Suspenden cotización de acciones de otros dos prestamistas en EU y aumenta temor a crisis bancaria
Las ventas a acciones ocurrieron a pesar de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró que el sistema bancario seguía siendo 'sólido y resistente'. Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images

La cotización de las acciones de otros dos prestamistas regionales estadounidenses se suspendió temporalmente el jueves, en medio de una crisis cada vez más grave que afecta a los bancos medianos del país.

Los reguladores intervinieron para detener la cotización de los bancos PacWest, con sede en Los Ángeles, y Western Alliance, situado en Arizona, tras la drástica caída del precio de sus acciones.

Esto sucedió después de que otro banco mediano, First Republic, fuera vendido a JP Morgan a principios de esta semana. Los depositantes habían retirado mil millones de dólares de First Republic, por temor a que su dinero ya no estuviera seguro.

PacWest intentó calmar a los mercados el miércoles e indicó que estaba manteniendo conversaciones con varios inversionistas potenciales después de que sus acciones cayeran hasta un 60%. Sin embargo, las ventas continuaron el jueves y afectaron a otros bancos regionales.

Las acciones del prestamista se desplomaron en las operaciones después del cierre luego de que Bloomberg News informara que PacWest estaba considerando distintas opciones estratégicas, entre ellas una venta o una ronda de recaudación de fondos.

El banco intentó tranquilizar a los inversionistas señalando que no había experimentado flujos inusuales de depósitos. “Recientemente, varios socios e inversionistas potenciales han contactado a la empresa; las conversaciones están en curso”, añadió.

El precio de las acciones de Western Alliance cayó un 45% después de que el periódico Financial Times informara que el banco estaba analizando varias opciones estratégicas, incluida una posible venta, algo que el banco negó rotundamente. Western Alliance calificó la noticia como “absolutamente falsa” y señaló que no había experimentado flujos de depósitos inusuales tras la venta de First Republic.

First Republic fue la tercera quiebra bancaria estadounidense sumida en la crisis, la peor registrada desde 2008, después del colapso de los bancos Silicon Valley Bank y Signature en marzo.

Bill Ackman, director ejecutivo del fondo de cobertura neoyorquino Pershing Square, advirtió que todo el sistema bancario regional estadounidense estaba en peligro. En un tuit publicado antes de la declaración de PacWest, Ackman escribió: “La confianza en una institución financiera se construye a lo largo de las décadas y se destruye en cuestión de días. A medida que cae cada ficha de dominó, el siguiente banco más débil empieza a flaquear”.

“Se nos está acabando el tiempo para solucionar este problema. ¿Cuántas quiebras bancarias innecesarias más tenemos que presenciar antes de que la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) y nuestro gobierno despierten? Necesitamos un régimen de garantía de depósitos para todo el sistema ya”.

PacWest indicó que los depósitos totales ascendían a 28 mil millones de dólares (unos 500 mil millones de pesos) hasta el martes. “Nuestro efectivo y la liquidez disponible siguen siendo sólidos y superan nuestros depósitos no asegurados”, indicó.

Otros bancos regionales menos conocidos también se han visto afectados. Las acciones del banco Comerica, con sede en Dallas, cayeron un 13%, y las de Zions Bancorporation, cayeron aproximadamente un 16% el jueves. A diferencia del Reino Unido, los bancos regionales más pequeños desempeñan un papel importante en la economía, ya que representan casi la mitad de los préstamos concedidos a consumidores y empresas estadounidenses.

Las ventas de acciones ocurrieron a pesar de las garantías del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, de que el sistema bancario estadounidense seguía siendo “sólido y resistente”, después de que el banco central votara a favor de subir las tasas de interés a su nivel más alto en 16 años. La tasa de interés de referencia se sitúa actualmente entre el 5 y el 5.25%.

El lunes, JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, intervino para adquirir la mayoría de los activos de First Republic en una operación que costó 10.6 millones de dólares, después de que los reguladores embargaran el prestamista, lo que se convirtió en la mayor quiebra de un banco estadounidense desde 2008.

Se trató de la segunda mayor quiebra en la historia de la banca estadounidense, superada únicamente por la quiebra en 2008 del banco Washington Mutual, que también fue vendido a JP Morgan.

“No se le puede pedir a JP Morgan que acuda de nuevo al rescate”, señaló Neil Wilson, analista jefe de mercados de la plataforma de operaciones markets.com. Indicó que Powell había dicho: “Probablemente es una buena política que no queramos que los bancos más grandes hagan grandes adquisiciones”.

Wilson añadió: “No, pero eso es lo que ocurrió, porque era el ‘mejor’ resultado para el sistema bancario… Cuanto más rápido llegue la Reserva Federal a un punto en el que reduzca las tasas, mejor será para estos bancos medianos, pero aún queda mucho tiempo y probablemente muchas más dificultades antes de que lleguemos a ese punto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard