El material no difundido de teorías conspirativas racistas de Kanye West-Tucker Carlson
Kanye West en la semana de la moda de París este mes. Foto: Stéphane Cardinale/Corbis/Getty Images

Los segmentos no emitidos de una entrevista entre Kanye West y el presentador de Fox News, Tucker Carlson, documentan que el rapero estadounidense pronunció una serie de comentarios basados en teorías conspirativas racistas, lo que se suma a la creciente controversia en torno a la entrevista.

En los segmentos, reportados primero por el medio de noticias de tecnología Motherboard, West, quien cambió su nombre legal a Ye, detalló su creencia en una teoría de conspiración sin fundamento y antisemita de que la organización Planned Parenthood fue fundada “para controlar a la población judía”.

“Cuando digo judío, me refiero a… quiénes son realmente las personas conocidas como la raza afro“, comentó West en otro de los clips, haciendo eco de una teoría carente de fundamento frecuentemente alegada por los antisemitas. “Esto es lo que es nuestra gente”.

West también se quejó con Carlson de que sus hijos asistían a una escuela que celebraba la Kwanzaa, la fiesta africana que tiene lugar en diciembre, diciendo que prefería la Hanukah judía.

“Prefiero que mis hijos conozcan Hanukah que Kwanzaa, al menos tendrá algo de ingeniería financiera“, dijo West en otro clip publicado por Motherboard, aparentemente refiriéndose a otro viejo tema antisemita.

En los clips, West también reiteró que se había vacunado contra el coronavirus, a pesar de que en una ocasión condenó sin fundamentos las vacunas anticovid por considerarlas demoníacas y parte de un complot para implantar chips en las personas. En otro de ellos se le veía exponiendo afirmaciones infundadas de que alguien había metido niños falsos en su casa para manipular a sus propios hijos.

Los comentarios prometían generar mayor controversia en una semana ya turbulenta para el artista.
El domingo, Twitter bloqueó la cuenta de West después de que eliminara un tuit en el que decía que iba a hacer “death con 3 con el PUEBLO JUDÍO“. En el tuit –que según la plataforma violaba sus restricciones sobre el discurso del odio– West también argumentó que no podía ser antisemita porque los afroamericanos eran los verdaderos judíos.

La empresa de redes sociales Meta rápidamente hizo lo mismo, restringiendo la cuenta de Instagram de West después de que este mencionara otro tema antisemita: que su colega rapero Diddy estaba controlado por gente judía.

Ambos comentarios se produjeron después de que West recibiera fuertes críticas por vestir una playera con el lema “white lives matter” (las vidas blancas importan) durante la semana de la moda de París y de hacer que sus modelos lucieran camisetas con la frase que la Liga Antidifamación (ADL) considera un slogan de odio.

West y Tucker Carlson se reunieron para una entrevista de dos partes poco después de la controversia de la semana de la moda de París.

En la parte emitida de la entrevista, West le dijo a Carlson que pensaba que el hecho de usar la playera era “divertido” y “obvio”.

También acusó al yerno judío del expresidente Donald Trump, Jared Kushner, de negociar la paz en Medio Oriente simplemente “para hacer dinero”, nuevamente haciendo eco de viejos temas antisemitas.
West creó otro revuelo el lunes cuando subió a YouTube un documental de 30 minutos en el que aparecía utilizando su teléfono para mostrar un video pornográfico a ejecutivos de Adidas visiblemente incómodos.

A West le diagnosticaron un trastorno bipolar hace varios años y ha hablado públicamente de sus problemas de salud mental. El artista no ha tratado esos retos de forma reciente.

Tras sus polémicos comentarios, sin embargo, tanto expertos médicos como defensores han advertido que los problemas de salud mental y la intolerancia son problemas diferentes.

“Hay muchas personas que no tienen problemas de salud mental que son racistas e intolerantes. Y hay personas que tienen problemas de salud mental que no son racistas ni intolerantes. Queremos considerarlos como dos problemas muy diferentes”, explicó Carla Manly, psicóloga clínica y autora de Joy from Fear, al periódico USA Today.

Síguenos en

Google News
Flipboard