Reabren al público la ‘asombrosa’ casa de Pompeya de unos hombres liberados de la esclavitud
La Casa de los Vettii quedó sepultada por la erupción del Monte Vesubio en 79 d.C.; fue redescubierta a finales del siglo XIX y reabierta al público tras complejos trabajos de restauración. Foto: Silvia Vacca/Atrio Vettii

Una casa ornamentada –que contiene un fresco que muestra un enorme falo– que fue propiedad de dos hombres liberados de la esclavitud en la antigua ciudad de Pompeya vuelve a estar abierta al público.

La Casa de los Vettii quedó sepultada por la erupción del Monte Vesubio en 79 d.C. antes de ser redescubierta en un estado de conservación muy bueno durante unas excavaciones realizadas a finales del siglo XIX.

La casa, que se cree fue construida en el siglo II a.C., reabrió sus puertas tras años de complejos trabajos de restauración.

Reabren al público la 'asombrosa' casa de Pompeya de unos hombres liberados de la esclavitud - 1280
Frescos eróticos en la casa, en la que se cree que hubo un pequeño burdel. Foto: Silvia Vacca/Atrio Vettii

Ubicada en el barrio rico de la ciudad antigua, la extensa Casa de los Vettii fue propiedad de Aulus Vettius Restitutus y Aulus Vettius Conviva, que se volvieron ricos vendiendo vino tras ser liberados de la esclavitud.

Las teorías del pasado han sugerido que los dos hombres fueron hermanos, pero es más probable que se hubieran conocido cuando eran esclavos y tenían el mismo amo, cuyo nombre era Aulus Vettius, según explicó Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya.

“Si eran de la misma familia, los dos primeros nombres habrían sido diferentes y tendrían el mismo apellido”, señaló. “No era común tener hermanos biológicos que fueran esclavos y después liberados, porque los vínculos familiares se rompían con la esclavitud, por lo que es muy improbable que fueran hermanos. Es más probable que fueran amigos durante su época como esclavos y después liberados”.

Reabren al público la 'asombrosa' casa de Pompeya de unos hombres liberados de la esclavitud - 1400
Príapo, dios de la fertilidad y la abundancia, con una balanza y una bolsa de dinero, simbolizando la riqueza acumulada por los propietarios de la casa. Foto: Silvia Vacca/Atrio Vettii

Restitutus, que significa “devolver”, era un nombre típico que se daba a un esclavo liberado, explicó Zuchtriegel.
No era extraño que las personas liberadas de la esclavitud prosperaran en la antigua Pompeya, y la Casa de los Vettii estaba llena de elegantes frescos realizados por los dos comerciantes de vino, quienes también ampliaron la casa para incluir un jardín con estatuas y una fuente.

Uno de los frescos más llamativos es el que se encuentra en la entrada de la casa: en él se representa a Príapo, el dios de la fertilidad y la abundancia, con un gran pene apoyado en una balanza junto a una bolsa llena de dinero, que se cree que simbolizaba la riqueza acumulada por los hombres.

En el interior de la casa hay un friso de 15 cm de altura que recorre la pared de una habitación que se cree que fue un comedor, en el cual aparecen cupidos que realizan actividades como fabricar perfumes o vender vino. También muestra parejas divinas y dioses, entre ellos Poseidón, el dios griego del mar.

Se cree que una pequeña habitación próxima a la cocina, que contiene frescos eróticos, fue utilizada como burdel. Junto a Príapo, en la entrada, hay una pequeña inscripción en latín que hace referencia a una mujer que tiene un nombre griego y a la que se describe como de “buenos modales”, junto a una imagen de dos monedas romanas. Se cree que la inscripción hacía referencia al pequeño burdel de la casa.

Aulus Vettius Restitutus también se unió a los Augustales de alto rango, un colegio de sacerdotes que estaban a cargo de un tipo de culto al emperador.

Reabren al público la 'asombrosa' casa de Pompeya de unos hombres liberados de la esclavitud - 1890
Un friso que muestra a cupidos trabajando recorre la pared de una habitación. Foto: Luigi Spina/Casa dei Vettii 26

Zuchtriegel señaló que la abundancia de tesoros que contiene la Casa de los Vettii es “absolutamente sorprendente” y que si él fuera un visitante de Pompeya y tuviera la oportunidad de ver una sola casa en el parque arqueológico, sería esta.

“Esta es la casa que cuenta la historia de la sociedad romana”, señaló. “Por una parte están las obras de arte, las pinturas y las estatuas, y por otra está la historia social (de los esclavos liberados). La casa es una de las relativamente pocas de Pompeya de las que tenemos los nombres de los propietarios”.

Síguenos en

Google News
Flipboard