China critica a Estados Unidos después de las nuevas medidas contra Huawei
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, comentó sobre los reportes: ‘Tales medidas violan el principio de la economía de mercado y las normas del comercio internacional’. Foto: Yew Lun Tian/Reuters

China reaccionó de forma airada a los reportes según los cuales Estados Unidos dejó de aprobar licencias para que empresas estadounidenses exporten la mayor parte de los artículos a la empresa china de tecnología de punta Huawei, acusando a Estados Unidos de atacar deliberadamente a las empresas chinas con el pretexto de la seguridad nacional.

Los funcionarios estadounidenses están elaborando una nueva política formal de negación de envío de artículos a Huawei que incluiría productos de un nivel inferior al 5G, entre ellos los de 4G, wifi 6 y 7, inteligencia artificial y artículos de computación de alto rendimiento y en la nube, según indicó un artículo de la agencia de noticias Reuters que citó fuentes anónimas.

Otra fuente comentó a Reuters que se esperaba que la medida reflejara el endurecimiento de la política del gobierno de Biden con respecto a Huawei durante el año pasado. Se estaban denegando licencias para chips 4G que no podían ser utilizados para 5G, las cuales podrían haber sido aprobadas anteriormente, indicó la persona.

En noviembre, el gobierno de Biden prohibió la aprobación de nuevos equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei y ZTE porque suponían un “riesgo inaceptable” para la seguridad nacional estadounidense.

En una conferencia de prensa ordinaria celebrada el martes en Beijing, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, acusó a Estados Unidos de utilizar de forma deliberada una idea demasiado amplia de la seguridad nacional para reprimir a las empresas chinas.

“China se opone firmemente a la represión sin escrúpulos e injustificada de las empresas chinas por parte de Estados Unidos, que amplía el concepto de seguridad nacional y abusa del poder del Estado”, señaló Mao.

“Dichas medidas violan el principio de la economía de mercado y las normas del comercio internacional, y merman la confianza internacional respecto al entorno empresarial estadounidense”, indicó a la prensa.

Un vocero del Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que los funcionarios “evalúan continuamente nuestras políticas y regulaciones”, pero no realizó comentarios sobre las conversaciones mantenidas con determinadas empresas.

Huawei y Qualcomm declinaron realizar comentarios. La agencia Bloomberg y el Financial Times informaron anteriormente sobre la medida.

Las autoridades estadounidenses incluyeron a Huawei en una lista negra comercial en 2019 que restringía el envío de bienes y tecnología a la empresa por parte de la mayoría de los proveedores estadounidenses a excepción de que se les concedieran licencias. Los funcionarios siguieron endureciendo los controles con el fin de interrumpir la capacidad de Huawei para comprar o diseñar los chips semiconductores que hacen funcionar la mayoría de sus productos, aunque se concedieron licencias que permitieron que Huawei recibiera algunos productos. Por ejemplo, los proveedores de Huawei obtuvieron licencias de un valor de 61 mil millones de dólares (aproximadamente un billón de pesos) que les permitieron vender productos al gigante de los equipos de telecomunicaciones desde abril hasta noviembre de 2021.

Huawei lleva varios años enfrentándose a las restricciones de exportación de Estados Unidos relativas a artículos para 5G y otras tecnologías, no obstante, el Departamento de Comercio estadounidense concedió licencias para que algunas empresas estadounidenses vendieran determinados bienes y tecnologías a la empresa. Qualcomm recibió en 2020 permiso para vender a Huawei chips 4G para teléfonos inteligentes.

En diciembre, Huawei indicó que sus ingresos globales ascendían a unos 91.53 millones de dólares, una cifra apenas inferior a la registrada en 2021, cuando las sanciones estadounidenses provocaron que sus ventas cayeran casi un tercio.

Síguenos en

Google News
Flipboard