Un submarino desaparece cuando llevaba a turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico
Hamish Harding iba a bordo de un submarino turístico que se dirigía a los restos del Titanic. Foto: Hamish Harding/Facebook

Los equipos de búsqueda y rescate trabajaron contrarreloj para encontrar un submarino turístico en el que se cree que viajaban destacados expertos marítimos y exploradores y que desapareció en el Atlántico Norte mientras se sumergía hacia los restos del Titanic.

El temor por el destino de la embarcación aumentó a medida que aviones militares y de la Guardia Costera intensificaron sus esfuerzos más tarde el lunes.

El submarino fue reportado como perdido, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos el lunes, que posteriormente escribió en Twitter que perdió el contacto con el submarino solo 1 hora y 45 minutos después de su inmersión en la tarde del domingo.

Se cree que un explorador británico y un veterano militar y experto en submarinos francés son algunas de las personas que se encontraban a bordo.

Un vocero de la Guardia Costera de Boston confirmó a The Guardian en la mañana del lunes que “un pequeño submarino que llevaba cinco personas a bordo desapareció en las proximidades de los restos del Titanic”. Se trata del Titan, un submarino de inmersión de gran profundidad que opera la empresa de turismo submarino Oceangate. La cadena BBC fue la primera en informar sobre la desaparición del submarino.

El contralmirante John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, que supervisa la operación de búsqueda y rescate, indicó en una conferencia de prensa ofrecida a última hora de la tarde del lunes que “estamos haciendo todo lo posible” para encontrar el submarino y a sus tripulantes.

Se estaban utilizando aeronaves estadounidenses y canadienses para buscar en la zona “remota”, así como grandes buques, aunque la búsqueda era “compleja” porque los equipos no saben si el submarino salió a la superficie, lo que significa que deben explorar tanto la superficie como las profundidades del océano de casi 4 mil metros, señaló.

Se cree que el submarino tiene capacidad para mantener la vida durante cuatro días, aunque aún se desconocen los detalles.

“Estamos aprovechando al máximo cada momento de ese tiempo. Estamos centrados en encontrar a esas cinco personas”, señaló Mauger.

Un submarino desaparece cuando llevaba a turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico - submarino-desaparecido-titanic
Gráfica de The Guardian

A pesar de que los restos del Titanic descansan en el sureste de la costa de Terranova, las autoridades canadienses indicaron a The Guardian que las labores de búsqueda correspondían a la flota de Boston de la Guardia Costera de Estados Unidos.

OceanGate Expeditions, la empresa que ofrece los recorridos por los restos del barco, que yacen en el fondo del océano a 3 mil 810 metros de profundidad a aproximadamente 595 kilómetros de la costa de Terranova, organiza expediciones desde 2021.

Una de las personas que se cree que iba a bordo es Paul Henry Nargeolet, excomandante de la marina francesa, buceador de profundidad y piloto de submarinos. Como director de investigación submarina para E/M Group y RMS Titanic, Inc, se le considera ampliamente la principal autoridad en el lugar del naufragio y es posible que estuviera a cargo del submarino durante la inmersión, llevando a cuatro pasajeros a bordo.

Nargeolet ha dirigido varias expediciones al lugar del Titanic y ha supervisado la recuperación de 5 mil objetos, entre ellos la “pieza grande”, una sección de 20 toneladas del casco del Titanic.

La gente comenzó a ofrecer sus oraciones por los desaparecidos el lunes.

El submarino salió al mar en la mañana del domingo desde el buque Polar Prince. El jefe mi’kmaq Mi’sel Joe, responsable del grupo indígena propietario del Polar Prince, comentó a la cadena CBC News que estaban enviando otro submarino desde Estados Unidos para ayudar en la búsqueda.

El RMS Titanic, un transatlántico británico de pasajeros que fue anunciado como “imposible de hundir”, se hundió en su viaje inaugural en abril de 1912, en una ruta que iba de Gran Bretaña a Estados Unidos, después de que lo perforara un iceberg. Se perdieron las vidas de mil 514 de los 2 mil 224 pasajeros y tripulantes, y el Titanic se convirtió quizás en el naufragio civil más famoso de todos los tiempos, aunque los restos no fueron hallados hasta la década de 1980.

Hace dos años, OceanGate comenzó a transportar pequeñas tripulaciones de “científicos ciudadanos” en un minisubmarino para cinco personas, y actualmente el boleto tiene un precio de 250 mil dólares (4 millones de pesos).

Según la página web de la empresa, Oceangate tenía programado realizar una expedición de ocho días y siete noches para visitar los restos del naufragio entre el 12 y el 20 de junio. Estaba previsto que un máximo de seis visitantes partieran y regresaran a San Juan, Terranova, Canadá.

Un submarino desaparece cuando llevaba a turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico - los-restos-del-titanic-yacen-a-una-profundidad-aproximada-de-3-mil-800-metros-en-el-atlantico-norte
Los restos del Titanic yacen a una profundidad aproximada de 3 mil 800 metros en el Atlántico Norte. Foto: Xavier Desmier/Gamma-Rapho/Getty Images

Un empresario británico, Hamish Harding, conocido aviador además de explorador y uno de los integrantes del minúsculo grupo de turistas que ya han estado en el espacio, que normalmente reside en los Emiratos Árabes Unidos, había reservado un lugar para el viaje actual. Harding está casado y Brian Szasz, uno de sus hijastros, publicó en Facebook “pensamientos y oraciones” ya que “su submarino desapareció” y posteriormente borró la publicación.

Harding, de 58 años, publicó en Instagram el sábado que: “Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de presentar una oportunidad meteorológica y mañana intentaremos sumergirnos. Ayer salimos de San Juan, Terranova, Canadá, y tenemos previsto iniciar las operaciones de inmersión aproximadamente a las 4 de la madrugada de mañana”. En una publicación anterior se describió a sí mismo como “un especialista en misiones” de dicho viaje.

Un entusiasta estadounidense del Titanic, William Oakes, escribió en Facebook que las personas deberían rezar “ahora mismo”.

“Por favor, recen. Tengo amigos y conocidos que forman parte de esta misión”, publicó.

En un comunicado publicado en la página web de la empresa el lunes se leía: “Toda nuestra atención está centrada en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la gran ayuda que hemos recibido por parte de varias agencias gubernamentales y empresas de alta mar en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el submarino”.

El jefe de gobierno de la provincia de Terranova y Labrador, Andrew Furey, escribió en Twitter que esperaba que la Guardia Costera estadounidense encontrara la embarcación “muy pronto“, en medio de una creciente preocupación. “Terranova y Labrador tiene una antigua conexión con los restos del Titanic, con turistas que salen de nuestro puerto para visitar el lugar frente a nuestras costas”, escribió.

Un submarino desaparece cuando llevaba a turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico - titan-es-un-submarino-de-fibra-de-carbono-y-titanio-que-utiliza-oceangate
Titan es un submarino de fibra de carbono y titanio que utiliza OceanGate. Foto: OceanGate

Desde 2021, la empresa OceanGate Expeditions, con sede en Bahamas, ha transportado al lugar a alrededor de 60 clientes y entre 15 y 20 investigadores.

“Comenzamos la empresa y fue esta idea de investigadores y personas acaudaladas”, comentó el fundador de OceanGate, Stockton Rush, a The Guardian a principios de este año. “¿Existe alguna forma de emparejar a esas personas que querían vivir una experiencia de viaje de aventura con investigadores que necesitan fondos y un submarino?”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales