Bernard Arnault, multimillonario de LVMH, nombra a su hija directora de Dior
El nombramiento de Delphine Arnault se produce un mes después de que su hermano Antoine fuera ascendido a la dirección del holding que controla LVMH y la fortuna de 178 mil millones de dólares de los Arnault. Foto: Laurent VU/SIPA/REX/Shutterstock

Bernard Arnault, la persona más rica del mundo, nombró a su hija mayor, Delphine, directora de Christian Dior, la segunda marca más importante de su imperio de bienes de lujo LVMH, valorado en 382 mil millones de euros (unos 7 billones de pesos).

La reorganización tiene lugar después de un año extraordinario para Arnault, en el que la fortuna personal de este hombre de 73 años superó a la del empresario estadounidense Elon Musk, mientras que el aumento del precio de las acciones de LVMH situó el valor combinado de las empresas que cotizan en París a un nivel superior al de Londres.

Arnault está consolidando el control familiar sobre una empresa que fundó hace 35 años, en un movimiento considerado por muchos en la industria de la moda como el inicio de una batalla por la sucesión entre Delphine, de 47 años, y su hermano Antoine, de 45, que fue ascendido el mes pasado a la dirección del holding que controla LVMH y la fortuna de 178 mil millones de dólares (unos tres millones de pesos) de Arnault.

No obstante, la contienda podría extenderse a los cinco hijos de Arnault. Delphine y Antoine, fruto de su primer matrimonio con Anne Dewavrin, ocupan actualmente altos cargos en LVMH. Pero sus tres hijos con su segunda esposa, Hélène Mercier, también ocupan puestos importantes dentro de la empresa de artículos de lujo más grande del mundo, que también incluye marcas como Stella McCartney, TAG Heuer, Bulgari y Tiffany.

Alexandre Arnault, de 30 años, es ejecutivo de Tiffany, Frederic Arnault, de 28, es director ejecutivo de TAG Heuer, mientras que el hijo menor, Jean Arnault, de 24, dirige el departamento de mercadotecnia y desarrollo de productos de la división de relojes de Louis Vuitton.

Algunos analistas comparan la competencia entre los hijos de Arnault con la de los vástagos de Rupert Murdoch o la de los Roys en la exitosa serie de televisión Succession.

Luca Solca, analista de la firma de inversión Bernstein, señaló que Arnault está creando una “competencia darwiniana” para sucederlo al frente de LVMH, empresa que cofundó en 1987. El secreto de su éxito, explica Solca, fue el invento de una paradoja: “vender exclusividad por millones”.

Sin embargo, es posible que los herederos tengan que esperar algún tiempo hasta asumir la dirección de la empresa familiar, ya que esta modificó sus estatutos el año pasado para permitir que un director general siga dirigiendo la firma hasta la edad de 80 años, cuando anteriormente lo hacía hasta los 75.

Arnault anunció el miércoles que Delphine, actual vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton, se convertirá en presidenta y directora general de Dior a partir del 1 de febrero.

“Bajo el liderazgo de Delphine, el atractivo de los productos Louis Vuitton progresó significativamente, permitiendo que la marca estableciera regularmente nuevos récords de ventas”, señaló. “Su aguda perspicacia y su incomparable experiencia serán activos decisivos para impulsar el desarrollo continuo de Christian Dior“.

Delphine Arnault se incorporó a la empresa familiar en el año 2000, después de trabajar dos años en la consultoría de gestión McKinsey y estudiar en la London School of Economics. Se incorporó a la junta directiva de LVMH en 2003, convirtiéndose en la primera mujer y la persona más joven en formar parte de ella.

El nombramiento supone su regreso a la marca para la que Arnault trabajó por primera vez en 2001, donde empezó trabajando en el área de calzado antes de ascender a subdirectora general y colaborar directamente con el entonces director creativo de Dior, John Galliano.

A ella se le atribuye haber minimizado las consecuencias de los ataques racistas y antisemitas de Galliano en un bar de París en 2011, que desembocaron en su despido y condena por racismo y antisemitismo.

Delphine Arnault ha dicho que no estuvo excesivamente expuesta a las marcas de la familia ni a la riqueza extrema cuando era niña, pero recuerda que le regalaron una bolsa café de Louis Vuitton Noé (que ahora cuesta mil 160 libras, unos 26 mil pesos mexicanos) en su cumpleaños número 18 y que asistió a su primera fiesta lujosa cuando tenía 21 años.
“Recuerdo muy bien la ceremonia del centenario, en 1996. Hubo una gran fiesta y en lo más alto de la sala estaba Naomi Campbell llegando al escenario subida en una jirafa”, comentó al Financial Times en 2014.

Está casada con Xavier Niel, multimillonario francés del sector de las telecomunicaciones y copropietario del periódico Le Monde, cuya extensa colección de activos incluye los derechos de la canción My Way, que popularizó Frank Sinatra.

Se dice que su hermano menor, Antoine, licenciado de HEC Montreal y con una Maestría en Administración de Empresas de la escuela de negocios Insead, fue el artífice de una reciente campaña publicitaria de Louis Vuitton que mostró a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi enfrentándose en una partida de ajedrez fotografiada por Annie Leibovitz.

Síguenos en

Google News
Flipboard