Twitter podría dividirse en hilos permitiendo a los usuarios organizar discusiones, dice Elon Musk
Elon Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares la semana pasada. Foto: Samuel Corum/AFP/Getty Images

Elon Musk indicó que Twitter podría dividirse en diferentes hilos, en los que los usuarios podrían clasificar el contenido de sus publicaciones y organizar discusiones en línea en un espacio especialmente creado en la plataforma.

El hombre más rico del mundo intentó mitigar las preocupaciones sobre el aumento de contenidos perjudiciales bajo su titularidad el viernes, anunciando la creación de un consejo de moderación de contenido.

Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares la semana pasada, lo cual le otorgó el control de un influyente negocio de redes sociales que tiene más de 230 millones de usuarios.

Sin embargo, Musk comentó entonces en Twitter que quizá una “idea mejor” que el consejo sería separar la plataforma en diferentes hilos de discusión. También apoyó la sugerencia de un usuario de que se divida el servicio en diferentes modalidades estilo videojuego, incluyendo una versión de “jugador contra jugador” en la que las cuentas verificadas puedan mantener discusiones en Twitter.

Un usuario de Twitter le escribió a Musk el viernes que la Junta de Supervisión establecida por el propietario de Facebook e Instagram era un “juego perdido” porque no satisfacía a las personas de la derecha o la izquierda del espectro político. Como respuesta, Musk escribió que una “mejor idea” podría ser seleccionar una versión de Twitter siguiendo el estilo de elegir una película según su clasificación de contenido.

Escribió: “Poder seleccionar qué versión de Twitter quieres es probablemente mejor, del mismo modo en que se haría con la clasificación de edad de una película”.

Musk añadió que se podría autoseleccionar dicha clasificación del tuit de un usuario y que después se podría “modificar por los comentarios de los usuarios”.

Musk también respondió de forma positiva a un tuit en el que se sugería que la plataforma tuviera diferentes modalidades como en los videojuegos. Un usuario comentó que la plataforma podría tener una modalidad PvP (jugador contra jugador) “en la que se pueda empezar a discutir con las cuentas personales verificadas”, además de un modo de “juego de rol” para las cuentas anónimas que tenga una moderación mínima, así como un “Twitter normal” fuertemente moderado para todos los demás.

Musk escribió que “algo así tiene sentido”, tras indicar que estuvo analizando una estrategia de este tipo la semana pasada. En un mensaje dirigido a los anunciantes de Twitter el jueves, Musk señaló que el usuario debería poder “elegir su experiencia deseada según sus preferencias”.

Musk también indicó que analizará el caso de Jordan Peterson, el psicólogo y escritor canadiense, que fue suspendido de Twitter tras violar las políticas de contenido de la plataforma con un tuit sobre el actor transgénero Elliot Page.

Respondiendo un tuit de la hija de Peterson en el que pidió la reincorporación de su padre, Musk escribió: “Todo aquel suspendido por razones menores y dudosas será liberado de la cárcel de Twitter”.

El periódico The New York Times informó el viernes que Musk creó una “sala de guerra” en la empresa para examinar su nueva compra, mientras que los empleados de su empresa Tesla y asistentes de confianza también se reunieron con el personal de Twitter. Alex Spiro, el abogado personal de Musk, discutió la moderación de contenido y las cuestiones legales con los trabajadores de Twitter, según indicó el New York Times.

La Junta de Supervisión de Meta, un organismo de expertos creado por la empresa matriz de Facebook e Instagram para emitir veredictos vinculantes en materia de decisiones sobre el contenido, señaló que “acogería con agrado” una conversación con Twitter sobre sus planes.

“Agradeceríamos la oportunidad de discutir los planes de Twitter con mayor detalle con la empresa”.
Un organismo rival, la Real Facebook Oversight Board, advirtió que el objetivo de Musk con su consejo de moderación era “crear la apariencia de que hay supervisión sin ceder ningún poder real”.

Thierry Breton, comisionado europeo para el mercado interior, respondió a la adquisición de Musk el viernes con un tuit en el que afirmaba que la plataforma “cumplirá nuestras normas”, en referencia a la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que exige a las plataformas en línea que combatan los contenidos ilegales, como el discurso de odio.

Seyi Akiwowo, directora de Glitch, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que lucha contra los abusos en línea, comentó que la destitución por parte de Musk de la directora de seguridad de Twitter, Vijaya Gadde, supuso un duro golpe. Akiwowo tuiteó: “Me preocupa mucho que el progreso que Twitter finalmente ha logrado en materia de seguridad en los últimos 6 años se desmoronará en las próximas semanas”.

Beeban Kidron, diputada independiente del Reino Unido y defensora de la seguridad en internet, comentó: “Que un solo hombre tenga tanto poder para establecer los términos de una conversación global no constituye la libertad de expresión”.

Añadió que las cuentas que tienen un gran número de seguidores o que tienen el potencial de volverse virales con sus publicaciones deberían estar sujetas a normas aún más estrictas. “Twitter necesita tener unas normas comunitarias muy claras para todos los usuarios que se apliquen de forma rutinaria, pero las cuentas más grandes y las que tienen mayor vitalidad deben estar sujetas a un estándar más estricto”, señaló. “El material difundido a gran escala es difusión, y pretender lo contrario es un ejemplo más de la falsa pretensión de excepcionalidad del sector tecnológico”.

Síguenos en

Google News
Flipboard