China es el Estado más peligroso para los derechos civiles de sus ciudadanos, revela informe
Alexandra Wong (alias Abuela Wong), activista por la democracia, en manos de la policía de Hong Kong el 4 de junio, aniversario de la represión en la Plaza de Tiananmén en Beijing. Foto: Marc Fernandes/NurPhoto/Shutterstock

China fue clasificada como el peor país del mundo en materia de seguridad frente al Estado y de derecho a la asociación, en un informe sobre derechos humanos que hace un seguimiento de las libertades sociales, económicas y políticas.

La Iniciativa de Medición de los Derechos Humanos (HRMI, por sus siglas en inglés), un proyecto con sede en Nueva Zelanda, ha monitoreado el desempeño de varios países en materia de derechos humanos desde 2017.

En 2022, el HRMI empezó a realizar un seguimiento de la libertad de religión y creencias por primera vez. China también obtuvo la peor puntuación en este indicador, aunque el estudio piloto solo abarcó nueve países.

El HRMI llegó a la conclusión de que China era el país del mundo que tenía el peor historial de derechos humanos en varios aspectos. En lo que respecta a la libertad frente a detenciones arbitrarias, solo Kazajistán obtuvo peores resultados.

No obstante, en determinados indicadores económicos, como el derecho a la alimentación, la salud y la vivienda, China obtuvo una puntuación relativamente alta, situándose casi al frente de más de 100 países encuestados. En cuanto a los indicadores económicos, el HRMI utiliza estadísticas de dominio público divulgadas por instituciones nacionales e internacionales, en lugar de encuestas.

El índice indica que las personas pertenecientes a determinados grupos en China, como los críticos del gobierno y las minorías étnicas, con frecuencia no gozan de los derechos económicos básicos.

El índice realiza un seguimiento de los derechos civiles y políticos a través de una encuesta que se distribuye a expertos en derechos humanos, como periodistas, trabajadores de las ONG y abogados, en diversos países. Estos ámbitos están muy controlados en China, lo cual dificulta enormemente la recopilación de datos precisos.

Thalia Kehoe Rowden, una de los voceros de HRMI, comentó: “Tomamos muy en serio la protección y la seguridad de los encuestados, y hemos trabajado en países donde los defensores de los derechos humanos corren peligro desde hace varios años”.

“Una de las claves de nuestra seguridad radica en que la encuesta se realiza de forma anónima en un formulario en internet cifrado, por lo que nadie puede averiguar exactamente quién participa ni qué responde”.

Hong Kong ha descendido en el índice del HRMI en los últimos años. Aunque no obtiene una puntuación tan negativa como China, ha experimentado un rápido descenso en muchos derechos desde la represión del movimiento prodemocrático en 2019 y 2020. Entre esos años, su clasificación en el índice de libertad de asociación descendió casi un 40%, y en el índice de libertad de expresión, un 33%, según datos del HRMI.

El HRMI también concluyó que había mejorado la puntuación de Hong Kong en el índice de libertad frente a las detenciones arbitrarias, ya que había aumentado un 85%. Sin embargo, esto se debe a que el índice se basó en casos de violaciones reales de los derechos, explicó Kehoe Rowden. “En este contexto represivo, el aumento de la puntuación en el índice de libertad frente a las detenciones arbitrarias no es una buena noticia. Simplemente significa que la represión está funcionando”.

“Las puntuaciones de Hong Kong en derechos y libertades democráticas descendieron drásticamente durante 2019 y 2021 y se han mantenido terriblemente bajas”.

Entre 2019 y 2020, el último año del que el HRMI dispone de datos sobre indicadores de salud, disminuyó la puntuación sanitaria de la mayoría de los países, lo cual refleja el elevado número de muertes por Covid-19. No obstante, la puntuación de China, que experimentó un número relativamente bajo de muertes antes de que se suspendiera la política de cero covid en 2022, se mantuvo estable.

Síguenos en

Google News
Flipboard