Niños resultan heridos por comer un bocadillo de nitrógeno líquido por una tendencia de TikTok
El aliento de dragón, un dulce bañado en nitrógeno líquido, hace que salga vapor de la nariz y la boca de quien lo come. Popularizado en TikTok, el Ministerio de Salud de Indonesia advirtió sobre sus peligros después de que algunos niños sufrieran quemaduras. Foto: Daniel Reiner/Alamy

Más de 20 niños resultaron heridos en Indonesia tras participar en una tendencia de TikTok en la que fueron grabados devorando un dulce callejero bañado de nitrógeno líquido conocido coloquialmente como “aliento de dragón”.

El gobierno advirtió sobre los peligros del uso de nitrógeno líquido en alimentos preparados e instó a reforzar la supervisión después de que algunos niños sufrieran quemaduras de estómago e intoxicación por comer chiki ngebul o chikibulis, un surtido multicolor de dulces cubiertos por una nube de nitrógeno líquido.

El nitrógeno líquido hace que el bocadillo parezca humear cuando es consumido, sin embargo, si se consume antes de que el nitrógeno líquido se haya evaporado, existe la posibilidad de que se produzcan quemaduras y perforaciones intestinales, y en los casos más graves puede provocar la muerte, indicó el Dr. Dicky Budiman, médico indonesio e investigador de seguridad sanitaria mundial en la Griffith University.

Las quemaduras en la piel y las dificultades respiratorias graves son otros riesgos potenciales, según señaló en un comunicado el director general del Ministerio de Salud indonesio, Maxi Rein Rondonuwu.

No se ha reportado ninguna muerte, sin embargo, el ministerio indicó que alrededor de 25 niños han resultado afectados, de los cuales dos fueron hospitalizados. Budiman señaló que el número de niños afectados podría ser mucho mayor.

El ministerio pidió a las agencias de salud locales que supervisaran los restaurantes que utilizan nitrógeno líquido y les informaran sobre la forma en que los consumidores pueden disfrutarlo de manera segura. Se aconseja a los “puestos ambulantes” que no vendan este tipo de bocadillos. También pidió a las escuelas que educaran a los niños sobre los peligros.

En TikTok, decenas de videos, acompañados de música dance, muestran a adolescentes y niños pequeños con zarcillos de humo saliendo de sus bocas mientras devoran el chiki ngebul. En un video que ha acumulado casi 60 mil reproducciones, se ve a un niño pequeño expulsando el humo por el agujero del dulce.

Aunque el bocadillo existe desde hace varios años y el nitrógeno líquido se utiliza normalmente en la alimentación, en la actualidad es más fácil conseguir este tipo de bocadillos que en el pasado, comentó Budiman.

“Quizás ahora está bajando (de precio) y no solo es más fácil conseguirlo, sino que también está aumentando el número de nuevos negocios que utilizan este nitrógeno líquido”, señaló. Con frecuencia los venden vendedores ambulantes, y muchos manipuladores de alimentos no saben cómo utilizar adecuadamente el nitrógeno líquido, mientras que los niños no son conscientes de sus peligros, explicó Budiman.

“Para algunos adolescentes, la experiencia (de) cosas peligrosas (genera) más entusiasmo. Ellos (están) ansiosos por probarlo. Eso es algo peligroso”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard