Deutsche Bank lidera la liquidación de acciones de bancos europeos
Sede del Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. Sus acciones cayeron un 14% el viernes. Foto: Armando Babani/AFP/Getty Images

El banco Deutsche Bank de Alemania lideró el viernes las ventas masivas de acciones bancarias europeas, en medio del creciente temor a que otro banco pueda meterse en problemas tras la fusión de emergencia de los bancos UBS y Credit Suisse la semana pasada.

Sin embargo, algunos estrategas e inversionistas advirtieron que podría tratarse de una liquidación inducida por el miedo, en lugar de estar provocada por la preocupación acerca de la liquidez del Deutsche.

Las acciones del banco alemán cayeron hasta un 14% antes de recuperar un poco de terreno en la tarde del viernes. El índice bancario Stoxx 600 de Europa cayó un 4%, y el índice bancario del Reino Unido retrocedió más de un 3%.

En Nueva York, el índice bancario KBW cayó casi un 2% en las operaciones matutinas.

“Justo cuando aumentaban las esperanzas de que se contuviera el contagio, las acciones bancarias en Europa se vieron afectadas nuevamente por el temor a que nuevos problemas pudieran estar al acecho”, señaló Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados del servicio de inversión Hargreaves Lansdown.

“Las olas de malas noticias siguen golpeando al sector bancario y no parece que la marea vaya a cambiar pronto”, añadió.

No obstante, las “malas vibras” no significaban que se creyera que el Deutsche iba a quebrar repentinamente, comentó a The Guardian un gestor de carteras de una gran empresa de gestión de activos: “No me parece que vaya a ser así, por el momento”, señaló.

Aun así, la “preocupación sobre el contagio puede convertirse en un contagio en sí mismo”, añadió el gestor.

El canciller alemán, Olaf Scholz, explicó a los periodistas en una conferencia de prensa: “Deutsche Bank fundamentalmente modernizó y reorganizó su actividad y es un banco muy rentable”. Y añadió: “Desde hace muchos años, hemos tomado decisiones muy correctas en relación con la estabilidad de nuestros bancos en Europa”.

Las redes sociales, un factor que se cree que precipitó el destino de Credit Suisse, se volvieron a inundar de preocupaciones respecto al Deutsche, centrándose en gráficas que mostraban un tipo de seguro de deuda denominado swaps de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés). Si aumenta, puede ser un indicio de que los inversionistas creen que es más probable que la entidad que respalda el CDS incumpla sus deudas.

La agitación en las redes sociales ejemplificó un problema de larga data que afecta a la confianza y a los mercados: “las personas han entrado en un estado de pánico”, señaló un estratega de una gran compañía aseguradora estadounidense.

“La dinámica de una corrida bancaria siempre es, efectivamente, un rumor. Puede resultar ser un problema de ritmo más que de tamaño”, comentó.

En Londres, los bancos lideraron las caídas del índice de valores blue-chip del Reino Unido, ya que Barclays y Standard Chartered perdieron un 6% y NatWest un 4%. Contribuyeron a la caída del 1.6% del índice FTSE 100.

Bill Winters, director ejecutivo del banco Standard Chartered, comentó el viernes que la decisión de liquidar 17 mil millones de dólares de deuda de riesgo del Credit Suisse en el marco de su acuerdo de rescate tendría “profundas” consecuencias para la regulación bancaria mundial.

Como parte de la histórica adquisición de Credit Suisse, mediada por el gobierno, por parte de su mayor rival UBS, el regulador suizo determinó que se anularan 17 mil millones de dólares en bonos CoCos que pertenecían a los inversionistas.

La medida asustó a los mercados y provocó la liquidación de la deuda de otros bancos a principios de esta semana, mientras los inversionistas se apresuraban a determinar si podría ocurrir lo mismo con sus tenencias de bonos de deuda CoCos de otros bancos, un mercado valorado en más de 275 mil millones de dólares.

“Creo que tuvo profundas consecuencias en la regulación de los bancos y en la forma en que estos se gestionan a sí mismos”, señaló Winters, en su participación en un foro financiero organizado en Hong Kong.

“La cuestión no se centra tanto en: ¿confían los reguladores en nuestra solvencia? sino en: ¿confía el mercado en nuestra liquidez?”.

En las dos últimas semanas, dos bancos regionales estadounidenses, el Silicon Valley Bank con sede en California y el Signature Bank de Nueva York,quebraron debido a las fuertes pérdidas de sus carteras de bonos y a la retirada masiva de depósitos por parte de los nerviosos inversionistas.

En el Reino Unido, HSBC decidió adquirir la rama británica del Silicon Valley Bank en una operación de 1 libra con la mediación del gobierno, después de la mayor quiebra bancaria desde 2008.
La semana pasada, empresas de Wall Street como Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan firmaron un acuerdo de rescate de 30 mil millones de dólares para ayudar a First Republic, el banco de tamaño medio en apuros, aunque es posible que necesite más financiamiento.

Winters comentó que al parecer “quedan modelos de negocio no viables, al menos en Estados Unidos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard