Donald Trump demanda a Bob Woodward por 50 millones de dólares por las cintas de Trump
Bob Woodward, a la izquierda, fue demandado por Donald Trump por casi 50 millones de dólares. Foto: Mandel Ngan/AFP/Getty Images

Donald Trump demandó a Bob Woodward por un poco menos de 50 millones de dólares, alegando que no estuvo de acuerdo con que el reportero veterano del periódico The Washington Post publicara las cintas de sus entrevistas en forma de audiolibro.

La editorial de Woodward, Simon & Schuster, y su empresa matriz, Paramount Global, también fueron nombradas como demandadas.

En un comunicado conjunto publicado el lunes, Woodward y Simon & Schuster señalaron que la demanda “carecía de fundamento y nos defenderemos enérgicamente de ella”.

“Todas estas entrevistas fueron oficiales y grabadas con el conocimiento y el consentimiento del presidente Trump. Además, es de interés público tener este registro histórico en las propias palabras de Trump. Estamos seguros de que los hechos y la ley están a nuestro favor”.

El audiolibro The Trump Tapes fue publicado en octubre de 2022 con el subtítulo Bob Woodward’s Twenty Interviews With President Donald Trump (Las veinte entrevistas de Bob Woodward con el presidente Donald Trump).

En medio de críticas generalmente positivas, The Guardian calificó el audiolibro como “un pasaporte al corazón de la oscuridad” de la presidencia de Trump.

Woodward también escribió tres bestsellers impresos sobre Trump y su gobierno: Fear, Rage and Peril (Miedo, Furia y Peligro), este último coescrito con Robert Costa. Las entrevistas que conformaron The Trump Tapes se realizaron en su mayoría entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, cuando Woodward estaba escribiendo Rage.

En la demanda presentada en el distrito norte de Florida el lunes, los abogados de Trump indicaron que su caso “se centra en la usurpación, manipulación y explotación sistemática del audio del presidente Trump por parte del señor Woodward“.

También alegaron que una entrevista fue editada de forma engañosa, citando una comparación con la grabación realizada por Hogan Gidley, un asesor de Trump, en Mar-a-Lago, en Florida, el 30 de diciembre de 2019.

Dicha grabación, indica la demanda, contiene un intercambio en el que Woodward le dice a Trump: “Esto nuevamente es para que el libro salga antes de las elecciones”.

El libro Rage fue publicado en Estados Unidos el 15 de septiembre de 2020, poco menos de dos meses antes de la jornada electoral.

Trump reclama una indemnización por daños y perjuicios de poco menos de 50 millones de dólares, una cifra que, según dicen sus abogados, calcularon tomando como referencia las ventas de Fear, que “vendió más de dos millones de copias, que es la cantidad de copias que se puede calcular que vendió el audiolibro”.

“Basándose en el precio de compra del audiolibro, 24.99 dólares, se calcula que los daños que el presidente Trump ha sufrido debido a las acciones de los demandados aquí expuestas ascienden al menos a 49,980,000.00 dólares, sin incluir daños punitivos, honorarios de abogados y costos”.

Trump presentó su primera queja cuando se publicó el audiolibro. En su aparición en la cadena CNN, le preguntaron a Woodward sobre la afirmación de Trump de que “nunca obtuvo su permiso para publicar estas cintas”.

Woodward respondió: “Bueno, fueron hechas voluntariamente, todo estaba grabado. Ya había utilizado algunas de ellas antes. Así que él es presidente y… por lo tanto está ahí fuera. Y esto está ahí fuera a la décima potencia”.

Trump está comenzando a acelerar su campaña por la candidatura presidencial republicana para 2024, una contienda en la que sigue siendo el único candidato declarado.

Trump se enfrenta a problemas legales en numerosos frentes: sus intentos de anular las elecciones de 2020, sus asuntos financieros y de financiamiento de campaña, su retención de documentos clasificados y una acusación de violación presentada por la escritora E. Jean Carroll, que Trump niega.

Trump frecuentemente ha demandado a enemigos de los medios de comunicación, la CNN entre ellos. Recientemente fue desestimada la demanda que interpuso contra la fiscal general de Nueva York.

La sección de la demanda de Trump contra Woodward que alega una edición engañosa, por su parte, contiene un eco del escándalo que hizo famoso al reportero: el Watergate, que provocó la caída de Richard Nixon en 1974.

En una entrevista publicada en The Trump Tapes, Woodward y Trump hablan del primer proceso de destitución de Trump, causado por sus contactos con Ucrania para buscar trapos sucios de sus rivales políticos.

Trump dice que el asunto fue “insignificante” comparado con el Watergate.

Woodward responde: “Pero en cuanto descubrieron a los ladrones del Watergate, si Richard Nixon hubiera salido en televisión y hubiera dicho: ‘Saben, soy el hombre al mando. Soy responsable indirecto de esto. Lo lamento. Pido disculpas’, el asunto habría terminado”.

Trump contesta: “Sí, Nixon debería haber hecho eso… Pero yo no puedo, yo no debería haber hecho eso, porque no hice nada malo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard