argumenta que el acuerdo de fusión firmado en abril no exige.

Aunque los bancos han firmado compromisos para proporcionar el financiamiento y los abogados de Musk indicaron en su documento del jueves que los prestamistas están preparados para cumplir con sus compromisos, existe una posibilidad en la que el financiamiento de la deuda fracase y entonces Musk intente retirarse, pagando una cuota de rescisión de mil millones de dólares (según el acuerdo de fusión). Sin embargo, tienen que pasar muchas cosas para que eso ocurra. Por lo tanto, a ambas partes les esperan más disputas legales, incluso sin necesidad de un juicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales