‘Escándalo absoluto’: La empresa petrolera de Emiratos Árabes Unidos puede leer los mails de la COP28
Sultan Al Jaber, director ejecutivo de la Abu Dhabi National Oil Company de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la cumbre climática de la ONU COP28 de este año. Foto: Karim Sahib/AFP/Getty

La empresa petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos ha podido leer los correos electrónicos que recibe y envía la oficina de la cumbre sobre el cambio climático COP28 y se le consultó sobre cómo debía responder a las preguntas de los medios de comunicación, según puede revelar The Guardian.

Los Emiratos Árabes Unidos serán los anfitriones de la cumbre climática de la ONU en noviembre y el presidente de la COP28 es Sultan Al Jaber, que también es director ejecutivo de la empresa petrolera Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC). Los legisladores calificaron las revelaciones como “explosivas” y “escandalosas“.

La oficina de la COP28 había afirmado que su sistema de correo electrónico era “independiente” y “separado” del de ADNOC. Sin embargo, un análisis técnico realizado por expertos demostró que la oficina compartía los servidores de su correo electrónico con ADNOC. Tras las preguntas de The Guardian, la oficina de la COP28 cambió de servidor el lunes.

El doble cargo de Sultan Al Jaber ha atraído fuertes críticas, entre ellas la crítica de la exjefa de la ONU para el clima Christiana Figueres, que calificó la estrategia de Al Jaber como “peligrosa“.

Las respuestas a un correo electrónico que The Guardian envió a la oficina de la COP28 solicitando su reacción a estos comentarios, en los que no se mencionaba a ADNOC, incluían el texto “Clasificación de ADNOC: interno”.

La eurodiputada francesa Manon Aubry, comentó: “Esto es un escándalo absoluto. Una empresa petrolera y de gas logró llegar al núcleo de la organización encargada de coordinar la eliminación progresiva del uso del petróleo y el gas. Es como tener a una multinacional tabaquera supervisando el trabajo interno de la Organización Mundial de la Salud”.

Aubry, que codirigió una reciente carta que 133 políticos de Estados Unidos y la Unión Europea enviaron a la ONU pidiendo la destitución de Sultan Al Jaber, indicó: “La oficina de la COP28 perdió toda credibilidad. Si nos importa más prevenir un desastre climático que proteger las ganancias y la influencia de las empresas de combustibles fósiles, tenemos que reaccionar ya”.

Pascoe Sabido, del Corporate Europe Observatory y coordinador de la coalición Kick Big Polluters Out, integrada por más de 450 organizaciones, señaló que las revelaciones eran escandalosas y que el nombramiento de Al Jaber supuso “un duro golpe para la credibilidad” del organismo de la ONU dedicado al clima, la CMNUCC.

“Es totalmente inapropiado que se haya consultado a una empresa petrolera y esto deja al descubierto hasta qué punto ha influido en la determinación de lo que se presenta al mundo exterior”, indicó Sabido. “Hasta que los gobiernos del mundo acepten que es necesario dejar los combustibles fósiles bajo tierra y ya no se permita a sus grupos de presión redactar las normas de la acción climática, esto seguirá ocurriendo”.

Un alto experto internacional en política climática, que pidió permanecer en el anonimato, comentó: “Desde que quedó claro que serían los anfitriones de la COP28, muchos actores aconsejaron a los Emiratos Árabes Unidos que deberían desvincular la presidencia de ADNOC. También se les aconsejó que el Sultan Al Jaber debería retirarse de sus funciones en ADNOC, aunque fuera de forma temporal. A pesar de una gira de reuniones de seis meses, al parecer no siguieron este consejo”.

The Guardian reveló en abril que los Emiratos Árabes Unidos tenían los terceros mayores planes de expansión de petróleo y gas del mundo que no respetaban el cero neto. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y un amplio consenso de científicos tienen claro que los nuevos yacimientos de petróleo y gas son incompatibles con el objetivo de 1.5°C establecido en el Acuerdo de París.

Además de ser el jefe de ADNOC, Sultan Al Jaber preside Masdar, una empresa de energía renovable, y fue el enviado de los Emiratos Árabes Unidos para cuestiones climáticas de 2010 a 2016, cargo al que volvió a ser designado en 2020. Recibió el apoyo de altas figuras poco después de su nombramiento como presidente de la COP28 en enero, incluido el del enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y el del jefe de la Unión Europea para el clima, Frans Timmermans.

