Un exasesor real dice que el intento de reabrir el acuerdo con Virginia Giuffre no ayudará al príncipe Andrés
El príncipe Andrés es fotografiado a la salida del tradicional servicio de Navidad de la familia real en Sandringham, Norfolk, en diciembre. Foto: Daniel Leal/AFP/Getty Images

Cualquier intento por parte del príncipe Andrés de retractarse de un acuerdo extrajudicial alcanzado con una mujer con la que se le acusa de haber mantenido relaciones sexuales cuando ella era una adolescente difícilmente logrará rehabilitarlo en la familia real, advirtió un exasesor real de alto rango.

El fin de semana, el duque de York fue instado a impugnar su acuerdo legal con Virginia Giuffre por Alan Dershowitz, un abogado estadounidense que fue acusado anteriormente por ella de abuso sexual.

Sin embargo, un excortesano de alto rango indicó que sigue siendo probable que el rey Carlos mantenga a su hermano alejado de los miembros activos de la realeza debido a su larga relación con Jeffrey Epstein, el financiero multimillonario y delincuente sexual convicto.

Hay indicios de que se está organizando una campaña para rehabilitar a Andrés, lo cual podría suponer un dolor de cabeza para el rey mientras se prepara para su coronación que se celebrará el 6 de mayo. Hace un año, el príncipe Andrés pagó millones de dólares para resolver la demanda de Giuffre, que afirmaba que ella fue víctima de trata de personas para que mantuviera relaciones sexuales con él en tres ocasiones cuando ella tenía 17 años. El acuerdo no incluyó ninguna admisión de culpabilidad.

Este fin de semana se publicó una foto falsa que pretendía socavar las afirmaciones de Giuffre respecto a la actividad sexual que el príncipe Andrés mantuvo con ella.

La imagen de la tina en una casa de Londres fue difundida por Ian Maxwell, hermano de Ghislaine Maxwell, una examiga del príncipe Andrés que está en la cárcel por delitos de tráfico sexual relacionados con Epstein. Las imágenes muestran a dos personas sentadas en la tina del antiguo departamento de Ghislaine Maxwell, portando máscaras del duque y de Giuffre, en un intento de demostrar “de manera concluyente que la tina es demasiado pequeña para cualquier tipo de jugueteo sexual” del tipo que Giuffre sugirió que había ocurrido en unas memorias no publicadas.

La táctica se produce días después de que Ghislaine Maxwell afirmara en una entrevista desde la cárcel que una foto en la que aparecía el príncipe Andrés con el brazo alrededor de la cintura de Giuffre era falsa.

Fuentes cercanas a Giuffre tacharon de “insultante” la imagen manipulada de la tina y señalaron que “no prueba nada”. Sin embargo, cuando se le preguntó si el príncipe Andrés debería impugnar el acuerdo al que había llegado, Dershowitz respondió: “Creo que debería hacerlo. Es posible que esto sea solo la punta de un iceberg muy profundo. Los medios de comunicación deberían seguir investigando todas las acusaciones en un esfuerzo por averiguar la verdad”.

También hay indicios de que otros abogados estadounidenses están dispuestos a intentar ayudar al príncipe Andrés a impugnar el acuerdo legal que lo relegó al desierto real. Al parecer, el duque consultó a los abogados estadounidenses Andrew Brettler y Blair Berk sobre posibles acciones legales que podrían ayudar a su rehabilitación en la realeza.

Al hacer pública la imagen falsa de la tina, Ian Maxwell comentó al periódico Daily Telegraph que no había estado en contacto con el príncipe Andrés, pero que la ofrecía como posible prueba si le ayudaba en su caso.

Lisa Bloom, abogada que ha representado a víctimas de la red de tráfico sexual dirigida por Ghislaine Maxwell y el financiero multimillonario Jeffrey Epstein, señaló que esta medida parecía “desesperada”.

“La foto muestra que en la tina caben dos humanos de tamaño natural”, explicó, según informó el periódico Mail on Sunday.

“Virginia dijo que Andrés empezó jugando con sus pies en la tina. La foto muestra que eso sería ciertamente posible. Virginia dijo que ella y Andrés pasaron después al dormitorio, donde ocurrió la actividad sexual. Nada en la foto refuta eso. En lugar de seguir atacando a las víctimas, (Maxwell) debería disculparse por el dolor que ha causado a tantas personas”.

El acuerdo del príncipe Andrés con Giuffre provocó que se le retiraran sus funciones públicas y patrocinios reales. En el funeral de su madre, la reina Isabel II, el pasado mes de septiembre se le negó el derecho a vestir uniforme militar, a diferencia de sus hermanos.

El rey Carlos ya está lidiando con cómo manejar la asistencia del príncipe Harry al evento de estado después de que su explosivo libro de memorias acusara a la realeza de crear estereotipos sobre su esposa, Meghan, y al príncipe Guillermo de tirarlo al piso en una pelea.

“El rey habrá estado esperando un tranquilo período previo a la coronación … sin verse perturbado por el ruido exterior”, comentó un exasesor real de alto rango, que predijo que cualquier intento de rehabilitación por parte del príncipe Andrés probablemente fracasaría.

“Incluso si quieres discutir sobre el tamaño de la tina, Andrés llegó al acuerdo”, indicó. “Más aún, tuvo una larga relación con Epstein que culminó en la entrevista de la BBC Newsnight (en la que defendió que el hecho de quedarse con Epstein en su mansión de Nueva York tras la condena de Epstein por delitos sexuales era ‘lo honorable y lo correcto’). Estoy seguro de que querrán continuar con la política de tenerlo como miembro privado de la familia, sin que viva en el Palacio de Buckingham”.

El príncipe Andrés sigue viviendo en Royal Lodge, Windsor, propiedad alquilada a la Corona. Incluso antes de que el príncipe Andrés llegara a un acuerdo con Giuffre, el rey Carlos ya planeaba una monarquía reducida, con menos actores clave.

Los voceros del príncipe Andrés y del palacio de Buckingham fueron contactados para obtener sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard