Veronica Ryan gana el premio Turner 2022 por una obra que incluye un homenaje a la generación Windrush
Veronica Ryan, ganadora del premio Turner de 25 mil libras, fue elogiada por su 'forma poética de ampliar el lenguaje de la escultura'. Foto: Danny Lawson/PA

Veronica Ryan, que creó la primera obra de arte permanente del Reino Unido en honor de la generación Windrush, ganó el premio Turner 2022, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de las artes visuales.

Ryan, de 66 años, se convierte en la artista de mayor edad en ganar el premio. Fue nominada por la escultura Windrush, que fue desvelada en Hackney, Londres, el año pasado, y por su exposición individual Along a Spectrum en Spike Island, Bristol.

Ryan –que recibió el año pasado la medalla como Miembro de la Orden del Imperio Británico (OBE)– nació en Plymouth, Montserrat, y llegó al Reino Unido cuando era niña, en la década de 1950. Ryan crea objetos escultóricos e instalaciones utilizando contenedores, compartimentos y combinaciones de formas naturales y fabricadas para aludir a temas como el desplazamiento, la fragmentación, la marginación y la pérdida.

El jurado le concedió el premio por su “personal y poética forma de ampliar el lenguaje de la escultura”. También elogió el notorio cambio en su uso del espacio, color y escala, tanto en galerías como en espacios cívicos.

Al recibir el premio, Ryan agradeció a su familia. “Muchas gracias”, dijo. “Estoy usando el sombrero de mi padre, mi padre estaría muy contento, me llamaba ojos grandes cuando era pequeña. Es fabuloso. Gracias mamá y papá. A toda mi familia. Mi familia está aquí. Mis hermanos”.

“Y a mis hermanos que no sobrevivieron. Y voy a nombrarlos: Patricia, Josephine, David. Eran personas fantásticas. Y creo que nos están viendo en este momento. Y están orgullosos. Y quiero agradecer a todos”.

“Hay algunas personas que en mi carrera me han apoyado, cuando yo no era visible. Cuando recogía basura. Recogí basura durante varios años. Pero en realidad, parte de esa basura son algunas de las obras más importantes, creo”.

“Gracias a los demás artistas. Es una instalación fantástica. Todos hemos hecho un trabajo fantástico. Solo quiero darles las gracias a todos, esto es maravilloso”.

Alex Farquharson, director de la galería Tate Britain y copresidente del jurado, comentó que Ryan era “una escultora que adopta el lenguaje de la escultura y lo extiende hacia nuevas direcciones”. “Tiene una larga carrera que se remonta a los años 80 y es interesante ver su evolución, pero también su florecimiento actual”, señaló.

Farquharson explicó que el jurado estaba muy impresionado por el giro que había tomado la obra de Ryan en los dos últimos años y rindió tributo a la “sutil poética” presente en su trabajo.

“Es un trabajo de maduración lenta. Lo que se vuelve evidente es este tratamiento evasivo de los temas de la supervivencia, el cuidado e incluso ha utilizado la palabra trauma. La valoración de las cosas, el recuerdo de las cosas. Trata sobre la naturaleza y la experiencia vivida”, explicó.

Farquharson habló de la importancia de que el premio regrese a Liverpool. “Es verdaderamente importante para la ciudad. Con la pandemia, con los centros económicos, Liverpool ha pasado por muchos retos sociales y económicos estos últimos años. Traer aquí el premio Turner es una señal de optimismo y regeneración”.

El músico Holly Johnson anunció al ganador del premio, de 25 mil libras, en una ceremonia celebrada en el St. George’s Hall de la ciudad en la noche del miércoles. Creado en 1984 y cuyo nombre rinde homenaje al pintor radical británico JMW Turner, su objetivo es promover el debate público sobre los nuevos desarrollos en el arte británico contemporáneo.

Veronica Ryan gana el premio Turner 2022 por una obra que incluye un homenaje a la generación Windrush - 6496
Chirimoya (Annonaceae), fruta del pan (Moraceae) y guanábana (Annonaceae) de Veronica Ryan, 2021. Foto: Andy Keate/Cortesía de la artista, Paula Cooper Gallery, Nueva York, y Alison Jacques, Londres.

El encargo Windrush de Ryan consistió en tres esculturas de frutas caribeñas –chirimoya (Annonaceae), fruta del pan (Moraceae) y guanábana (Annonaceae)– realizadas en bronce y mármol. La artista utilizó las semillas como metáfora de la propagación y de la transmisión de virus y pandemias.

Al nominarla, el jurado también elogió la “exquisita sensualidad y textura” de Along a Spectrum, que explora la ecología, la historia, la dislocación y el impacto psicológico de la pandemia.

Los cuatro artistas nominados procedían de distintas generaciones y utilizan medios diversos como la fotografía, la escultura, la imagen en movimiento, la instalación, la interpretación, el sonido y la palabra hablada, pero están conectados por una serie de mezclas temáticas que incluyen la identidad, la migración y el sentido del lugar. “Todos han superado los límites de la exploración material a través de la comprensión de las complejidades del cuerpo, la naturaleza y la identidad”, señaló el jurado.

Entre los otros artistas finalistas –que recibieron 10 mil libras cada uno– se encontraba Ingrid Pollard, que dejó Guyana por el Reino Unido cuando tenía cuatro años. Pollard, que ahora tiene 69 años, fue nominada por su exposición individual Carbon Slowly Turning en la galería MK Gallery en Milton Keynes. Mediante el uso principalmente de la fotografía, pero también de la escultura, el cine y el sonido, su obra cuestiona nuestra relación con el mundo natural e interroga ideas como la identidad británica, la raza y la sexualidad.

Heather Phillipson, de 44 años, fue nominada por su exposición individual Rupture No 1: Blowtorching the Bitten Peach, en la galería Tate Britain, y por The End, su escultura situada en el cuarto plinto de la plaza Trafalgar Square, con una porción de crema batida coronada por una cereza, un dron y una mosca. Su trabajo implica la colisión de diferentes materiales, medios y gestos en lo que ella denomina “experimentos de pensamiento cuántico”.

El artista canadiense Sin Wai Kin fue nominado por su participación en el British Art Show 9 y por su presentación en solitario en la galería Blindspot Gallery en la feria de arte Frieze London. Sus obras cuentan historias a través de la interpretación, la imagen en movimiento, la escritura y la impresión.

Este año fue la primera vez que la exposición y la ceremonia regresaron a Liverpool desde 2007, cuando la Tate Liverpool se convirtió en la primera galería fuera de Londres en albergarla, contribuyendo así al lanzamiento del año de Liverpool como Capital Europea de la Cultura.

Los miembros del jurado de 2022 fueron Irene Aristizábal, responsable de conservación y prácticas públicas de Baltic; Christine Eyene, profesora de arte contemporáneo de la Universidad John Moores de Liverpool; Robert Leckie, director de Spike Island; y Anthony Spira, director de MK Gallery. El jurado estuvo copresidido por Farquharson y Helen Legg, directora de la galería Tate Liverpool.

El año pasado, el premio Turner fue concedido al Array Collective, un grupo de 11 artistas de toda la división sectaria de Irlanda del Norte. El premio Turner de 2020 quedó suspendido a causa de la pandemia de Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard