Acusan a centro de datos de TikTok de “obstaculizar” fabricación de municiones para Ucrania
Nammo señala que la expansión de su capacidad de fabricación de munición para ayudar a Ucrania se ha visto frenada por las demandas de electricidad de un centro de datos local utilizado por TikTok. Foto: Geir Olsen/NTB/AFP/Getty Images

Uno de los principales fabricantes de munición de Europa señaló que sus esfuerzos para satisfacer la creciente demanda derivada de la guerra en Ucrania se han visto obstaculizados por un nuevo centro de datos de TikTok que está monopolizando la electricidad en la región situada cerca de su fábrica más grande.

El director ejecutivo de Nammo, copropiedad del gobierno noruego, explicó que la ampliación prevista de su fábrica más grande ubicada en el centro de Noruega se ha visto obstaculizada por la falta de excedentes de energía, ya que la construcción del nuevo centro de datos de TikTok está consumiendo la electricidad de la zona.

“Nos preocupa porque vemos que nuestro crecimiento futuro se ve amenazado por el almacenamiento de videos de gatos”, comentó Morten Brandtzæg al periódico Financial Times.

La demanda de proyectiles es 15 veces superior a la normal y la industria europea de municiones necesita invertir 2 mil millones de euros (unos 30 mil millones de pesos) en nuevas fábricas para satisfacer las necesidades de Ucrania, según indicó Brandtzæg.

Según algunos cálculos, Ucrania dispara entre 6 mil y 7 mil proyectiles al día y se enfrenta a la escasez de munición después de más de un año de guerra.

Los líderes de la Unión Europea anunciaron un programa de reembolso a los países que ofrezcan munición de artillería a Ucrania, financiado con un fondo de mil millones de euros, y un gasto adicional de mil millones de euros para aumentar la capacidad de fabricación de municiones en todo el bloque.

Sin embargo, parece que los planes de Nammo de ampliar su fábrica más grande chocan con los esfuerzos de TikTok de mejorar su imagen ante el creciente número de prohibiciones que enfrenta en todo el mundo albergando de forma más local los datos de los europeos.

TikTok se enfrenta a una propuesta de prohibición nacional en Estados Unidos, país en el que ya se prohibió la instalación de la aplicación en la mayoría de los dispositivos gubernamentales.

El gobierno del Reino Unido, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo también prohibieron recientemente el uso de TikTok en los teléfonos de su personal debido a la preocupación de que el gobierno de China pudiera obtener datos de los usuarios pertenecientes a la empresa, que es propiedad de la empresa china ByteDance.

TikTok informó el año pasado que algunos empleados en China podían acceder a datos de usuarios europeos y admitió que algunos empleados utilizaron su propia aplicación para espiar a periodistas con el fin de detectar filtraciones.

No obstante, en una audiencia en el Congreso la semana pasada, el CEO de la empresa insistió en que TikTok era completamente independiente del gobierno chino y que las autoridades chinas no tenían acceso a sus datos.

Sin embargo, en un esfuerzo por tranquilizar a los legisladores europeos, TikTok anunció que comenzaría a almacenar los datos de los usuarios europeos localmente este año, y que la migración de los datos se prolongaría hasta 2024. La empresa indicó que reduciría la transferencia de datos fuera de la región y que reduciría el acceso de los empleados a los datos de los usuarios internamente.

La empresa anunció sus planes de abrir nuevos centros de datos en Irlanda y en la región noruega de Hamar.

Elvia, el proveedor local de energía, confirmó al Financial Times que la red eléctrica no tenía capacidad sobrante tras asignarla al centro de datos en estricto orden de llegada hasta agotar capacidad. La capacidad adicional tardaría en estar disponible. Se contactó a TikTok para obtener sus comentarios.

Las empresas internacionales de tecnología y redes sociales se enfrentan a un creciente escrutinio en relación con el funcionamiento de los enormes centros que utilizan para almacenar grandes cantidades de datos. Estos centros consumen grandes cantidades de energía para alimentar y refrigerar los servidores que almacenan las fotos, videos y otros datos de los clientes almacenados en la nube.

Para el año 2030, la Comisión Europea calcula que los centros de datos representarán el 3.2% de la demanda de electricidad del bloque, lo que supone un aumento del 18.5% respecto a 2018.

Politico obtuvo el año pasado un proyecto de plan que obligará a los centros de datos a publicar su impacto ambiental. Las autoridades “no deberían verse en la situación de tener que elegir entre atraer… centros de datos por una parte y garantizar que las empresas y los hogares puedan acceder a la electricidad por otra”, señalaba el plan.

Síguenos en

Google News
Flipboard