Un informante de Trump dice que hay ‘algunas cosas acertadas’ en la descripción de la moribunda campaña de 2024
Donald Trump juega golf en el Trump National Doral, situado a poca distancia de su casa de Mar-a-Lago. 'Su mundo es muy, muy pequeño', supuestamente dijo un asesor. Foto: Jasen Vinlove/USA Today Sports

Al rechazar un artículo de la revista New York Magazine en el que se afirmaba que su campaña por la candidatura presidencial republicana para 2024 estaba prácticamente moribunda poco más de un mes después de haberla anunciado, Donald Trump sometió a la escritora a un abuso misógino. Olivia Nuzzi, dijo Trump, era “una loca inestable y poco atractiva”.

El expresidente también calificó el artículo de Nuzzi como “noticia falsa”, insistió en que “sus ‘fuentes anónimas’ no existen (algo que es cierto en el caso de muchos escritores)” y señaló: “¡Estoy felizmente luchando arduamente por nuestro GRAN ESTADOS UNIDOS!”.

The Guardian, no obstante, vio mensajes en los que un veterano informante de la campaña de Trump dice que hay “algunas cosas acertadas en” el artículo de Nuzzi y, cuando se le dice que “a todos nos llega el tiempo”, responde: “Cierto”.

El artículo de Nuzzi, titulado The Final Campaign (La campaña final), llevaba un subtítulo mordaz: “Dentro de la triste, solitaria, sedienta, rota y básicamente fingida carrera de Donald Trump por la reelección. (Lo cual no significa que no pueda ganar)”.
El artículo citó a numerosos asesores anónimos, entre ellos uno que comentó: “No está ahí. En este negocio, puedes tenerlo y tenerlo a raudales, pero de la noche a la mañana puede desaparecer y no puedes recuperarlo. Creo que simplemente estamos viendo que ha desaparecido. La magia ha desaparecido”.

Cuando se les preguntó a dichos informantes la razón por la que Trump se estaba postulando de nuevo para la Casa Blanca, Nuzzi escribió: “Pocos… están seguros de las respuestas”.

“Parece una broma’, dijo un expartidario leal de Trump, un exfuncionario de la Casa Blanca. ‘Se siente como si lo estuviera haciendo porque dijo que lo haría'”.

Nuzzi también señaló que Trump era “sensible a la insignificancia” y comparó su aislamiento en Mar-a-Lago, en Florida, con la difícil situación de Norma Desmond, el personaje interpretado por Gloria Swanson en El ocaso de una vida, una película de la que se sabe que Trump adora.

Nuzzi escribió sobre “una estrella acabada encerrada en una mansión de la década de 1920, temerosa del mundo exterior, temerosa de que le recuerde que el tiempo ha pasado”.

Trump se enfrenta a un extenso peligro legal, tanto por la investigación del 6 de enero como por cuatro remisiones de la Cámara de Representantes al Departamento de Justicia; por la propia investigación del Departamento de Justicia; por una investigación sobre su subversión electoral en Georgia; por las investigaciones sobre sus negocios y asuntos fiscales; y por una acusación de violación que él niega.

Nuzzi también escribió que Trump, de 76 años, en ocasiones sale de su complejo para ir a su campo de golf en la ciudad de Doral, en Florida. Ahí, escribió Nuzzi, “se reúne regularmente con una impresionante variedad ideológica de especialistas en política, diplomáticos y teóricos políticos para conversar sobre la economía mundial, los conflictos militares y el derecho constitucional, y estoy bromeando. Va a ese lugar a jugar golf”.

“‘Simplemente va, juega golf, regresa y se va al carajo. Se ha retirado al campo de golf y a Mar-a-Lago’, comentó un asesor. ‘Su mundo se ha vuelto mucho más pequeño. Su mundo es muy, muy pequeño’”.

Trump sigue teniendo buenos resultados en las encuestas entre los republicanos, aunque ahora tiene un serio rival en las teóricas elecciones primarias del Partido Republicano: Ron DeSantis, gobernador de Florida.
Nuzzi ha aparecido repetidamente en los titulares con artículos sobre Trump y sus aliados cercanos, incluidos, en 2019, una serie de intercambios sorprendentes con Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York que se convirtió en abogado de Trump y que ahora se encuentra en su propio peligro legal.

En una conversación con CNN el lunes, se le preguntó a Nuzzi cómo pensaba que Trump reaccionaría a su artículo.
“Es un artículo como de 8 mil o 9 mil palabras”, comentó. “No sé si se sentará a leerlo. Creo que probablemente solo verá la portada, verá el titular y pensará ‘¿Ah?, noticias falsas’, y seguirá adelante”.

Trump sí calificó el artículo como noticia falsa, pero también recurrió al abuso.
Escribiendo en su plataforma Truth Social, el expresidente dijo que aceptó dar una entrevista a “una revista que en su momento fue muy buena, pero que ahora está en las ‘últimas’ y fracasando, New York Magazine”.

La reportera era una loca inestable y poco atractiva, con fama de ‘ruda’ pero tonta como una piedra, que en realidad escribió un artículo decente sobre mí hace mucho tiempo. Su nombre, Olivia Nuzzi”.

En la noche del lunes, Nuzzi respondió, aunque no con una réplica escrita.
Aparentemente respondiendo a la afirmación de Trump de que era “tonta como una piedra”, la escritora publicó en Twitter dos fotos de Trump en la Casa Blanca en agosto de 2017, durante un eclipse solar.

Trump no estaba usando lentes de sol. En ambas imágenes, miraba directamente al sol.

Síguenos en

Google News
Flipboard