Twitter emprende acciones legales tras filtración de su código fuente
Twitter solicitó a un tribunal estadounidense que ordene a GitHub 'identificar al presunto infractor o infractores'. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Twitter reveló que determinadas partes de su código fuente fueron publicadas en internet, y la plataforma de redes sociales propiedad de Elon Musk emprende acciones legales para identificar al autor de la filtración.

Según un documento judicial presentado el viernes, Twitter demanda a GitHub, un servicio de intercambio de código, para que identifique a la persona que publicó en la plataforma determinadas partes de su código fuente, el software básico con el que funciona el servicio.

GitHub eliminó el código filtrado, sin embargo, Twitter solicitó a un tribunal estadounidense que ordene a la empresa perteneciente a Microsoft “identificar al presunto infractor o infractores que publicaron el código fuente de Twitter en sistemas operados por GitHub sin la autorización de Twitter”.

El código fue publicado en internet por un usuario de GitHub que utilizó el nombre FreeSpeechEnthusiast, en una aparente alusión a Musk, refiriéndose a sí mismo como un “absolutista de la libertad de expresión”.

Musk está obsesionado con la amenaza de que el personal actual y expersonal sabotee Twitter, según indica el boletín informativo sobre tecnología Platformer, a raíz de la adquisición que provocó el despido inmediato de la mitad de los 7 mil 500 empleados de Twitter y la restauración de cuentas de extrema derecha anteriormente suspendidas, incluida la de Donald Trump. Actualmente, la plantilla de Twitter cuenta con menos de 2 mil personas.

En el documento judicial, Julian Moore, asesor general adjunto de Twitter, señaló que la petición de que se identificara al autor de la filtración se realizaba en virtud de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA), que entró en vigor en 1998.

La filtración del código fuente podría dar lugar a vulnerabilidades de seguridad, según indicó un experto.

“Las filtraciones de código fuente de este tipo pueden permitir la detección de vulnerabilidades de seguridad y revelar información comercial sensible”, señaló Steven Murdoch, profesor de ingeniería de la seguridad en el University College de Londres. “Sin embargo, los recursos más valiosos de Twitter son su marca, su base de clientes y las habilidades de sus empleados. Me sorprendería que esta filtración tuviera consecuencias significativas a largo plazo para la empresa”.

La configuración de ciberseguridad de Twitter fue objeto de duras críticas por parte de un denunciante antes de que Musk completara su adquisición. El exjefe de seguridad de Twitter, Peiter “Mudge” Zatko, que fue despedido en enero de 2022, afirmó que había descubierto “deficiencias extremas y atroces por parte de Twitter en todas las áreas que estaban bajo su responsabilidad”, entre ellas controles deficientes del acceso de los empleados a los datos de los usuarios e interferencias de gobiernos extranjeros.

El viernes se presentó el documento al tiempo que Musk revelaba a los empleados que la empresa que adquirió por 44 mil millones de dólares (unos 800 mil millones de pesos) en octubre ahora tiene un valor inferior a la mitad de esa cifra, según un memorándum visto por el periódico The New York Times.

El memorándum indicaba que Twitter, que tiene deudas valoradas en 13 mil millones de dólares (unos 200 mil millones de pesos) relacionadas con el financiamiento de la adquisición, estuvo a cuatro meses de quedarse sin dinero. La plataforma, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, se vio afectada por el boicot que llevaron a cabo los anunciantes tras la adquisición de Musk, en medio de preocupaciones sobre cuestiones que incluían las normas de moderación y el impacto de los recortes de plantilla.

Se contactó a GitHub para obtener sus comentarios. La petición de comentarios enviada a la oficina de prensa de Twitter recibió una respuesta automática que contenía el emoji de caca, una nueva política anunciada por Musk este mes.

Síguenos en

Google News
Flipboard