The Guardian descubrió los vínculos existentes entre la oficina de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos y ADNOC cuando solicitó su respuesta a las críticas de Figueres a mediados de mayo. Cuando se le preguntó el motivo por el que las respuestas de correo electrónico contenían el texto “Clasificación de ADNOC: interno”, la oficina de la COP28 señaló que “solicitó la opinión de varios expertos en la materia en relación con las emisiones, entre ellos ADNOC” y que, como consecuencia de ello, la marca de clasificación interna pasó a formar parte de la cadena de correo electrónico.

The Guardian también preguntó si la oficina de la COP28 compartía un sistema informático con ADNOC. Político informó en enero que la CMNUCC envió una “serie de preguntas para averiguar si la presidencia será independiente de la empresa petrolera… entre ellas, si existe un cortafuegos entre las dos instituciones; si ADNOC tiene acceso a las reuniones y documentos estratégicos de la COP28; si el personal (de la COP28) depende de los sistemas informáticos del gigante petrolero”.

La oficina de la COP28 envió una respuesta a The Guardian el 23 de mayo, en la que un vocero indicó: “La COP28 puede confirmar que el contenido de la COP28 (incluidos los correos electrónicos) se guardan en servidores separados, alojados en las oficinas de la COP28, en una red independiente y protegida por cortafuegos, que cuenta con el apoyo de un equipo informático distinto de la COP28”.

No obstante, un análisis técnico realizado por expertos para The Guardian de las cabeceras de los correos electrónicos de la oficina de la COP28 y de una cadena de correos electrónicos anterior mantenida entre The Guardian y la empresa petrolera reveló que los servidores de ADNOC estaban involucrados tanto en el envío como en la recepción de correos electrónicos de la oficina de la COP28.

“El servidor (de la COP28) pasaba todo al servidor de la empresa petrolera para que enviara el correo electrónico”, explicó el Dr. Richard Clayton, del Laboratorio de Informática de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y experto en rastreabilidad. “La empresa petrolera pudo ver todo el correo electrónico que estaban enviando“.

El profesor Alan Woodward, experto en seguridad informática de la Universidad de Surrey, Reino Unido, añadió: “Tanto los correos electrónicos de (la COP28) como los de ADNOC utilizan el mismo servicio externo de correo electrónico principal. Su registro MX –a dónde se envía su correo electrónico– era el mismo servidor de Proofpoint”.

En respuesta al descubrimiento de que los servidores de ADNOC estaban involucrados en las comunicaciones de la oficina de la COP28, el vocero de la COP28 señaló el 2 de junio: “Durante los últimos meses, la COP28 ha estado utilizando un inquilino específico de Microsoft 365 y un servicio de correo electrónico. Hemos estado migrando nuestros datos desde el host anterior a nuestra propia configuración y esperamos que se complete este proceso el 5 de junio”.

El eurodiputado Bas Eickhout, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, comentó que los hallazgos de The Guardian eran “explosivos”.

Y añadió: “La (presidencia de los Emiratos Árabes Unidos de la COP28) es una fusión de los intereses económicos de un país de combustibles fósiles que tiene una agenda de transición fundamental que debería estar alejada de esta industria fósil, eso no saldrá bien, y (estas revelaciones) ya muestran que no está saliendo bien”.

Al Jaber debería ser sustituido como presidente de la COP28, señaló Eickhout. No obstante, ante la falta de tiempo para la cumbre que se llevará a cabo en noviembre, indicó que la secretaría de la CMNUCC “ahora debería tomar más el control de todo el proceso” y reflejar mejor los comentarios realizados por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que la crisis climática ha puesto al mundo en una “autopista hacia el infierno”. La CMNUCC no respondió la petición de comentarios.

Al Jaber defendió anteriormente su nombramiento, y en abril comentó a The Guardian que sus lazos empresariales serían una ventaja a la hora de garantizar que el sector privado adoptara las medidas necesarias contra la crisis climática.

El senador estadounidense Sheldon Whitehouse, que también codirigió la carta en la que se pedía la destitución de Al Jaber, comentó: “Los reportes (de The Guardian) parecen confirmar lo que muchos de nosotros hemos estado diciendo. Sultan Al Jaber tendrá dificultades para separar su cargo de CEO de ADNOC de su cargo de director de la mayor reunión diplomática del mundo sobre el cambio climático. Nuestra oportunidad de evitar el desastre climático se está acabando, y hay demasiado en juego para el planeta como para equivocarnos.

Síguenos en

Google News
Flipboard