El CEO de TikTok testificará ante el Congreso de Estados Unidos sobre la privacidad de datos
Shou Zi Chew (en la foto), director ejecutivo de la aplicación para compartir videos TikTok, testificará ante el Congreso el próximo mes. Foto: Bloomberg/Getty Images

A medida que la batalla legislativa estadounidense sobre TikTok sigue intensificándose, Shou Zi Chew, director ejecutivo de la aplicación para compartir videos, comparecerá por primera vez ante el Congreso para testificar el próximo mes.

Chew testificará ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes el 23 de marzo, confirmó el lunes en un comunicado la representante republicana Cathy McMorris Rodgers, a medida que aumenta el escrutinio sobre la aplicación de propiedad china por cuestiones de privacidad de datos.

La noticia se da a conocer después de que se prohibiera el uso de la aplicación en dispositivos gubernamentales y campus universitarios en varios estados en los últimos meses, así como en dispositivos federales tras la aprobación de la prohibición por parte del Congreso en diciembre. El próximo mes, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes tiene previsto someter a votación un proyecto de ley cuyo objetivo es bloquear por completo el uso de TikTok en Estados Unidos.

“TikTok, propiedad de ByteDance, ha permitido de forma consciente que el Partido Comunista de China pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses”, indicó McMorris Rodgers, quien añadió que los estadounidenses merecen saber la forma en que estas acciones afectan su privacidad y la seguridad de sus datos.

TikTok ha negado estas afirmaciones, señalando: “El Partido Comunista de China no tiene control directo ni indirecto de ByteDance o TikTok”, según indicó un vocero de la empresa. La empresa confirmó el lunes que Chew testificará.

“Agradecemos la oportunidad de aclarar la situación respecto a TikTok, ByteDance y los compromisos que asumimos para abordar las inquietudes sobre la seguridad nacional de Estados Unidos ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes”, señaló el vocero, añadiendo que la empresa espera que “al compartir los detalles de nuestros planes integrales con todo el Comité, el Congreso pueda adoptar un enfoque más deliberativo con respecto a las cuestiones que nos atañen”.

McMorris Rodgers y otros legisladores republicanos exigieron a TikTok que proporcionara más información sobre el impacto de la aplicación en los jóvenes, la preocupación acerca de los contenidos nocivos y los detalles sobre la posible explotación sexual de menores en la plataforma.

TikTok fue atacada por primera vez de forma seria por el gobierno de Trump en 2020, con una amplia orden ejecutiva que prohibía que las empresas estadounidenses hicieran negocios con ByteDance, la empresa matriz de TikTok. En los tres años transcurridos desde entonces, la empresa ha intentado asegurar a Washington que no es posible acceder a los datos personales de los ciudadanos estadounidenses y que su contenido no puede ser manipulado por el Partido Comunista de China ni por cualquier otra persona sometida a la influencia de Beijing.

Aunque Biden revocó la prohibición impuesta por el gobierno de Trump en junio de 2021, la revocación se efectuó con la condición de que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) llevara a cabo una revisión de la seguridad de la plataforma y sugiriera una solución para evitar una prohibición permanente.

Dicha revisión está en curso, ya que el CFIUS y TikTok llevan más de dos años en negociaciones cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo de seguridad nacional para proteger los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. La Casa Blanca declinó el viernes realizar comentarios sobre si apoyaría la prohibición legislativa de TikTok o sobre el estado de las negociaciones.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard