Daniel Radcliffe: ‘Me encantaría dirigir, pero no es algo que tome a la ligera’
'Me encantaría dirigir' ... Daniel Radcliffe. Foto: Jeff Vespa/@portraits/Rex/Shutterstock

Has interpretado de todo, desde un cadáver sensible en Un cadáver para sobrevivir y un hombre que se convierte en demonio en Horns, hasta un médico que tiene conversaciones imaginarias con su yo más viejo… ¿Simplemente le dices a tu agente: ‘Mientras sea raro, acepto’?

No tan ampliamente. Sin duda, ahora también me envían un montón de cosas rarísimas. No considero que mi propia sensibilidad sea así de rara. Si puedes contar una historia de una manera que en principio es un poco loca, conectas de forma diferente con el público. Si te sientas y le das un sermón a alguien sobre cómo la vergüenza nos aleja del amor, eso es bastante seco. Pero si lo conviertes en un cadáver que se tira gases y es utilizado como moto acuática, como en Un cadáver para sobrevivir, eso es una conversación. Manos a las armas fue menos simbólica, con pistolas en lugar de manos. La escena en la que intento ir al baño es lo que querría ver como miembro del público, del mismo modo que, aunque sea una vez, quieres que Spiderman aterrice en un edificio y diga: “Oooh, mis pies”. Interpretar cosas locas es, sin duda, algo que disfruto.

¿Cómo ha evolucionado tu opinión sobre la actuación a lo largo de tu carrera?

Cuando empecé no tenía ninguna… era un niño. El hecho de trabajar con los actores más veteranos en Potter fue muy importante. Lo que me encanta es ver a actores que son comprometidos, profesionales y que están absolutamente a la altura, pero que también saben que no estamos salvando vidas. Actuar no es un proceso de vida o muerte. Personas como Imelda Staunton, David Thewlis, Gary Oldman… Michael Gambon es el clásico que es increíble en la actuación, pero no tiene tiempo para tomárselo demasiado en serio. Haber visto crecer a ese tipo de personas ha sido increíble.

¿Te pones nervioso al actuar en el escenario? ¿Cómo lo afrontas?

Por supuesto. Actualmente estoy ensayando Merrily We Roll Along, el musical de Stephen Sondheim, en el New York Theater Workshop junto con Jonathan Groff y Lindsay Mendez. Es absolutamente aterrador que en tres semanas estaremos haciendo en el escenario lo que estamos haciendo en la sala de ensayos. Afortunadamente, he interpretado muchos personajes bastante nerviosos, así que puedes canalizar esa energía nerviosa. Pero si llegamos a la noche del estreno y alguien dice: “No estoy nervioso”, yo pensaría: “Lo vas a arruinar”. Deberías estar nervioso.

Daniel Radcliffe: 'Me encantaría dirigir, pero no es algo que tome a la ligera' - the-al-yankovic-story
Daniel Radcliffe en Weird: The Al Yankovic Story, con Quinta Brunson como Oprah Winfrey. Foto: Aaron Epstein/© 2022 The Roku Channel

¿Tu permanente, tu bigote y tu forma de tocar el acordeón en Weird: The Al Yankovic Story son obra tuya? ¿Tendremos un concierto de acordeón tuyo?

El bigote es completamente obra mía. El cabello rizado: no tanto. Al principio hablé con Al, quien me dijo cuán terrible se ve la mayor parte de la interpretación del acordeón en las películas. Quería al menos tener las manos en el lugar correcto. Tuve suerte; tengo un amigo que toca el acordeón de forma autodidacta y que vive cerca, en Nueva York, así que pude ir a su casa unas cuantas noches a la semana y lograr, al menos, ser útil. Hace poco me preguntaron lo siguiente: ¿me sentiría cómodo tocando el acordeón frente a la cámara? Contesté con el más rotundo no que pude.

Apareciste en la revista NME en 2004 hablando de tus grupos favoritos, y así fue como descubrí a Razorlight. ¿Crees que Up All Night sigue siendo bueno hoy en día, y que esa era formativa del indie británico (para todos los de nuestra edad, al menos) merece el mismo reconocimiento que la escena de Meet Me in the Bathroom de Nueva York? ¡Justicia para Johnny Borrell!

Yo no las considero como escenas independientes. Las cronologías eran tan concurrentes que daba la impresión de que los Strokes estaban sucediendo al mismo tiempo que The Libertines y Razorlight. Hace tiempo que no escucho Up All Night, pero me siguen encantando Stumble and Fall y Rip It Up. The Libertines fue la banda de mi adolescencia que todavía tiene el poder de la permanencia. Up the Bracket sigue siendo tan energizante e inusual, con un sentido de urgencia que todavía no se parece a nada más. Sigo siendo un devoto fan de The Libertines.

¿Cuál es el rumor más extraño que has leído sobre ti mismo?

Que tengo guardaespaldas del Servicio Aéreo Especial (SAS) para que paseen a mis perros. Otro decía que tomaba cerveza personalizada elaborada por monjes belgas. Eso fue antes de que estuviera sobrio; al menos no eran tan tontos. Otro fue que hacía que mi asistente sostuviera los guiones en el espejo para que, para ahorrar tiempo, pudiera leerlos mientras me maquillaban y peinaban. ¡Eso es mucho más complicado que simplemente sostenerlos yo!

La distribución de los sillones en The Graham Norton Show (todos en semicírculo) no parece nada intuitiva. ¿Qué programa de entrevistas te hace sentir más cómodo con su distribución de asientos?

Diría que el único que me hace sentir cómodo es Graham Norton. En casi todos los demás, entras, hablas durante cinco minutos, sales y entra el siguiente invitado. En cuanto a la organización de los asientos, está bien. Pero en términos de conversación, la presión es inmensa. Controlar la conversación en una cena es mi pesadilla personal. El hecho de salir con un grupo de personas es lo que más se parece a una conversación real.

Hay antimonio, arsénico, aluminio, selenio, dice Daniel Radcliffe

Mi experiencia más surrealista fue sentarme al lado de Rihanna y Colin Farrell en Graham Norton y cantar la canción Elements. Ahora, me siento mortificado: “Hiciste la cosa más nerd posible al lado de dos de las personas más geniales del planeta. ¿En qué estabas pensando?” Pero hacer eso y Alphabet Aerobics (en Jimmy Fallon) me han conseguido trabajos. Elements fue una de las primeras cosas que hizo que llamara la atención de Weird Al. A veces, hacer algo realmente nerd en un programa de entrevistas te funcionará, años después.

¿Qué pensaste de los comentarios de Alan Rickman en sus diarios de que él pensaba que tú serías un gran director? ¿Estamos más cerca de verte dirigir?

Creo que él estaba siendo muy, muy amable. Me encantó leer los extractos. Realmente puedes escuchar su voz y rastrear su relación con todos nosotros: “¿Quiénes son estos niños que realmente necesitan aprender sus líneas?” Me siento inmensamente halagado de que pensara en mí como un director. Espero que tenga razón. Me encantaría dirigir, pero no es algo que tome a la ligera, así que no intentaría hacerlo entre una película y otra. Escribí algo que estoy intentando. Así que, con suerte, en algún momento.

¿Vas a Harry Potter World en tus días libres para relajarte?

No. Esa no es mi idea de un momento de relajación, de la misma manera en que no he ido a ver la obra. Me acabo de dar cuenta de que uno de los estudios de ADR en Nueva York en el que suelo hacer grabaciones de sonido está justo al lado de la tienda de Harry Potter. He visto pasar las bolsas de Harry Potter y pensaba: “¿Tal vez debería dar la vuelta y buscar otra ruta?” Me encanta Potter. Me encanta ese mundo. Me encanta lo que ha aportado a mi vida. Pero como una manera de pasar un día, no, no me voy a sentar a ver todas las películas.

Exploraste tu historia familiar en el programa Who Do You Think You Are? ¿Cuál fue el detalle más sorprendente que descubriste sobre tus antepasados?

Todo lo relacionado con mi bisabuelo por parte de mi madre; la forma en que fue objeto de los paparazzi tras ser arrestado por un gran robo, por lo que hay periódicos que muestran a mi bisabuelo en la portada, cayendo rendido en los brazos de la policía mientras lo sacan a rastras. Los misterios de la razón por la que el lado de mi madre de la familia cambió su nombre en un momento determinado…

¿Qué otros realities haría? Seguramente, la mayoría no. Estaré en casa viendo I’m A Celebrity, pensando: “Yo podría hacer eso”, hasta que lleguen al tema de la comida asquerosa. Puedo bailar, con la suficiente coreografía, pero no creo que sea lo suficientemente bueno para Strictly. Incluso The Masked Singer me parece demasiado descabellado para mis locos gustos. Mi novia desde hace 10 años (la actriz Erin Darke) es estadounidense, y el programa al que más quiere que vayamos es Bargain Hunt. Irónicamente me encanta Bargain Hunt. Pero ella no quiere participar en el de los famosos. Solo quiere que salgamos en un episodio normal. No puede entender cómo, en Estados Unidos, en cualquier programa de juegos, el premio para el perdedor del tercer lugar es de mil dólares, pero en Bargain Hunt, dicen: “Ganaste. Aquí tienes 3.50 libras”. También cree que ella sería mejor que cualquier persona en el programa. Si participo en Bargain Hunt y lo hago mal, no podré volver a ver Bargain Hunt, y no quiero privarme de ese placer.

Daniel Radcliffe: 'Me encantaría dirigir, pero no es algo que tome a la ligera' - harry-potter
Daniel Radcliffe en Harry Potter y la piedra filosofal, 2001. Foto: PA

¿Cómo mantienes tus cejas cuidadas?

Depilación. Dejo que crezcan bastante descontroladas bajo la teoría de que muy pronto estaré frente a un maquillador que dirá: “Jesús, tenemos que hacer algo al respecto”. Tuvieron que ser depiladas en la primera película de Harry Potter; no tengo ningún reparo en ello.

¿Daniel Radcliffe cocina bien?

No, en absoluto. Por esta razón no puedo participar en MasterChef. Sé cocinar unos cuatro platillos, y no voy a admitir cuáles son porque dos son tan vergonzosos que ni siquiera son platillos. ¡De ninguna manera permitiré que mi pésima capacidad culinaria quede relegada para siempre a The Guardian! Puedo mantenerme vivo en una casa si todo lo demás sale mal, pero eso es todo.

Hablando de Weird Al: ¿cuáles son las tres cosas más extrañas que te llevarías a una isla desierta?

¿Has visto este programa, Alone (en Prime)? Dejan a la gente en lugares muy aislados –sobre todo en Canadá en la serie que he visto– con sus propias cámaras. Yo llevaría pedernal y acero, porque es todo lo que necesitas para encender fuego. Mi novia y yo tomamos una vez un curso para hacer fuego primitivo en un hotel que ofrecía esto como servicio, en algún lugar de Pensilvania. El tipo tenía una lata de Altoid llena de bolas de algodón cubiertas de vaselina, que funcionan muy bien como iniciadores del fuego. Así que mi lata de Altoid, mis bolitas de algodón con vaselina y mi pedernal y acero. Eso es tan práctico como extraño.

¿Alguna vez has evitado que te reconozcan diciendo que eres un doble?

Eso no funciona. El problema es que, sobre todo al principio, si alguien decía: “¿Eres Harry Potter?” y yo respondía que sí, me decían: “¡No, no lo eres!” Si decían: “¿Eres Harry Potter?” y yo respondía que no, ellos decían: “¡Sí, lo eres!” Así que de cualquier manera terminas en una discusión y la interacción sale muy mal.

¿Qué es lo más raro de ti?

Dios, no lo sé. ¿Tal vez mi carrera? Creo que soy bastante normal en la mayor parte de mi vida. Sí, estoy obsesionado con Bargain Hunt, no sé cocinar y me alojo en hoteles donde tienen cursos para encender fuego. Oye, nunca sabes cuándo vas a prender un fuego. Ni siquiera pude encender la leña, pero Erin se sentiría muy decepcionada si no te dijera que ella al menos hizo humo.

Como se contó a Rich Pelley.

Este artículo fue modificado el 3 de noviembre de 2022 para corregir la palabra Altoid, que estaba mal escrita debido a un error de transcripción.

Síguenos en

Google News
Flipboard